Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 33 2018

Nuestra Historia – Capítulo 33 2018

Equipo masculino de Voley con Remigio Palomares y Miguel Valenzuela
Equipo femenino en 1979 con la copa ganada en la Manga

-En la década de los 70, en el colegio “Sixto Sigler”, Remigio Palomares junto a otro de los profesores del centro, Miguel Valenzuela, además de tener equipos destacados en fútbol, baloncesto, campo a través o tiro neumático, consiguieron un grupo de escolares que formaron un gran equipo de voleibol que dieron muchas alegrías por sus triunfos en diferentes torneos.

-También se logró formar a mediados de los 70, un gran equipo femenino de Vóley, con jugadoras todas ellas de gran calidad que subieron a este deporte a lo más alto en Mancha Real, ganando numerosas competiciones a nivel provincial.

-La Serrezuela, El Puerto, Peña del Águila, Mojón Blanco, y Almadén, parajes de singular belleza, cercanos a nuestra localidad, son lugares todavía, no suficientemente conocidos y por tanto, no del todo valorados, pero que están catalogados, junto con otros más, como “Zonas de Especial Conservación”.

– En tiempos de los romanos, el lugar donde luego, con el paso del tiempo, “nació” La Mancha, se dedicó a la adoración de la diosa Tutela.

– El denominado castillo de “El Risquillo”, fue un baluarte cristiano de mediados del siglo XII, próximo a la cortijada llamada de Riéz y cercano también a nuestra población.

– En la portada del nº 9 (Año I septiembre 2005) de la revista “La Plaza”, de la parroquia de San Juan Evangelista de Mancha Real, hay una frase que dice ” En la Eucaristía no somos nosotros los que hacemos fiesta, sino que es Dios el que la prepara”.

– Dentro de la actual etapa democrática, la primera Corporación Municipal del Ayuntamiento de Mancha Real tomó posesión de sus cargos, el día 19 de abril del 1979.

– La imprenta que en Mancha Real, ha sido conocida siempre como la de Pepe Castro, comenzó su actividad en el año 1964, y la primera máquina que allí se utilizó tenía el nombre de “Paqui”.

– En julio del año 2001, Susana Vega Rodriguez, técnico de la Delegación Provincial de Economía y Hacienda, pronunció una conferencia con el tema “El Euro y la Empresa”, en un acto que organizó la Asociación de Empresarios de Mancha Real y Comarca.

– En el año 1987 era presidente de Cáritas Parroquial en esta localidad, Juan Manuel Hervás Romero, y completaban la directiva, el secretario, Isidoro Cobo Cobo; tesorero, José Francisco Morillas Fernández y eran vocales, Cristóbal Cobo Cobo, Juan Manuel Gutierrez Fuentes y Rafael Cobo Pulido.

– En el mes de mayo de 1991 fue aprobado por el Ayuntamiento de Mancha Real, el proyecto del Plan de instalaciones deportivas por importe de 20 millones de pesetas y que redactó el ingeniero, Miguel Ruiz.

– El que fuera párroco de San Juan Evangelista de esta villa, y con el transcurrir del tiempo, Obispo de Nicaragua y Costa Rica, Esteban Lorenzo Tristán , nació en Jaén en el año 1743 y era hijo de Juan Pedro de Tristán y Jacoba de Mora.

– Solo por la tradición oral de unas generaciones a otras se dice que, por la zona del Toril y de los Cuartos, hubo un poblado antiguo llamado Gaiscal o El Gueiscal, pero no se ha podido descubrir ningún dato sobre el mismo.

– En el año 1913 “vio la luz”, el periódico local “El Liberal de Mancha Real”, periódico dirigido por Rafael Rubio Redondo y que tuvo corta duración.

 

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa

Te puede interesar

Galería de imágenes del primer día de FEJUVE 2018

Mucha expectación y afluencia en el primer día de la 18 Edición de FEJUVE en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *