Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 38 2018

Nuestra Historia – Capítulo 38 2018

Zarzuela “La del manojo de rosas” en 1957
Periódico de la época

-En agosto de 1957 en el cine de verano de La Lonja, se representaba una velada lírico-musical titulada “La del Manojo de Rosas” a beneficio de un retablo que se estaba construyendo en la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista. Fue por parte de un grupo de jóvenes que hicieron varias obras en aquellos años estando al frente Don Miguel Moya, Secretario del Juzgado de Mancha Real y profesor de piano.

-Tuvieron un gran éxito lo que hizo que volvieran a representarla de nuevo poco tiempo después. En la foto de portada que mostramos aparecen: Paco Morillas, Maruja Yera, Juan Ramón de la Cuadra, Miguel Castillo Solís, Victor Herrera y José A. Herrera Morillas entre otros. También vemos un periódico de la época hablando de ellos.

– En la “Navidad Cultural  2011”, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento local, estuvo el “Teatro Cómico-Musical”, con la obra “Con ganas de reír” siendo los intérpretes, Máximo Valverde y Eva Santamaría.

-El Convento de Carmelitas Descalzos que fundo en esta villa San Juan de la Cruz en 1586, perduró hasta 1835. Por la exclaustración y la desamortización fue abandonado y enajenado a propietarios particulares.

-En el 1992 había en Mancha Real, un Instituto de Bachillerato, el “Sierra Mágina”, creado en 1980 y un Centro de F.P. creado en 1979, que pasados los años comenzó a funcionar como Instituto de Bachillerato con el nombre de “Peña del Águila”.

– En la cúpula principal de la Parroquia de San Juan Evangelista de Mancha Real, figura la inscripción “Acabose en 1628, reinando en España, Felipe IV, siendo Santo Pontífice, Urbano VIII; Obispo de la Diócesis de Jaén, Baltasar Moscoso y Sandoval, y Prior de la Villa, Martín Yáñez de Ávila”.

– Francisco López Gómez y Damián  Merino Collado, eran en el año 2001 respectivamente, Presidentes locales de nuestra población de ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) y de COAG (Coordinadora de Agricultores y Ganaderos).

– Mancha Real Información fue un periódico local  independiente, que tuvo dos épocas seguidas de publicación. La primera de julio de 1993 a diciembre de 1994, y los número publicados fueron del 0 al 18, y la segunda época, desde enero de 1995 hasta mayo de 1996, con los números publicados del 19 al 35. Cada ejemplar de este periódico mensual costaba 175 pesetas.

– En la carretera de Pegalajar a Mancha Real, se encuentra la cueva de Los Majuelos y Aro. Ambas son naturales, y constituyen uno de los atractivos turísticos que ofrece la vecina localidad, que dista de dichas cuevas unos 500 metros, y la distancia entre Pegalajar a Mancha Real es de 7 Kms.

– En el año 2001, nuestra paisana, Inmaculada Álvarez Morillas, era presidenta a nivel nacional de OMEGA, (Organización de Mujeres Empresarias), y Vicepresidenta de CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa).

– Rafael Vañó Silvestre, Magistrado Juez de Primera Instancia del Juzgado nº 1 de Jaén, fue quien pronunció una conferencia titulada “La Frontera de Sierra Mágina en la Baja Edad Media”, acto que terminó con la también magnífica actuación del grupo de baile “Los Realeños” de Mancha Real. Esto fue el 20 de abril de 1986 y resulto todo un éxito, que se celebró con motivo de la clausura de las IV Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, y que tuvo lugar en Mancha Real.

 

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Te puede interesar

Galería de imágenes del primer día de FEJUVE 2018

Mucha expectación y afluencia en el primer día de la 18 Edición de FEJUVE en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *