Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 4 2018

Nuestra Historia – Capítulo 4 2018

El Gobernador en el Ayuntamiento el 19 de marzo de 1989

-En el año 1989 el Gobernador Civil Ángel Martín Lagos nos visitó el 19 de marzo para vivir en primera persona todo lo que representaba la quema de la Hoguera de San José para nuestro pueblo. En la imagen le vemos en el Ayuntamiento, en compañía del Alcalde Alfonso Martínez de la Hoz, parte de la Corporación Municipal y los representantes de la Falla de este año.

– Ángel Martín Lagos había sido nombrado Gobernador de Jaén el 16 de septiembre del año 88, siendo su cese el 27-7-1990 fecha en que pasó a ser Consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía.

-La mayoría de las imágenes existentes en la Parroquia de San Juan Evangelista de Mancha Real son de talla, y fueron realizadas  por el imaginero granadino, José Navas Parejo. Son estas: Ntra. Sra. del Rosario, San Francisco, San Antonio, San Juan Evangelista (el del Retablo del Altar Mayor), la Virgen del Carmen y Ntro. Padre Jesús.

-La imagen anterior de la Virgen del Rosario era de Sebastián Solís y, el Cristo de la Vera Cruz era obra de Salvador de Cuéllar; La Divina Pastora y San Marcos Evangelista de José de Mora, Ntro. Padre Jesús de Sebastián Solís y San Lorenzo de Fº Palma Burgos.

-De la Escuela Sevillana es Ntra. Sra. de la Salud, San Juan Evangelista de la Veracruz, de los Talleres de Dubé de Luque y Ntra. Sra. de Los Dolores, de autor anónimo. Imágenes como, la Virgen del Pilar, Perpetuo Socorro, San José, La Inmaculada, El Resucitado, El Corazón de Jesús y El Corazón de María, Santa Rita, La Trinidad, La Verónica, San Roque, Cristo Yacente y el Cristo de la Vera Cruz, son de “pasta de madera”.

-Ahora escribimos de una mujer que vivió en Mancha Real hace muchos años, fue entre los años 40 a los 60 y vivía enfrente de lo que es actualmente el C.P. “Sixto Sigler”; no recordamos si tenía familia aquí. Era una mujer “mayor, misteriosa, tenebrosa, chillona, desconcertante….”. Nació aquí y recordamos que la gente pequeña “le tenía pavor”, y de los mayores había también muchos que no la querían. Le apodaron “LA TIA MERLA”. ¿Quién o quienes la recuerdan?. Si escribimos de ella, no es para burlarnos, sino con respeto.

-Con Fernando López Guzmán, discípulo del Maestro Tomás, trabajaron entre otros: José Boyano, José Zafra, Juan Ángeles, Eugenio y Diego Fernández, Pedro Valero, Miguel Barrio, Martín Ruíz, Antonio Ruíz, Romualdo Amézcua, Juan Ruíz……., en las primeras décadas del siglo XX.

-El término municipal de La Mancha se constituyó en el año 1557, y está situado en la parte más meridional de la Campiña Sur de nuestra provincia.

-Tenían solares para construir viviendas en la calle La Cruz de La Mancha en 1539 entre otros, Guzmán García Ballesteros, Martín Alonso, Juan Rubio, Francisco de Bago, Fernando Sánchez de Úbeda….

-En Mancha Real era Alcalde en el año 1890, Don Juan José Sánchez González, persona que ocupó, nuevamente dicha responsabilidad en el año 1895.

 

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Te puede interesar

La V Edición de la Carrera Por Montaña en Mancha Real, ya tiene fecha

Después del éxito obtenido el pasado año en la IV Edición de la Carrera por …

Un comentario

  1. Juan Jesus Gomez

    Esa señora era Dña. Rosario Merlo, de distinguida familia, aunque ella fuera un tanto extraña. Un sobrino suyo fue D. Luis Merlo de la Fuente, del Diario Jaen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *