Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 37 2018

Nuestra Historia – Capítulo 37 2018

Toma de posesión de Sebastián Moral en noviembre del 94
El Alcalde Sebastián del Moral con autoridades

-El 24 de noviembre dimitía como Alcalde de Mancha Real, Alfonso Martínez y tomaba posesión del cargo Sebastián del Moral Fuentes, que estuvo al frente del Consistorio hasta el 28-5-1995, fecha del final de la legislatura.

-Precisamente durante su mandato, se inauguró el nuevo parque del “Emigrante”, un lugar de ocio para mayores y pequeños que se construyó en los antiguos terrenos donde había estado ubicado el vivero, junto a la zona de las Pilas. Su puesta en funcionamiento fue el 27 de mayo de 1995. 

-En abril de 1994 pronunció una extraordinaria conferencia con el título “Economía y pequeñas empresas ¿para cuándo la recuperación?”, el prestigiosos economista Ramón Tamames y el acto estuvo organizado por la Asociación de Empresarios de Mancha Real y Comarca.

– En tiempos ya muy lejanos, fueron encontrados restos de construcción antigua, en el lugar denominado “Cerrillo de la Mesa” que muchos conocen, sitio muy apropiado para una atalaya.

– La imagen de San Cayetano fue donada por Florentino García Pérez y quedó colocada en la Ermita de la Inmaculada Concepción en nuestra localidad. Parece ser que el año de esta donación, fue en 1943.

– En el año 1595, 56 años después de su fundación, La Mancha tenía un total de 332 casas, 415 vecinos y 1660 habitantes, según el investigador Martínez de Mazas.

–  En los tiempos muy antiguos y en los Libros Capitulares de este pueblo, se daba cuenta de su riqueza forestal y de su dehesa y monte bajo, con muy serias prohibiciones para que no se penetrase en  ellos, en determinadas épocas de cada año.

– En el nº 50 de la revista “La Plaza” de la Parroquia de San Juan Evangelista de Mancha Real y con el título “Nuestro Si a la vida”, se publicó una muy interesante carta del Obispo de la Diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo López.

–  Vecinos de La Mancha en el año de su fundación – 1539- y que en la calle Castillo tenían solares, fueron entre otros, juº lópez de amo, bastian rui gallego, asensio doves, jº  sánchez de molina, pero fernandez del cuerpo, francº López de CaÇorla….

– Había un recuadro en el Camarín de la Ermita de la Inmaculada de esta localidad, que decía que, dicha parte de esa ermita se restauró y pintó a expensas de su Capellán, Apolinar Sánchez Jordán, en mayo del año 1916, realizando los trabajos, Silvestre Malo.

– El periódico local “La Unión” (nº 64) del 10 de febrero del año 1868, daba la información de que, había llegado a Mancha Real, el retablo que Doña María de la Paz Morín, había costeado para la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, en la parroquia de San Juan Evangelista.

– Podíamos titular la presente información como “Una huelga y un convenio”. La huelga  fue la que mantuvieron, en intermitencia, los trabajadores del sector de la madera, y el convenio fue al que llegaron, en los últimos días del mes de junio de 1993, en nuestra localidad.

– El Pleno de la Corporación Municipal de Mancha Real, tomó el acuerdo de tratar una propuesta de la Alcaldía, en el mes de julio de 1994, para llevar a cabo reformas de infraestructuras en el C.P. “Sixto Sigler”.

-En el año 1931, se cambia  el nombre de la calle Prior Tornero de Mancha Real, y toma la denominación de Pablo Iglesias, para luego pasar a llamarse, calle Carnicería.

 

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Te puede interesar

El alumnado de los tres centros de primaria locales, participan en una “Cata de Aceite”

En esta semana que hoy acaba, los alumnos y alumnas de los tres Centros de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *