Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 47 2018

Nuestra Historia – Capítulo 47 2018

Jugadores en 1931 que luego formarían el “Once Blanco”

-La imagen con la que comenzamos data del año 1931, una época compleja en lo político y con pocos medios para la práctica del fútbol que hoy mueve a millones de aficionados a nivel mundial. En este  tiempo, los jóvenes jugaban en cualquier lugar del pueblo donde hubiese una era o incluso en las calles, pero donde se solían concentrar y preparar un pequeño campo era en la zona donde en la actualidad se encuentra el parque municipal y toda esta parte que era un gran descampado. La foto fue tomada en la pared del convento, en el que un equipo de jóvenes se entrenaban y que hacían sus partidos con otros equipos de los alrededores, pudiendo ser el famoso Once Blanco que hubo en aquellos años.

-Hemos podido sacar la alineación aunque lo más seguro es que muchos nombres no se conozcan, pero ahí están por si algún familiar lo puede reconocer. Comenzando por la izquierda estaba en primer lugar Francisco García Gámez que luego sería Alcalde en los años 50, Juan Herrera Rojas que después fue un gran médico y parece ser que se marchó a la zona de Antequera, Juan Nebrera, Antonio Jordán del Pozo, Juan Pedro Ramírez “Juanpedrillo” que tuvo un quiosco en la plaza antes de marcharse a Madrid, Manuel Ríos Muñoz “Manolito el torreño”, Anastasio Ruiz que su hijo Antonio tiene una cafetería en la avenida, Miguel Amezcua, Federico Cubillo Valdés, Martín Ruíz “el perlo” y Miguel Moreno.

Partido en el campo de la Concepción en 1960

-De la época más reciente del fútbol local, y refiriéndonos concretamente, al equipo más representativo de Mancha Real, recordamos los nombres de quienes fueron presidentes del primer equipo, salvo error u omisión aquí están; Manuel Villar Font, Sebastián Delgado Linares, Juan Antonio Guerrero López, Jesús López Molino, Francisco Gutiérrez Liébana, Juan de Dios Hermoso, Alfonso de Dios Pulido, Francisco Cruz de la Hoz, Martín Jiménez, Jose Moreno García y actualmente de nuevo Juan de Dios Hermoso.

– Al Ayuntamiento de Mancha Real, le concedieron 10 millones de pesetas, para realizar distintas obras en las calles San Marcos y Ánimas, en el año 1995.

– En diciembre de ese mismo año, tomó posesión de su cargo de Sargento Comandante de Puesto de la Guardia Civil, José Mesa Poyatos, que llegaba a Mancha Real procedente de Embarra (Tarragona).

– Según Rafael Roldán y Guerrero, un ilustre militar y escritor, emparentado con familiares en nuestro pueblo, las tropas francesas entraron en Mancha Real con ocasión de la Guerra de la Independencia con el país vecino, en el año 1809.

– El primer director que tuvo la Caja de Ahorros de Granada en Mancha Real, fue Juan Martínez Martínez, comenzando su actividad esta sucursal en la oficina de la Plaza de la Constitución.

– En la primera edición de la Hoguera de San José, con motivo de la festividad del Santo Patriarca, “la figura central” de la Hoguera fue, la Parroquia de San Juan Evangelista.

– En abril de 1995 eran Hermanos Mayores en la Romería de la Virgen de la Cabeza, representando a Mancha Real, Juan Cobo Sánchez y su esposa María Cobo Valero.

– El 21 de marzo de 1995, pronunció aquí una conferencia realmente interesante, el conocido empresario, José María Ruiz Mateos, acto que estuvo organizado por la Asociación de Empresarios de Mancha Real. El título de la conferencia “empresas víctimas de la crisis”.

– Lucas Ramírez Sánchez, nuestro amigo y paisano, pronunció un brillante Pregón en marzo de 1995, con motivo de las fiestas de San José. Él era entonces jefe del Negociado de Asuntos Militares en el Ayuntamiento de Jaén.

– En el año 1966, fue inaugurada en nuestra localidad, la avenida San Juan de la Cruz, situada al lado del convento que fundó el Santo, entre la alameda de la Concepción y el Parque Municipal.

 

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Te puede interesar

Los carpinteros celebran el Día de su Patrón San José

A las 19,30 horas de este pasado martes 19 de marzo se celebraba en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *