Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 48 2018

Nuestra Historia – Capítulo 48 2018

Grupo en el cortijo de la Música

-En el año 1981 componían el grupo “Cantigas” de música folk, nacido en Mancha Real, Ana Sánchez, Paqui Gómez, Paco Torres, Juani Sampedro, Paco Rosa, Dulce Pulido, Mica Martínez, Paco Amezcua, Pedro R. y Diego Fernández, Juan de Dios Valverde, Valentín Olmedo, María Dolores Vico, Juan Guerrero o Cati Hervás entre otros.

-En aquél año todos ellos junto a varios amigos estuvieron celebrando un día de campo, siendo el lugar elegido el cortijo de la “Música”, situado en el camino ancho, donde el medio centenar de personas que se desplazaron, se tomaron la foto que podemos ver 37 años después. Poco después algunos de ellos formaron el grupo “Zejel”.

En el año 1987 había inscritos en la Sociedad de Caza de “San Marcos” de nuestra localidad, un total de 143 asociados.

– La actual imagen del Cristo de la Yedra que se encuentra en su hornacina de la calle La Cruz de Mancha Real, fue adquirida después de la Guerra Civil por D. Lorenzo Cobo.

– El 2 de octubre de 1993, la Asociación de Mujeres “La Serranilla” de este pueblo, celebró el primer aniversario de su existencia.

– En la Sección de la Adoración Nocturna de Mancha Real, era Presidente en el año 1911, Don Rafael Lobera Navas.

– En diciembre de 1994 se cumplieron 175 años desde que, fue derribada la antigua Torre del Moral, cerca de la fuente de Las Pilas.

– La conocida en este término municipal, como Casería del “Plantío”, parece ser que se construyó  a finales del siglo XIX o principios del siglo XX.

– El 22 de febrero de 1987, no se pudo televisar la Santa Misa desde la Parroquia de San Juan Evangelista a causa de una intensa nevada, pero si se hizo la transmisión en 1988 con ocasión de la festividad del Corpus.

– El periódico local “La Voz del Pueblo”, se fundó en el año 1903, quizás por motivos electorales y tuvo pocos meses de existencia.

– Las orquestas Fusansc, Chasis, Cronis y Expresiones, actuaron en la feria de Mancha Real de 1993, y también lo hicieron Los Hermanos Calatrava, Norma Duval, La Frontera y Amistades Peligrosas.

– Juan Antonio Ruíz Barrio, natural de Mancha Real, fue en el año 1905, el primer concejal socialista de Andalucía.

– En 1994 el Diputado de IU-LV-CA, Leocadio Fernández García, formuló a la Consejería de Educación y Ciencia, preguntas relativas a problemas y deficiencias en el C.P.  “Sixto Sigler” de Mancha Real.

– Casi por el mismo tiempo de la fundación de La Mancha (año 1539) se fundaron, con diferencia de pocos años, Los Villares, Valdepeñas de Jaén y Campillo de Arenas.

– En la Pipirrana Flamenca del año 1994 actuaron aquí los cantaores, Chano Lobato, Perro de Paterna y Perejil, los guitarristas Chanito y Manolo Franco y el Cuadro Flamenco de Pilar Astola.

 

José Luis Quero Cronista Oficial de la Villa.

 

Te puede interesar

Decenas de animales son bendecidos en el Día de San Antón Abad

Este pasado jueves 17 de enero, festividad de San Antón Abad, tenía lugar a las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *