Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > El Municipio

El Municipio

Distancia a Jaén: 19 km
Población: 11.328 habitantes (2014)
Altitud: 757 m.
Superficie: 98,78 km2.
Gentilicio: Manchego o mancharealeño.
Núcleo poblacional principal: Mancha Real
Núcleo poblacional secundario: Sotogordo.
Mancha Real se encuentra en el centro-sur de la provincia de Jaén, a 19 km al este de su capital y a 30 y 40 Km respectivamente de Baeza y Úbeda, con buenos accesos por carretera hasta el casco urbano desde todas las direcciones.

Los principales accesos son la carretera A-316 (Ctra. Córdoba – Úbeda – Granada), y la A-320 (Mancha Real – Jódar)

Geográficamente, forma parte de la comarca de Sierra Mágina y constituye una perfecta entrada al Parque Natural del mismo nombre, de cuya zona de influencia forma parte. El término municipal se extiende desde el río Guadalquivir (al norte), zona de campiña olivarera, hasta las estribaciones de Sierra Mágina (al sur), donde se encuentran los terrenos forestales del municipio.

Mancha Real es uno de los pocos municipios de la zona con un crecimiento vegetativo positivo, gracias a las posibilidades de empleo y residencia que ofrece y a la calidad de sus servicios, lo que permite no sólo la fijación de la población autóctona, sino la acogida de una población inmigrante considerable.

Se trata de uno de los municipios más industriales de la provincia, con un equilibrio claro de la actividad económica. La economía local, tradicionalmente dependiente del cultivo del olivar y la industria oleícola, se apoya cada vez más en la progresiva implantación industrial, principalmente en el sector de la madera, además de contar con actividad estable de industrias de maquinaria y con la presencia de una empresa puntera a nivel nacional en la fabricación de equipos informáticos. El comercio y los servicios son otros sectores con una incidencia cada vez mayor en la actividad económica local. Pueblo con gran capacidad emprendedora, obtuvo el reconocimiento del Premio al “Municipio Dinámico de Andalucía 2003”, concedido por la revista Andalucía Económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *