Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 44 2018

Nuestra Historia – Capítulo 44 2018

Viaje de la Parroquia a Tiscar 1963
Misa de las Hermanas Misioneras 1963

-En el año 1963, el nuevo Párroco Don Rafael Martínez Díaz con los coadjutores Don Miguel Delgado y Don Cristóbal Jiménez, organizaron un viaje de la Parroquia con medio centenar de personas por algunos puntos emblemáticos de la provincia. Fueron varias las localidades que visitaron, como la monumental Baeza, Quesada o el Santuario de Tíscar a unos 17 Kms, donde se tomaron esta imagen todos juntos en la plaza del Santuario, en la entrada que da acceso a la iglesia

-En septiembre de este año 1963 llegaban a Mancha Real la Hermanas Misioneras de Acción Parroquial, celebrando una Misa en San Juan Evangelista oficiada por el Obispo de la Diócesis Don Félix Romero Mengibar y ayudado entre otros por el párroco recién llegado Don Rafael Martínez y el anterior, Don Emilio Palop. Vemos en la foto a los fieles mirando arriba, hacia el púlpito desde el cual el Obispo hizo su Homilía. 

– “La joven industria de un antiguo pueblo agrícola” fue el título de un estupendo artículo escrito por Antonio Huertas Porras en el programa de la Feria de Mancha Real, en octubre de 1965.

– En 1672, el Corregidor de la Villa de La Mancha y Capitán de Guerra, Vicente Portocarrera y Morillo, también tenía jurisdicción en las localidades de Pegalajar, Campillo de Arenas, Cambíl y Cazalilla.

– En 1670 se realizaban obras de continuación de la fachada principal y de la torre de la Parroquia de San Juan Evangelista de Mancha Real, dirigidas, en principio, por el arquitecto Eufrasio López de Rojas, pero que no se acabaron entonces.

– “La Navidad embellece el espíritu “fue el nombre de un precioso artículo que, en diciembre de 1993, escribió en las páginas de “opinión”, en el periódico mensual “Mancha Real Información”, Luisa María Navarro Olmedo.

– El 16 de agosto de 1977, dentro del programa de la Feria de Mancha Real, hubo una magnifica Exhibición de Aeromodelismo, organizada por el Grupo de Aire Libre de la O.J.E. local.

– En enero de 1562 se citan, en algunos documentos de esta villa, por primera vez, calles con nombres concretos, pero no se conoce si serían nombres oficiales de tales calles de La Mancha o, tal vez, el de algún vecino relevante.

– En el verano de 1537, el Corregidor de residencia en Jaén era, parece ser, el Licenciado Salvago que, precisamente, estaba entre los que se oponían a la creación de nuevos pueblos como La Mancha.

– Nuestro querido amigo Francisco Chica Ángeles, posee las tijeras que en su trabajo usaron 4 estupendos sastres de Mancha Real: Pepe, Paquito Dávila, Joaquín Jiménez y Miguel, y tiene también las de sus cuñados, Julián, Dionisio y Miguel.

– En 1563 se hizo cargo de la parroquia de San Juan Evangelista de Mancha Real, Melchor de Vergara, que tenía 27 años y estuvo aquí como párroco alrededor de 50 años.

– En el yacimiento de Riez se encontraron, ya hace bastantes años, materiales como tégulas, restos de ánforas, cerámica gruesa rojiza y ladrillos de unos 13 cm. de largo, 8 de ancho y 4 de grueso.

 

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Te puede interesar

Nuestra Historia – Capítulo 46 2018

-Hemos recogido una foto del año 1935 apareciendo en ella el Párroco Don Francisco Solís …

Un comentario

  1. Narciso Jesús Herrera Mármol

    Fue doña Inés Portocarrero y Aranda, hija del señor don Vicente Portocarrero Morillo (caballero de Calatrava, caballerizo de S.M., gentil hombre de su Real Casa, corregidor que fue de Baeza y de Mancha Real y capitán de Guerra) y de la señora doña María Manuela de Aranda. Casaría esta doña Inés Portocarrero en Mancha Real en el año de 1699 con el señor don Mateo Julián de Narváez y Moya, nacido en Almagro, ciudad Real, caballero de Calatrava, regidor perpetuo de Valencia e hijo que fue del señor don Sebastián Francisco de Narváez Valdelomar y Escobar (alcalde del Moral de Calatrava y natural de Baeza) y doña Teresa María de Moya y Escobar, natural de El Moral; sus abuelos paternos fueron don Alonso de Narváez y Valdelomar (escribano de las rentas del rey y público del número y mayor del Cabildo de Baeza; familiar del Santo Oficio; alcalde de Almagro y de noble de la Santa Hermandad) y doña Juana de Escobar y Godoy, naturales que fueron de Baeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *