Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Deportes > La buena cosecha siempre da frutos

La buena cosecha siempre da frutos

Foto: La Voz Libre

Por: Antonio Pulido (Estudiante de periodismo deportivo, vecino de Mancha Real) |

España se ha hecho con su segundo oro europeo consecutivo después de aplastar con un excelso juego a un impotente cúmulo de músculos llamado Francia. Tan sólo Tony Parker se erigió como obstáculo amenazante ante una selección que no tiene miedo a nada, pero sí hambre. El equipo español decidió jugar su mejor partido del campeonato en el momento más adecuado: la final. Nada les detuvo. Ni siquiera un inicio de partido complicado hizo tambalear a la vigente campeona del torneo, la cual volvería a levantar dos años después el trofeo de campeón de Europa.

De nada sirvió la ‘triquiñuela’ ideada por los galos en el tercer encuentro de la segunda fase (reservaron a sus hombres clave aludiendo a problemas físicos poco creíbles) para evitar un cruce desfavorable. Los hombres de Vincent Collet llegaron a la final, eso sí, pero no consiguieron desestabilizar moralmente a los españoles después de sus fríos cálculos. Pocas veces la justicia da la espalda a los méritos deportivos, por lo que no era de extrañar que los franceses acabaran con el metal plateado colgado del cuello.

Estos chicos, cuyo nacimiento se cimentó con la victoria frente a EE.UU. en el mundial júnior de Portugal ‘99, no entienden de ‘medias tintas’. Es un grupo humano envidiable que se mueve al son de la armonía del compañerismo y la solidaridad, engrasado y propulsado por el combustible más eficaz de todos: los títulos. Lo han demostrado no sólo en este Eurobasket –donde sólo han perdido un encuentro contra Turquía estando ya clasificados-, sino en cada torneo disputado, ejemplo de superación y concentración aderezado con condimentos como fe y vistosidad.

¿Y ahora qué? No conocen límites. Una última barrera separa a estos hombres de seguir ampliando ‘su’ gesta histórica y cerrar la mejor selección española de todos los tiempos con un broche dorado –nunca mejor dicho- en los JJ.OO. de Londres el próximo año. Un único metal que ya se le resistió a España en dos ocasiones y frente a un mismo rival: Los Ángeles ’84 y Pekín ’08 ante Estados Unidos. Esta vez da la sensación de que esta selección, más madura y cuajada, estrecha el cerco distante con los americanos, siempre marcados por el oro como única meta. Tercera oportunidad, ¿distinta historia?

Lo que sí es seguro es que esta generación de jugadores difícilmente podrá repetirse en próximas épocas, pero no será por cantera, flamante vencedora este verano del campeonato de Europa sub-18 y sub-20 masculino (además de un tercer puesto en el europeo sub-16), y sub-16 y sub-20 femenino (junto con el subcampeonato mundial sub-19 y europeo sub-18). Mucho trabajo realizado por una federación volcada en la práctica de un deporte muy arraigado a nuestra cultura, y más ahora, cuando el éxito se ha instaurado en nuestro ADN.

Siempre recordaremos a los jugadores que nos están brindando alegrías desde aquella victoria en el Mundobasket de Japón en 2006, seguida de una plata europea en 2007, otra plata olímpica en 2008 y otros dos oros europeos en 2009 y 2011. Cinco medallas en seis años para los Gasol, Navarro y Calderón, ejes centrales de esta máquina, junto con los que estuvieron, como Carlos Jiménez, Álex Mumbrú o Jorge Garbajosa. Tampoco debemos olvidar a las aportaciones extraordinarias de Ibaka –el último en incorporarse-, Reyes o Ricky.

¿Para qué parar? Siempre es gratificante disfrutar del trabajo bien hecho. A esta cosecha todavía le quedan frutos por dar. Próxima recogida: Londres 2012.

Te puede interesar

Brillante eliminatoria de los Senior de la A.D. Mancha Real que les lleva a ascender de categoría

El equipo Senior de la Asociación Deportiva Mancha Real se proclamaba campeón en su categoría, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *