Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 43 2018

Nuestra Historia – Capítulo 43 2018

Las Pilas en 1917
Lavadero de las pilas en los 50

– “Las Pilas”, un lugar por el que han pasado casi todos los habitantes de Mancha Real, independientemente de la época, durante decenas de años. En la foto tomada en 1917 aproximadamente, se aprecia como estaban distribuidas la fuente y el pilar de manera diferente a la que hemos visto estos años. Fue en 1946 cuando se remodeló llevando la fuente a su enclave actual y el pilar se desplazó al otro lado de la carretera en el que ha permanecido hasta hace poco tiempo.

-El edificio del lavadero también tuvo muchos recuerdos por lo que significó. Se construyó en 1892 y se dice que su coste fue sufragado por D. Marcos Cubillo y en agradecimiento se puso su nombre a una calle. Este fue durante mucho tiempo el lugar donde la mayoría de las mujeres del pueblo acudían a lavar la ropa al no disponer de agua corriente en las casas.

-En el otoño de 1991 y con algo más de 9000 habitantes, la población activa de Mancha Real venía a significar el 44,34 por ciento del total de habitantes que entonces había.

-La lluvia en el año agrícola, desde el 1 de octubre de 1999, hasta el 30 de septiembre de 2000, se distribuyó así en el término municipal de Mancha Real: octubre 112 l., noviembre 45, Diciembre 70, enero/febrero 10, marzo 17, abril 64, mayo 112, junio julio y agosto 0, septiembre 7 l.

– La Asociación de Empresarios de Mancha Real y Comarca, nació en septiembre de 1991 por la iniciativa de un grupo de empresarios locales, y la citada entidad buscó desde sus inicios, y consiguió con el paso del tiempo, convertirse en interlocutor válido de sus asociados, ante cualquier organismo, entidad, administración etc. caminando en el principio de su “puesta en marcha”, con 210 asociados.

– El dibujo de los carteles y programas de la Feria y Fiestas en honor de la Virgen del Rosario, celebradas desde el 12 al 15 de agosto del año 1978 en Mancha Real, fueron obras de nuestro entrañable compañero y amigo, el profesor de E.G.B. y extraordinario dibujante, José Antonio Espejo Lara.

– Del 18 al 24 de agosto de 1997 hubo en Mancha Real, una extraordinaria exposición de esculturas de un artista valorado por su artístico quehacer. Es Juan Linares Cobo, que “vino al mundo” en Mancha Real el 29 de Diciembre del año 1931.

– La Hoguera de San Jose de Mancha Real, llegó en el año 2001, a su XIX edición. Temas centrales de la Hoguera de aquél año fueron dos: La fiesta de los toros, y el aceite de oliva. La citada Hoguera tuvo en aquella ocasión 15 metros de altura.

– El Obispo de la Diócesis de Jaén, nombró a Jose Luís Cejudo Moreno en junio de 1995, que fue Párroco de la Encarnación de Mancha Real, como nuevo Párroco de la Magdalena en Jaén capital, y a nuestra localidad llegó como sustituto de la antes mencionada parroquia, Andrés López Ángeles que llegaba desde San Pedro Apóstol de Castillo de Locubín.

Entre las comunicaciones que se presentaron en el VIII Congreso de Cronistas Oficiales de la provincia de Jaén en 2008, estuvo una del sacerdote nacido en Mancha Real, Hijo Predilecto de esta Villa y Cronista oficial de Larva, Martín Jiménez Cobo. Presentó el trabajo titulado “Estatutos de la Cofradía de la Veracruz de Mancha Real”.

– En el carnaval del año 2010 que se celebró en el mes de febrero, actuaron las orquestas, Nevada y Primera Fila, y el Pasacalles Carnavalesco lo animaron “Muñecos Hinchables Móviles, Tropical Banda y Brasil Samba Carnaval”.

– Se nos informó en su momento sobre la baranda que rodea la Parroquia de San Juan Evangelista de nuestro pueblo. Fue construida entre los años 1928-29 por Juan Crisóstomo Sánchez Romero, y costó el m2 de la misma 7,20 pesetas. Dicha baranda tiene aproximadamente,  unos 70 m. de longitud.

 

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Te puede interesar

Nuestra Historia – Capítulo 46 2018

-Hemos recogido una foto del año 1935 apareciendo en ella el Párroco Don Francisco Solís …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *