Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 21 2018

Nuestra Historia – Capítulo 21 2018

Grupo de concejales socialistas charlan con el Senador José Mª Ruiz
Mesa con la urna en las votaciones

-Una fecha histórica en Mancha Real fue la del 3 de abril de 1979, con la celebración de las primeras elecciones municipales después de 40 años, que en aquellos difíciles años de los comienzos de la democracia, se eligió al nuevo gobierno municipal.

-Se eligió como Alcalde tras las votaciones de los grupos en una urna, a Manuel Pérez Casas del Partido Socialista Obrero Español que estuvo 4 años en el cargo.

-Se dice que de cada olivo se cosecha algo menos de una fanega de aceituna. ¿Ocurre eso en Mancha Real?, porque se nos asegura que en Jimena, Torres, Martos, Villanueva del Arzobispo y otros puntos de nuestra provincia, hay olivos que exceden de la proporción anotada y algunos no llegan a ella.

-Dentro de la programación “Verano Cultural 2016” de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mancha Real, hubo, como final de dicho programa, en el Auditorio Municipal, el donominado “V Gran Guateque” que fue organizado por la Asociación Cultural San José de esta Villa.

-Tuvo lugar el sábado 30 de julio a partir de las 22 horas, con un magnifico ambiente, gran animación, mucha asistencia de público y la actuación de la orquesta local + de 50. Eran las 3 de la madrugada y había casi 1000 personas abarrotando el recinto, charlando, bailando y divirtiéndose. ¡Un exitazo!.

-Antes se hablaba, incluso se visitaba la Cueva de los Murciélagos, ubicada en nuestra cercana sierra, pero…¿y de la cueva del Sastre, no decimos nada?. De la de los Murciélagos se dice que tiene salida por el pueblo de Cambíl. ¿Si o no?.

-El desaparecido como tál, Convento de Carmelitas Descalzos que en nuestro pueblo fundó Fray Juan de la Cruz, en el año 1586, tuvo una extensión total de 7000 metros cuadrados. Dos mil eran del recinto que albergaba a los frailes, y 5000 eran de un huerto en el que los trabajadores eran los propios frailes, aproximadamente 13 o 14.

-A Mancha Real le van a llamar algún día “un pueblo de mellizos”, porque todavía hay personas que cuando tienen que llamar a alguien, si no saben su nombre o no se acuerdan del mismo le grita ¡EO! ¿o es mentira?. ¿Y de donde viene EO?.

-Una vez más nos recordamos a petición de personas curiosas que, una de las palmeras existente en la plaza de la Constitución de Mancha Real, frente a donde estuvo la barbería del Maestro Manuel Rosa, tiene 90 años, y otra palmera plantada frente al estanco de Concha Jiménez, tiene más de 80 años de existencia. ¡Que longevas!.

-En el año 1920 se acordó por nuestro Ayuntamiento, el pago de jornales para la instalación en la Plaza, de un templete para uso de la Banda de Música de aquellos tiempos.

 

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Te puede interesar

Noche de arte y solera en la Peña Flamenca “El TRILLO”

La Peña Flamenca EL TRILLO sigue con su programación de otoño y en esta ocasión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *