Diputacion
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Eventos > Mucho arte en el escenario en la 46 edición de la Pipirrana Flamenca

Mucho arte en el escenario en la 46 edición de la Pipirrana Flamenca

Grandes actuaciones a lo largo de la noche
Mar Dávila dirigió al público unas palabras

¡Qué bonito es el flamenco! ¡Y qué bonito es el cante cuando se dice de verdad! Anoche el arte volvió a recorrer el Auditorio en la 46 edición de la pipirrana flamenca y adquirió el total protagonismo en las voces de  grandes cantaores, como son Manuel Cuevas, Miguel de Tena, Fina colmenero, Juan María Guzmán, el local Luis Casas y la bailaora Amparo Navarro. Entre todos ofrecieron un festival en la que el cante puro, jondo, sosegado y sin adornos ni estridencias volvió a poner el vello de punta a los numerosos asistentes.

Eran sobre las diez de la noche cuando María José Sánchez Talavera daba el pistoletazo de salida de la 46 edición de la pipirrana flamenca agradeciendo a la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento  el patrocinio de nuestra pipirrana flamenca y su decidido apoyo al arte flamenco en general, posteriormente agradeció la presencia del presidente de la confederación de Peñas Andaluzas D. Francisco Viedma y del numeroso numero de peñas de la provincia y al público en general que se dieron cita en el auditorio municipal. Tomo la palabra nuestra Alcaldesa Mar Dávila quien reitero el decidido apoyo del ayuntamiento al flamenco y tuvo unas emotivas palabras al recuerdo de nuestro querido amigo Alfonso Alcántara quien tanto hizo por poner el flamenco y nuestro festival en lo más alto del escalafón flamenco.

Actuación del cantaor local Luis Casas

Luis casas, cantaor local abrió el tarro de las esencias, el mismo que ya no se cerró hasta pasadas las cuatro de la mañana, con su voz potente y larga despertó los primeros oles entre el público, le siguió nuestra paisana de Torredelcampo  Fina Colmenero que con su voz “reonda” y esos excepcionales registros que consigue en los bajos y esa facilidad que tiene a la hora de alargar los tercios la llevan a conseguir meter al público en ese clímax flamenco que tanto emociona a los aficionados.

El baile corrió a cargo de Amparo Navarro que como siempre demostró esa maestría y dominio  para transmitir esas emociones que tan solo la danza flamenca es capaz de conseguir.

Manuel Cuevas volvió a meterse el publico en el bolsillo, el saetero del rey, como se le conoce desde que en la Campana Sevillana improvisara una estrofa alusiva al rey en una saeta cantada al paso de María Santísima del Rocío:” Que orgullo debes tener Rocío de mis entrañas, que a ti te venga a ver hasta el mismo Rey de España”.

Y es que el cante de Manuel duele, emociona, mostrando entre tercio y tercio esa lucha constante por dar todo lo que hay en su corazón, que es un rico filón de pasión y sentimientos. Nos regala en cada suspiro todo cuanto lleva dentro, sacándolo al exterior, compartiendo con cada uno de nosotros, todo el cante que nace desde sus entrañas.

Muchos aficionados en la Pipirrana 2017

Porque su cante suena a Manuel, su cante sabe a Andalucía.

Juan María Guzmán, el joven Bailenense sigue con su carrera de la certera mano del maestro Fernando Rodríguez y va mostrando la progresión de esas actitudes que lo hacen tan querido entre el público.

 Miguel de Tena se distingue por un color de voz de clara y dulce transparencia, con muy altos registros en los agudos y un poderío extraordinario en los cantes donde más a gusto se siente, que son aquellos estilos en los que la voz juega con la música libre para lucirse y hacer que el respetable se emocione. Es un cantaor serio, con  variado repertorio, cuya entrega lo arrastra al desgarro apasionado. Aquí no hay mentiras. La verdad se impone, y es que Miguel es un cantaor que se empeña en recordar la época de oro del cante flamenco donde imperaba Vallejo, la niña de los peines o Tomás pavón.

Granainas, Malagueñas, Tientos Tangos, Bulerías, Colombianas, Caracoles, Seguidillas, Farrucas, Bamberas, Solea,Romeras,Alegrias y fandangos en sus diversa modalidades fueron algunos de los cantes que anoche se escucharon en el Auditorio

M. José Sánchez Talavera presentó el evento

El toque corrió a cargo de guitarras que  están entre las primeras del panorama flamenco, Eduardo Rebollar, Antonio Luque, “Patrocinio Hijo” Fernando Rodríguez, Julio Romero  y Pablo Mora son artistas de primera fila que hacen vibrar al público con su toque y sus distintos estilos de sentir el flamenco.

 El auditorio de Mancha Real resulto pequeño y se llenó para asistir a un festival sumamente atractivo, pues atractivas eran las propuestas flamencas que ofrecía su cartel. Una mezcla de conceptos flamencos y voces distintas que a la postre resultarían del agrado del aficionado.

 Eran las tres y media cuando el reloj anunciaba la madrugada y se apagaron las luces del escenario, pero los ecos flamencos de Manuel Cuevas y Miguel de Tena y Fina Colmenero recorrían las calles de Mancha Real, regadas a esas horas de emoción, arte y quejio flamenco.

Crónica y fotos de Ángel Jiménez Tirado, secretario de la peña EL TRILLO.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Donación de sangre en el Centro de Salud de Mancha Real

Estos próximos 15 y 22 de diciembre a partir de las 17,30 horas, tendrá lugar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *