Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 28 2018

Nuestra Historia – Capítulo 28 2018

Santuario de Fátima 1995
Bodegas González Byass-Jerez 1996

-En el verano del 1995, la Parroquia de San Juan Evangelista organizaba un viaje por Extremadura con unas 50 personas que se desplazaron por diferentes ciudades monumentales de esta comunidad. En Fátima, ya en el país vecino de Portugal, la comitiva participó en la procesión de antorchas, en la Misa Internacional y visitaron los lugares sagrados como el de las apariciones. Vemos a un grupo de ellos en la entrada a la Basílica.

-En el mes de abril de 1996, el Ayuntamiento de Mancha Real, organizaba el viaje de jubilados y pensionistas en esta ocasión por las provincias de Cádiz y Sevilla, una expedición de alrededor de 600 personas que viajaron en 12 autocares. Uno de los lugares visitado fue las bodegas de González Byass donde tuvieron una degustación y a la salida se tomaron la foto que mostramos, con una de las azafatas de las instalaciones.

-La joven periodista de Mancha Real, Elena Martínez López, escribía en la revista “La Plaza” en la Navidad de 2011, un precioso artículo titulado “¿Tienes un corazón de león?” en torno a la Asociación con ese nombre dedicada a ayudar a niños/as enfermos de cáncer y a sus familias.

– En la villa de La Mancha a 25 de julio de 1562, los señores que formaban entonces el Concejo (el Ayuntamiento) de esta villa, vieron, amojonaron y aislaron los cotos de las viñas y heredades del término de las mismas.

– En julio de 1787 del arca de capitales que había en la iglesia de San Ildefonso de Jaén, 550 reales pertenecía a la Ermita de San Marcos Evangelista, Patrón de Mancha Real.

– En el año 1901 se autorizó por el Ayuntamiento de Mancha Real a José Olíd  Pérez, para vender el kilo de carne en el Mercado de Abastos, a 1,60 pesetas.

– En la publicación escrita por Rafael Ortega Sagrista en el año 1958 y titulada “La visita del Rey Felipe IV a Jaén”, del Boletín de Estudios Giennenses, se hace referencia al paso por La Mancha del citado monarca español en el año 1624.

– En el año 1993 fue Candelaria Infantil de las Fiestas de San José en Mancha Real, Natividad Gómez Sánchez. El Pregón de las fiestas estuvo a cargo del licenciado de Bellas Artes, natural de nuestra localidad, Juan Molino Jiménez y Hermano Mayor de Fiesta fue aquel año, Juan Valero Pulido.

– Desde 1539 a 1569, cada año se elegían los miembros del Concejo de La Mancha, el 11 de junio, festividad de San Bernabé. Esos miembros eran, 2 alcaldes ordinarios, 4 regidores, 2 alcaldes de la Santa Hermandad, un alguacil mayor ordinario y un juez personero.

– El 27 de julio de 2010, dentro de la XXX edición de la Semana Cultural “Villa de Mancha Real”, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento local, hubo teatro infantil con la brillante actuación de la compañía de teatro “Esphera Teatro” y la obra “Xueno de Luna”.

– En el año 1613 era Párroco de La Mancha, Melchor de Vergara. En 1614, Domingo Bañuela y en 1616, Martin Yánez de Ávila.

 

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Te puede interesar

Nuestra Historia – Capítulo 38 2018

-En agosto de 1957 en el cine de verano de La Lonja, se representaba una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *