Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 33 2018

Nuestra Historia – Capítulo 33 2018

Equipo masculino de Voley con Remigio Palomares y Miguel Valenzuela
Equipo femenino en 1979 con la copa ganada en la Manga

-En la década de los 70, en el colegio “Sixto Sigler”, Remigio Palomares junto a otro de los profesores del centro, Miguel Valenzuela, además de tener equipos destacados en fútbol, baloncesto, campo a través o tiro neumático, consiguieron un grupo de escolares que formaron un gran equipo de voleibol que dieron muchas alegrías por sus triunfos en diferentes torneos.

-También se logró formar a mediados de los 70, un gran equipo femenino de Vóley, con jugadoras todas ellas de gran calidad que subieron a este deporte a lo más alto en Mancha Real, ganando numerosas competiciones a nivel provincial.

-La Serrezuela, El Puerto, Peña del Águila, Mojón Blanco, y Almadén, parajes de singular belleza, cercanos a nuestra localidad, son lugares todavía, no suficientemente conocidos y por tanto, no del todo valorados, pero que están catalogados, junto con otros más, como “Zonas de Especial Conservación”.

– En tiempos de los romanos, el lugar donde luego, con el paso del tiempo, “nació” La Mancha, se dedicó a la adoración de la diosa Tutela.

– El denominado castillo de “El Risquillo”, fue un baluarte cristiano de mediados del siglo XII, próximo a la cortijada llamada de Riéz y cercano también a nuestra población.

– En la portada del nº 9 (Año I septiembre 2005) de la revista “La Plaza”, de la parroquia de San Juan Evangelista de Mancha Real, hay una frase que dice ” En la Eucaristía no somos nosotros los que hacemos fiesta, sino que es Dios el que la prepara”.

– Dentro de la actual etapa democrática, la primera Corporación Municipal del Ayuntamiento de Mancha Real tomó posesión de sus cargos, el día 19 de abril del 1979.

– La imprenta que en Mancha Real, ha sido conocida siempre como la de Pepe Castro, comenzó su actividad en el año 1964, y la primera máquina que allí se utilizó tenía el nombre de “Paqui”.

– En julio del año 2001, Susana Vega Rodriguez, técnico de la Delegación Provincial de Economía y Hacienda, pronunció una conferencia con el tema “El Euro y la Empresa”, en un acto que organizó la Asociación de Empresarios de Mancha Real y Comarca.

– En el año 1987 era presidente de Cáritas Parroquial en esta localidad, Juan Manuel Hervás Romero, y completaban la directiva, el secretario, Isidoro Cobo Cobo; tesorero, José Francisco Morillas Fernández y eran vocales, Cristóbal Cobo Cobo, Juan Manuel Gutierrez Fuentes y Rafael Cobo Pulido.

– En el mes de mayo de 1991 fue aprobado por el Ayuntamiento de Mancha Real, el proyecto del Plan de instalaciones deportivas por importe de 20 millones de pesetas y que redactó el ingeniero, Miguel Ruiz.

– El que fuera párroco de San Juan Evangelista de esta villa, y con el transcurrir del tiempo, Obispo de Nicaragua y Costa Rica, Esteban Lorenzo Tristán , nació en Jaén en el año 1743 y era hijo de Juan Pedro de Tristán y Jacoba de Mora.

– Solo por la tradición oral de unas generaciones a otras se dice que, por la zona del Toril y de los Cuartos, hubo un poblado antiguo llamado Gaiscal o El Gueiscal, pero no se ha podido descubrir ningún dato sobre el mismo.

– En el año 1913 “vio la luz”, el periódico local “El Liberal de Mancha Real”, periódico dirigido por Rafael Rubio Redondo y que tuvo corta duración.

 

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa

Te puede interesar

Sucedió hace….La nostalgia que nos crea las antiguas fotos en grupo

Varios han sido los capítulos que le hemos dedicado a las fotos en grupo desde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *