Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 20 2017

Nuestra Historia – Capítulo 20 2017

Juan Fernández Linares

-En el año 2004, era entrenador del “Cincocina Mancha Real” de fútbol sala, Juan Fernández Linares, que llevaba cinco temporadas desempeñando la citada responsabilidad, aunque anteriormente estuvo como jugador del mencionado equipo por un tiempo de 5 años. Fue destacada su tarea en ambos cometidos, aunque su mayor virtud la tenía en ser la gran persona que fue a lo largo de su vida.

-El 30 de mayo de 2008, fue elegida por votación de los cofrades, la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Virgen del Rosario, Copatrona de nuestro pueblo.

En el otoño de 1991 y con algo más de 9000 habitantes, la población activa de Mancha Real venía a significar el 44,34 por ciento del total de habitantes que entonces había.

– La lluvia en el año agrícola, desde el 1 de octubre de 1999, hasta el 30 de septiembre de 2000, se distribuyó así en el término municipal de Mancha Real: octubre 112 l., noviembre 45, Diciembre 70, enero/febrero 10, marzo 17, abril 64, mayo 112, junio julio y agosto 0, septiembre 7 l.

– La Asociación de Empresarios de Mancha Real y Comarca, nació en septiembre de 1991 por la iniciativa de un grupo de empresarios locales, y la citada entidad buscó desde sus inicios, y consiguió con el paso del tiempo, convertirse en interlocutor válido de sus asociados, ante cualquier organismo, entidad, administración etc. caminando en el principio de su “puesta en marcha”, con 210 asociados.

– Del 18 al 24 de agosto de 1997 hubo en Mancha Real, una extraordinaria exposición de esculturas de un artista valorado por su artístico quehacer. Es Juan Linares Cobo, que “vino al mundo” en Mancha Real el 29 de Diciembre del año 1931.

– A muchos de Vds. los vamos a poner a pensar, para ver si nos pueden decir en qué año se contempló en Mancha Real el maravilloso espectáculo ecuestre “Así bailan mis caballos”. ¿Cuándo fue?, el 10 de octubre del 2005.

– La Hoguera de San Jose de Mancha Real, llegó en el año 2001, a su XIX edición. Temas centrales de la Hoguera de aquél año fueron dos: La fiesta de los toros, y el aceite de oliva. La citada Hoguera tuvo en aquella ocasión 15 metros de altura.

– El 19 de abril de 1979 se constituyó el Ayuntamiento Pleno que presidia, Manuel Pérez Casas (Psoe), y en 1983 se celebraron nuevas elecciones municipales. A partir de ahí y hasta el verano de 1987, presidió la Corporación Municipal, el también socialista, Rafael García Cobo, como Alcalde.

– El Obispo de la Diócesis de Jaén, nombró a Jose Luís Cejudo Moreno en junio de 1995, párroco de la Encarnación de Mancha Real, como nuevo párroco de la Magdalena en Jaén capital, y a nuestra localidad llegó en sustitución de la antes mencionada parroquia, Andrés López Ángeles que llegaba desde San Pedro Apóstol de Castillo de Locubín.

-Entre las comunicaciones que se presentaron en el VIII Congreso de Cronistas Oficiales de la provincia de Jaén en 2008, estuvo una del sacerdote nacido en Mancha Real, Hijo Predilecto de esta Villa y Cronista oficial de Larva, Martín Jiménez Cobo. Presentó el trabajo titulado “Estatutos de la Cofradía de la Veracruz de Mancha Real”.

– Se nos informó en su momento sobre la baranda que rodea la Parroquia de San Juan Evangelista de nuestro pueblo. Fue construida entre los años 1928-29 por Juan Crisóstomo Sánchez Romero y costó el m2 de la misma 7,20 pesetas. Dicha baranda tiene aproximadamente,  unos 70 m. de longitud.

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Te puede interesar

Los galardones “Tierra de AOVE” reconocerán los mejores caldos de Mancha Real

Las Concejalías de Turismo y Comunicación convocan Tierra de AOVE Oro y Tierra de AOVE …

Un comentario

  1. Estamos tratando de localizar a Anita Muchoz , hija de Martin el carnicero y Aurora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *