Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 22 2018

Nuestra Historia – Capítulo 22 2018

Tienda de Paquito Cano en 1978
Grupo de jubiladas en julio de 1995

-La tienda de “Paquito Cano”, fue un establecimiento que comenzó a principios de los 50 y que estuvo mas de 40 años dedicado a la venta de telas y ropa de vestir. Su dueño Francisco Cano, comenzó en el mundo del comercio en los años 40. Por la tienda pasaron muchos aprendices que luego se harían muy buenos vendedores en este ramo o en otros diferentes como los que vemos en la foto en 1978 acompañando al dueño, como Maribel, Diego, Paco, Bartolomé o Martín. Cati, que aparece en primer plano, trabajaba en aquellos tiempos en el establecimiento que había en el local de arriba, Bazar el Siglo.

 -En el mes de julio del 1995, un grupo de jubiladas de Mancha Real, hacían un curso de gimnasia de mantenimiento en las dependencias de la piscina municipal,  estando acompañadas en la foto por el Alcalde de la época  Juan A. Linares, la Concejala Fabiola Hervás y el monitor y maestro Pepe Hinojosa.

-Composición del Ayuntamiento de Mancha Real en 1765: Corregidor de Justicia D. Fernando Gámiz, Regidores, D. Francisco Castillo y Salazar, D. Alonso Francisco Contreras Gallegos, D. Cristóbal Cobo de la Oya y D. Diego López Vadillos.

-En el año 1752 en “olivar de secano 1ª” había en Mancha Real, 140 Has, en 2ª, 383 Has, en 3ª 620 Has y en 4ª, 211 Has.

-En el año 1785 las propiedades que la Iglesia Católica tenía en Mancha Real, eran 81, la Nobleza 4, los Laicos 349 propiedades y 2 eran las municipales.

-Los compradores de las mayores superficies durante el periodo desamortizador de Mendizábal, eran en Mancha Real, Don Francisco Calzado con 17 hazas, Don Juan Ramón Ruíz con 1, Don Juan Antonio Lagal con 1, Don Fernando Marín Vadillos con 3 y Don Pedro López Marín con 1.

-El Alcalde del primer Ayuntamiento en la época de Franco en Mancha Real fue, D. Joaquín Jiménez Martínez.

-La Miss Feria de Mancha Real en el mes de agosto de 1975, fue la señorita Cati Cobo Molina, quién pocos días después logró ser elegida, trás la correspondiente votación, como “Serranilla de Mágina” en Huelma. A ella le gustaba más que la feria de Mancha Real se celebrase en octubre en lugar de agosto.

-Composición del Ayuntamiento de Mancha Real en 1875: Alcalde, Don Fernando Marín, Concejales. Don Juan Antonio Porras, Don Miguel Ruíz, Don Rafael Martínez, Don Matias Morillas y Don Gregorio Sánchez.

-Primeros habitantes que vivieron en la Mancha en el año de la Fundación (1539). Nos referimos al total: 100. ¿De donde vinieron a tomar posesión de los solares y a construir sus casas?. De Huelma, Cambil, Jaén, Baeza, Úbeda….

-En la VIII Pipirrana Flamenca de Mancha Real,  un 15 de agosto del año 1979 estuvieron al cante, Enrique Morente, Diego Clavel y Rosario López recientemente fallecida, al baile Pepa Montes y su Cuadro Flamenco y al toque Paco Cruz y  Niño Ricardo. ¡Buenisimo el cartel!.

-Si quieres ir a visitar uno de los pequeños núcleos de población que dio lugar a “La Mancha”, puedes llegar al “Plantío y al Toril”, ¿Sabeis por donde se va a estos historicos lugares?.

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Te puede interesar

Sucedió hace….La historia que contiene cada foto

A lo largo de estos mas de 7 años que llevamos en nuestra sección de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *