| | 1 Comentario

El museo de la Motocicleta Clásica “LODI”

Por: V.H.

El museo de la Motocicleta Clásica “LODI” es un emplazamiento muy conocido en Mancha Real ya que alberga un gran número de ciclomotores en un estado de restauración y conservación extraordinario.

El dueño de este museo es José Díaz Ruiz-Ruano, que nos dio todas las facilidades y explicaciones que necesitamos para este artículo. Nos comentó que su pasión por las motos viene desde hace más de cincuenta años pero fue a partir del año 1980, cuando comenzó a restaurar su primer proyecto.

Hemos podido ver las decenas de clásicas sin restaurar que tiene y cualquiera de nosotros tardaríamos dos vidas en hacer esos trabajos, sin embargo José es un especialista en este mundo ya que incluso consigue piezas que son dificilísimas de encontrar en perfecto estado.

Su primer proyecto, la Francis Barnett, una marca inglesa, fundada por Gordon Francis y su suegro Aithur Barnett y que se instaló en la ciudad de Coventry. Esta marca estuvo durante muchos años metida en las competiciones con bastante éxito en aquellos años. Esta unidad, llegó a su poder en muy mal estado pero dedicándole mucho tiempo y buscando piezas durante años, al final la dejó tal y como salió al mercado en 1919.

Nos llama la atención, una pequeña moto de los años 50, es una Soriano. Esta marca tiene una historia muy interesante, su impulsor fue Ricardo Soriano y Scholtz von, un Aristócrata y personaje polifacético que fundó  la primera fábrica de motos en España en 1942, de la que salió el primer Scooter conocido, anticipándose en varios años a marcas como Vespa o Lambretta, además de esta popular y pequeña moto modelo Tigre  de la que se fabricaron 6000 unidades. Después Ricardo Soriano se trasladaría a la Costa del Sol y fue el descubridor y promotor de Marbella al cual años después incluso le nombrarían hijo predilecto y le pusieron su nombre a la principal avenida de la ciudad.

Otra motocicleta a la que José le tiene un especial cariño por ser la segunda que restauró, es una Automoto, marca francesa que comenzó en el año 1901 y que rápidamente se convirtieron en las motos mas robustas y duraderas del mercado, por esto se les llegó a conocer en los años 20 como las típicas “maquinas del granjero”. En el 1931 esta marca fue absorbida por Peugeot. En la actualidad se conservan muy pocas unidades y no existe apenas documentación. También hemos podido ver una MV Augusta del año 1957 de 150 cc., una marca italiana pero que se fabricó en España, concretamente en Gijón al principio de los años 50. Fue una marca muy conocida tanto en competición como en la calle pero en el año 1970 aproximadamente comenzó a dejar su fabricación por diferentes motivos.

Esta es otra MV Augusta modelo Pullman de 125 cc. del año 1958 fabricada también en Gijón. Nos fijamos en una Sanglas 350 del año 1953, una moto que comenzó a fabricarse en el año 1942 de la mano de los hermanos Sanglas que tenían la idea de comercializar motos de gran cilindrada para poder suministrar a los Organismos Oficiales, de hecho, años después seria esta marca la que utilizarían la DGT para sus agentes de carretera. A lo largo de los años sacaron al mercado diferentes cilindradas unas con más y otras con menos éxito hasta que en el año 1989 dejaron de fabricarse por no ser competitivas.

Esta FN es de origen Belga, una 350 del año 1930; esta marca en realidad correspondía a una fábrica de armas allá por el año 1889, pero a partir del 1901 comenzaron a montar bicicletas con un pequeño deposito colgado del tubo superior del cuadro, y el motor monocilíndrico de 133 cc. estaba montado por encima de los pedales y transmitía su movimiento a la rueda trasera a través de una correa. En los años siguientes FN aumentó la potencia de sus motores para aumentar sus ventas ya que sus clientes exigían más velocidad a las maquinas. En 1931 comenzó a fabricarse un modelo con 500 cc. que se distinguía de los otros por tener el depósito plateado. Esta Scooter es la Rieju Isard de 1958, una marca que se fundó en el 1934 para la fabricación de accesorios de bicicletas, y que fue en los años 40 cuando comenzaron con las motos, este modelo no tuvo éxito por lo costoso de su producción y solo estuvo en el mercado dos años por lo que se vendieron muy pocas unidades al precio de entonces de 20.790 pts.

Una marca muy conocida en España fue la Montesa, modelo D51, que se presentó en la Feria de Muestras de Barcelona del año 1951 con una cilindrada de 125 cc, 6 cv de potencia y una velocidad de 80 km/h.

Esta Lube de 99 cc es del año 1950, y su nombre se debe a las iniciales de su creador Luis Bejarano Murga, que comenzó su andadura de fabricante de motocicletas en el año 1947 en Luchana, un barrio de Baracaldo, tras la primera campaña logró ser la marca Lube la primera en ventas en España con más de 800 unidades vendidas en el año 1948.
La Derbi 250, se presentó en la Feria de Muestras de Barcelona en el año 1950, y el nombre de la marca se debía a su expresión de DERivado de BIcicleta, que posteriormente daría el nombre a la mítica marca catalana de motocicletas.

Tenemos otra Derbi de 1954, pero es un Triciclo de reparto de 125 cc que la marca fabricó a lo largo de los años 50, junto con sidecares para acoplar a motos de mayor cilindrada.

Esta moto es una Bianchi con 500 cc del año 1934. Los orígenes de esta marca se remontan a 1897, cuando Eduardo Bianchi adaptó a una bicicleta, un motor con válvula de admisión automática y transmisión por cadena a la rueda delantera, pero fue a partir del año 1920, cuando la firma comenzó una política de expansión, teniendo su primer impacto internacional en el Salón de París de 1921 con una moto muy cuidada de 600 cc. bicilindrica.

Guzzi-Hispania de 49 cc del año 1963, en realidad es una adaptación de la de 65 cc, reduciéndole el diámetro del pistón 2 mm, se le modificó el cigüeñal y se le acoplaron unos ingeniosos pedales pero engorrosos, y ya tenían un ciclomotor adaptado al código de la circulación vigente en ese año.

Esta Orbea en realidad es una Velosolex, una marca francesa que aunque comenzó a producirse en el año 1941, su apogeo comienza a partir del 1946, en un continente carente de recursos, una prioridad era la movilidad, y es aquí donde Velosolex encuentra su aliado. Con un motor de solo 38 cc. montado sobre la rueda delantera, de una bicicleta, consigue mover a un pasajero a una velocidad de 25 km/h, y con un consumo de 1 litro de gasolina a los 100 km, esto y un precio muy popular hicieron que se convirtiese en la estrella de la época.

La Alcyon es una moto que llama la atención por lo raro de su aspecto, pero preciosa para los amantes de estas clásicas, es de marca francesa nacida en el 1902, pero cuando alcanzó su máximo esplendor fue entre 1918 y 1940 que consiguió numerosos éxitos deportivos, la fabrica cerró sus puertas definitivamente en 1954.

Esta Peugeot se fabricó en España concretamente en Vitoria entre los años 1952-59 con licencia de Movesa, una empresa española que fabricó motos durante bastantes años, esta unidad es del 1953, y su motor es de 125 cc, con una potencia de 5,5 CV, y que podía moverse a unos 80 km/h aproximadamente.

Otra Peugeot, es la Scooter de 150 cc., de fabricación francesa, y presentada en el Salón de Paris de Octubre del 1956.

La Iresa es una de las que quedan pocos ejemplares, es del año 1956 con un motor de dos tiempos refrigerado por aire y con una cilindrada de 200 cc, la caja de cambios es de tres relaciones.

Esta bonita moto es una Terrot, una de las más de 300 marcas francesas que había en los años 30, y que como la mayoría de ellas fue al final absorbida por la marca Peugeot. Esta unidad tiene la palanca de cambios en el depósito.

Otra Terrot modelo Scooter es esta 125 cc. del año 1953.
Esta Cazenave es de los años 50 y también fabricada en Francia.
La Monet Goyon es una marca fundada en 1917 de fabricación francesa y es conocida allí como MG que son las iniciales de sus creadores, además de fabricar al principio bicicletas, despues hasta el 1937 esta sociedad comercializó principalmente triciclos motorizados, Voiturette y Cyclecars destinados a los mutilados de guerra.

Deja un comentario

1 Comentario para “El museo de la Motocicleta Clásica “LODI””

Mancha Real Viva! no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Mancha Real Viva! podrá retirar y eliminar, sin previo aviso, todos aquellos comentarios, aportaciones, textos, fotografías, audios, vídeos, etc... que vulneren el respeto la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, que sean opiniones políticas, opiniones xenófobas, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, la moral el orden o la seguridad pública, que sean ilícitos, que vulneren de algún modo los presentes términos y condiciones de uso, o que a su juicio, no resultaran adecuados para su públicación.

Mancha Real en Twitter

Dark~eyed.

Ha ganado el Mancha Real no?

Xexu Rodriguez

@AdrianCervera mismo gol del año pasao en mancha real?? Nadie lo rebienta mister jajajaj

Ainhoa Solas

Pues nos vamos ya a Mancha Real a ver el partido :)

rafael zapata navas

Con muchas ganas de que llegue mañana para tocar con @musicalnazareno en mancha real