Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Cultura > “El Paraíso Perdido” de Juan Molino despierta la curiosidad de los mancharrealeños

“El Paraíso Perdido” de Juan Molino despierta la curiosidad de los mancharrealeños

Presentación El Paraíso Perdido
Presentación de “El Paraíso Perdido”

Uno de los asistentes leyendo el libro
Uno de los asistentes leyendo el libro

Este pasado viernes 14 de junio tuvo lugar la presentación de “El Paraíso Perdido” de Juan Molino, vecino de Mancha Real.

Este libro ha conseguido despertar la curiosidad de los mancharrealeños, ya que muchos se han interesado por él para conocer más sobre la historia de Mancha Real y de su época de mayor esplendor industrial.

El acto contó con la presencia de la Alcaldesa, Micaela Martínez, la Concejala de Cultura, Ana Sánchez, el Cronista Oficial de la Villa, José Luis Quero Juárez y la Presidenta de la Asociación de Empresarios, Amalia Soria. Fue una presentación amena, que se centró en los puntos más importantes del libro y en la trayectoria del autor.

El libro puede adquirirse por sólo 15 €.

Puntos de venta: Papelería de la Plaza, Asociación de Empresarios y Estanco (junto a la Administración de loterías).

Mancha Real, con 11.300 habitantes, se convirtió en los años noventa en un oasis industrial al abrigo de decenas de empresas del mueble creadas por vecinos que, años atrás, había emigrado a otros puntos del país. También se convirtieron en nuevos empresarios un buen número de antiguos trabajadores de las dos primeras fábricas que se instalaron en el pueblo. Llegaron a contabilizarse 127 industrias del mueble que daban empleo a más de 5.000 personas, muchas de ellas llegadas de otros pueblos de la comarca. Los muebles de Mancha Real, dirigidos a un mercado de clase media, se vendían por todos los continentes. El 54% de su PIB lo generaban estas industrias.

“El Paraiso Perdido” refleja la evolución industrial de Mancha Real durante más de medio siglo, de empresarios y trabajadores que ponen de relieve la capacidad del ser humano para cambiar las cosas, destacando las circunstancias políticas y acontecimientos sociales y económicos que marcaron la distintas décadas hasta llegar al nuevo milenio. Una generación de emprendedores acostumbrada a la escasez y al esfuerzo, que con tenacidad e ingenio construyeron una industria puntera en la localidad.

En las páginas de este libro, recorremos un camino apasionante gracias al protagonismo indiscutible y al coraje individual de cientos de emprendedores que hicieron posible que Mancha Real tocara el cielo.

Juan Molino autor del Paraíso Perdido
Juan Molino autor del Paraíso Perdido

Sobre el autor

Juan F. Molino nace en Mancha Real. Inicia sus primeros estudios en el colegio Sixto Sigler de esta localidad, continuando el bachillerato en el Instituto Virgen del Carmen y en el colegio San Agustín de Jaén.

Su espíritu inquieto y aventurero, le lleva desde muy joven a buscar nuevos horizontes, por lo que se traslada a la ciudad de Madrid donde estuvo trabajando durante varios años.

En 1976, regresa a su pueblo natal y crea su propia empresa dentro del sector de la madera.

En 1991, participa en la fundación de la Asociación de Empresarios de Mancha Real, ejerciendo como vicepresidente en esta primera legislatura, para más tarde, ocupar el cargo de presidente durante los ocho años siguientes.

En su trayectoria asociativa fue miembro del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén, ocupando otros cargos en las diferentes juntas directivas de la Confederación de Empresarios de Jaén, Federación del Comercio y Asociación provincial de la madera.

Le gusta escribir, aunque su experiencia literaria se limita a la colaboración con artículos de opinión en varias revistas y publicaciones locales y provinciales.

Su deseo de reflejar el “fenómeno industrial” que brota en Mancha Real durante las últimas décadas y su compromiso con el entorno empresarial, le han empujado a escribir este libro para que quede constancia de la realidad industrial y económica surgida en este municipio, entre tenacidad para unos y milagro para otros.

Te puede interesar

El Salón del Centro Cultural acoge la exposición de fotografías “Paisajes de Igualdad”

En la mañana de este pasado lunes 18 de febrero, se inauguraba en el Centro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *