Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Cultura > El “l Certamen de Corales Villa de Mancha Real” se celebra con gran éxito

El “l Certamen de Corales Villa de Mancha Real” se celebra con gran éxito

Las tres corales cantando juntas
Las tres corales cantando juntas

Este pasado sábado 8 de junio a las 20,30 horas, tuvo lugar en la Caseta Municipal, el “I Certamen de Corales Villa de Mancha Real”, en el que participaron: la Coral Polifónica Santa Cecilia de Beas de Segura, la Coral Polifónica de Valdepeñas de Jaén y  la Coral Polifónica Villa de Mancha Real.

Estas tres corales ya se conocían y tenían vínculos comunes, de hecho una de ellas, la de Valdepeñas de Jaén, había apadrinado a la de nuestra localidad en sus comienzos, y con la de Beas de Segura ya habían participado en el encuentro de corales que este municipio realizó en el pasado año.

El concierto gustó mucho entre los asistentes, ya que además del gran nivel de las dos corales invitadas, se nota como los componentes de la Polifónica Villa de Mancha Real van mejorando mucho en cada actuación en la que participan, gracias al empeño de todos ellos, así como de su director Juan Paulo Gómez Hurtado.

Para concluir el acto, la Alcaldesa de Mancha Real, Micaela Martínez, y la Concejala de Cultura, Ana Sanchez, pasaron a entregar unos ramos de flores y placas conmemorativas del evento y dedicaron unas palabras a los asistentes para finalmente dar paso a las tres corales, que conjuntamente cantaron una obra dirigidos por los directores Antonio José Molina y Juan Paulo Gómez. La presentación corrió a cargo de Gloria Quiles.

Para una mejor información les detallamos el programa oficial de este certamen:

Coral Polifónica Santa Cecilia

Coral Santa CeciliaCURRICULUM DE LA CORAL

Su Fundador y Director: Antonio Herrera Rubio.

Ante el vacío que existía en Beas de Segura (Jaén), respecto de la música polifó­nica (no así en cuanto a Banda de Música, con una gran tradición), el fundador, que había vivido fuera de Beas muchos años y cantado con algunas agrupacio­nes corales, regresó a Beas con una idea fija: formar una coral polifónica a 4v mixtas.

Hizo una propuesta a la Asociación Centro Cultural Musical de Beas, centro por excelencia de la música y de su enseñanza, y la propuesta fue aceptada por la Junta Directiva a la sazón, para que se formase dicha coral como una sección más de la Asociación. Se hicieron unos estatutos que quedaron incorporados a los de la Asociación y nos pusimos a trabajar.

Se inician los ensayos en el año 2002, con muy pocas personas pero con mucha voluntad. Continuamos los ensayos y no se incorporaban nuevas voces. Pero, a pesar de esas contrariedades, decidimos presentarnos al público, con la colabo­ración de algunos miembros de la familia del director, el 22 de Noviembre del 2003, festividad de Santa Cecilia. Tuvimos una buena acogida del público, a pesar del escaso número de coralistas (unos 15).

PROGRAMA DE LA CORAL PARA EL CERTAMEN

¡Ay!, linda amiga: anónimo del S-XV

¡Ay triste que vengo: Juan del Encina

Eres como la nieve: Cristóbal Halffter

Begin the beguine: Colé Porter

Don Gil de Alcalá: habanera

Shenandoah: american folk song, arr. de J. Erb

Habanera de Cádiz: Antonio Burgos y Carlos Cano

Director: Antonio Herrera Rubio

Director Coral Santa CeciliaCURRICULUM DEL DIRECTOR

Nacido en Beas de Segura (Jaén), adquiere sus primeros conocimientos musicales en la Escuela de D. Mateo Marín, y forma parte de la Banda Municipal de Beas de Segura, en la especialidad de clarinete.

Por razones de trabajo se traslada a Barcelona en donde oficializa sus conocimien­tos musicales en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

Igualmente, por razones de trabajo se traslada a vivir a Pamplona. En esta ciudad se incorpora al Orfeón Pamplonés, como tenor. Con este Orfeón participa en nume­rosos conciertos por toda la geografía española (Festival Internacional de Granada, etc.) y también en el extranjero: Francia, Portugal, etc., e interpretando gran varie­dad de obras polifónicas, incluidos conciertos sinfónicos: 9- Sinfonía de Behetoven, 8a Sinfonía de Malher (sinfonía de los mil), etc.

De regreso a su pueblo natal, pasa a formar parte de la Banda de Mayores de la Aso­ciación, en la especialidad de clarinete, y funda en 2002, dentro del seno de la Aso­ciación, la Coral Santa Cecilia. La Asociación Centro Cultural Musical Santa Cecilia comprende una Escuela de Música, dos Bandas de Música (de Mayores y Juvenil), y la Coral Santa Cecilia.

Ha tomado parte del XIV Ciclo de Perfeccionamiento Musical-Dirección de Coros de la Universidad Internacional de Andalucía, dirigido por el Catedrático de Música Polifónica D. Ricardo Rodríguez.

Coral Polifónica Valdepeñas de Jaén

Coral de Valdepeñas de JaénCURRICULUM DE LA CORAL

Desde 1995 se formó la Coral “Cristo de Chircales” que fue creada por iniciativa de la Co­fradía del Cristo de Chircales, para así acompañar los distintos actos de su Cristo.

En 2005, esta coral se independizó de la cofradía, creando sus propios estatutos y pa­sándose a denominar “Coral Polifónica Valdepeñas de Jaén”.

Este coro de voces mixtas está formada por más de 30 componentes de distintas edades, y durante estos años ha interpretado obras de diversos géneros y autores, así como participado en distintos eventos musicales y culturales por Andalucía, como por ejemplo:

Encuentros comarcales de la Sierra Sur, patrocinado por ADSUR.

  • Fiestas Realengas de Valdepeñas de Jaén,
  • Pregón de Semana Santa de Cortegana (Huelva),
  • XII Encuentro de Corales “Luis Molina Rojas” (Linares),
  • Casting para el programa de Canal Sur “Viva mi coro”,
  • Centenario de la repoblación de la Sierra Sur. (Infanta Leonor),
  • Catedral de Jaén,
  • Apadrinamiento de la Coral Villa de Mancha Real, entre otros.

Esta coral ha participado además en el programa de Radio Nacional de España “Hoy no es un día cualquiera”, conducido por Pepa Fernández.

Cuenta, además con la elaboración de un Cd de música renacentista titulado “Aires Re­nacentistas”, que fue creado con la conmemoración del V centenario de la fundación de la Villa de Valdepeñas de Jaén.

Dirige desde 1995 esta agrupación Antonio José Molina Estepa.

PROGRAMA DE LA CORAL PARA EL CERTAMEN

Siyahamba: Popular africana

Nana asturiana: Versión coral: Luis Bedmar

O voso galo comadre: M. Groba

Lux auruque: Eric Whitacre

Caresse sur l’ocean: BSO “Los chicos del coro”

Director: Antonio José Molina Estepa

Director de la Coral de Valdepeñas de Jaén

CURRICULUM DEL DIRECTOR

– Director de la Coral Encina Hermosa de Castillo de Locubín.

Desde 1999.

– Director de la Coral Polifónica Valdepeñas de Jaén en 1995.

– Estudios en el conservatorio profesional de música de Jaén, de piano y Canto con la Catedrática M- del Consuelo Santa-Bárbara de Sicilia.

– Perteneció a la Coral “Universidad de Jaén”, siendo jefe de la cuerda de tenores, bajo la dirección de D. Pedro Jiménez Caballé y Dª Dulce- nombre Jiménez Caballé.

– Participado en diversos Cursos de Dirección impartidos por D. José Susi López, y Master Class impartidas por D. Enrique García Asensio y D. Francisco Grau.

– Diversos Cursos de Técnica vocal.

Coral Polifónica Villa de Mancha Real

Coral Villa de Mancha RealCURRICULUM DE LA CORAL

Nace en Septiembre de 2008, cuando un grupo de personas unidas por su ilusión y afi­ción de cantar y animadas por la Concejalía de Cultura, decidieron formar esta agrupa­ción, que con trabajo, esfuerzo y dedicación, disfruta de la música coral haciendo reali­dad su sueño. Fue apadrinada por la Coral Polifónica Valdepeñas de Jaén.

La Coral ha realizado numerosos conciertos por la provincia de Jaén, destacando los rea­lizados junto a la Agrupación Musical “Villa de Mancha Real”, banda de música de esta localidad y con la que grabo un disco CD y DVD con obras musicales características de nuestra cultura popular, así como otras obras relacionadas con la cultura musical de Esta localidad jiennense.

Esta agrupación ha realizado conciertos en Jaén acompañando a la Coral “Aida” y la Banda Municipal de la capital en un concierto de música cofrade, ha participado en el encuentro de corales de Beas de Segura, además ha traspasado la frontera de nuestra provincia participando en un intercambio con la Coral Beheco Plaza Abesbatza de Zumaia (Guipúzcoa) en Octubre de 2010. Con ellos intercambiamos nuestra cultura mu­sical llevando en nuestro repertorio canciones populares propias de nuestra tradición andaluza, la cual fue recibida con gran satisfacción y entusiasmo por parte del público presente en el acto.

Actualmente la agrupación esta formada por cuarenta cantantes, vecinos y vecinas todos ellos de la localidad de Mancha Real, esta dirigida por su director y fundador D. Juan Paulo Gómez Hurtado, Profesor de la Catedra de Dirección del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

PROGRAMA DE LA CORAL PARA EL CERTAMEN

Canticorum iubilo: G. F. Haendel El grillo: J. De Prez Coro de espigadoras: J. Guerrero Mi bella Lola: F. Grau América: N. Bravo Halleluiah: L. Choen

Director: Juan Paulo Gómez Hurtado 

Director de la Coral Villa de Mancha RealCURRICULUM DEL DIRECTOR

Director titular de la orquesta del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, Juan Paulo Gómez nació en Málaga ciudad donde estudia piano y completa su formación en dirección de orquesta en centros como Liceo de Música “Dinu Lipatti” de Bucarest, Wiener Meisterkurse für Musik de Viena y Ho- chschule für Musik “Hanns Eisler” de Berlín.

Entre sus mentores se encuentra Octav Calleya, Joerg Bierhance, Salvador Mas o Jesús López Cobos.

A la edad de 22 años obtuvo el Primer Premio en el I Concurso Internacional de Di­rección de Orquesta “Dinu Lipatt” de Bucarest (1998). Fue galardonado con el primer premio en el II concurso internacional para jóvenes Directores de Orquesta organizado por Filarmónica “Otenia” de Craíova (2000) y una Mención Especial en la 47s Edición del concurso Internacional de Besanfon (2001).

Destaca su colaboración con orquestas como la Orquesta Clásica Andaluza, Orques­ta Sinfónica del Liceul de Muzica “Dinu Lipatti” Bucarest, Filarmónica “Oltenia” Crai’ova, Filarmónica “Paul Constantinescu” Ploiesti, Camerata Académica Frei- burg, Vidin State Philarmonic Orchestra, Joven Orquesta de la Sinfónica de Madrid, Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia, Filarmónica de Stat Botosani Botosani, Orchestra Simfonica a Filarmonicii Nationale “Serghei Lunchevici” Kisiniev, Filar­mónica de Stat “Moldova” Iasi, Berliner Kammerphilarmonie, Orqeusta Filarmóni­ca de Kharkov, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Joven Orquesta Nacional de España, etc.

Juan Paulo Gómez ha sido recientemente galardonado con el Premio Especial “De la orquesta” en el II concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Kishinev.

Te puede interesar

Patricia Huertas es galardonada en los “Premios Educa Abanca mejor docente de España 2018”

El Auditorio ABANCA de Santiago de Compostela acogió en la noche del sábado 23 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *