Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 41 2018

Nuestra Historia – Capítulo 41 2018

Corporacion entrante y saliente 1979

-Fue un 3 de abril de 1979 cuando se celebraron en España las primeras elecciones municipales después de 40 años. En Mancha Real, el grupo de gobierno municipal que estuvo al frente del Ayuntamiento hasta estas elecciones municipales, fue el del Alcalde Martín Morales de los Rios Piñar, siendo un mes después, el acto de traspaso de poderes en las dependencias municipales al nuevo Alcalde ganador de los comicios.

Elección del Alcalde 1979

-Manuel Pérez Casas del PSOE ganador de las elecciones, con el apoyo del PCE obtenía la Alcaldía. Vemos en la primera imagen a todos los integrantes de la Corporación saliente con su Alcalde Martín Morales en el acto de cambio de gobierno municipal. Para este importante acto, se desplazó desde Valencia, el Senador socialista nacido en Mancha Real José María Ruíz Ramírez que aparece sentado junto al Alcalde saliente. En la siguiente foto vemos al nuevo Alcalde en el momento en el que el presidente de la mesa Sebastián Martínez, había hecho el recuento de votos y le proclamaba Alcalde para los siguientes 4 años de legislatura.         

 – En 1752, eran propietarios agrícolas en el término de Mancha Real, familias nobiliarias, como la del conde de Gabia, condesa Soriana, condes de Castelmoncayo, conde de Torralba, marqués de La Laguna y marqués de La Torrecilla.

– En el año 1917 se nombraron capellanes en Mancha Real, para los turnos de Adoración Nocturna. Para el de San José fue nombrado Miguel Gutiérrez, y para el del Corazón de María, José María Ruíz.

– En la contraportada del programa de la Feria de Mancha Real de 1996, se puede leer: Mancha Real Solidaria contra todas las libertades secuestradas.

– En “Andalucía Poética”, publicación del Centro de Personas Adultas “Los Jardinillos” de Mancha Real, en febrero del año 2000, se insertaba un primoroso escrito, firmado por Ana Beteta Romero, relacionado con nuestro pueblo.

– En la primera mitad del siglo XVII, fue prior del Convento de Carmelitas Descalzos, que fundó aquí Fray Juan de la Cruz, el fraile Ambrosio de Santa Teresa que llegó, tiempo después, a ser Profesor de Teología y Definidor de nuestra provincia en dicha Orden Carmelitana.

– El apellido Fuentes, viene de un linaje cuyo tronco y primitivo solar, radicó en Aragón. El Rey II de Aragón instituyó el primer condado de Fuentes, en la persona de Juan Fernández de Heredia.

– El 10 de diciembre de 1734, Alfonso Francisco de Aguilar, pidió al Ayuntamiento de esta villa, ciertos materiales para reparaciones en la Ermita de la Encarnación de la que era Mayordomo.

– El 4 de octubre de 2007, la prensa provincial ofrecía la noticia de que se había licitado la autovía, entre la variante de Mancha Real y Torrequebradilla, teniendo el citado tramo 5,4 Kms. y un presupuesto de 16 millones de euros.

– En 1988 se encontraron en el Archivo Diocesano de la Catedral de Jaén, documentos que relacionan al arquitecto Alonso Barba, discípulo de Andrés de Vandelvira, con las obras de construcción de la Iglesia de San Juan Evangelista de Mancha Real.

 

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa

Te puede interesar

Galería de imágenes del primer día de FEJUVE 2018

Mucha expectación y afluencia en el primer día de la 18 Edición de FEJUVE en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *