Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 52 2017

Nuestra Historia – Capítulo 52 2017

Grupo de alumnos y profesores en el Senado 1989
Los dos grupos se fotografiaron

-En el año 1989 un grupo de 100 personas aproximadamente, estudiantes de 8º y profesores de Mancha Real organizaron un viaje de fin de curso con un itinerario que recorrió Galicia, Salamanca y Madrid. Entre las visitas turísticas que hicieron una de ellas fue al Senado, en la que quisieron  inmortalizar ese momento con esta foto junto al cuadro de “La Jura de la Constitución por S.M. la Reina Regente, Doña María Cristina”.

-Hubo en el colegio San Marcos de Mancha Real un “Homenaje a Paco de Lucia” en la VII Semana Cultural, organizada entre los días 5 al 9 de mayo de 2014 y se promovieron un buen numero de actividades, entre ellas el día 6, un Concierto Didáctico denominado “CONOCE EL FLAMENCO” con Don José Rojo, profesor de guitarra flamenca en el Conservatorio de Música de Jaén, y la extraordinaria cantaora Carmen Gersol.

-En la programación del “Verano Cultural 2011”, se celebró la XL edición de la “PIPIRRANA FLAMENCA” de Mancha Real. Estuvieron al cante, Julián Estrada, Sabor Jerez, Manuel Cuevas y Lucia Borreguero; al toque Fernando Moreno, Antonio Cáceres y Jesús Zarrías y en el baile, Sabor Jerez. Presentó Juan Ortega y patrocinó el Ayuntamiento de Mancha Real (Concejalía de Cultura) y organizó la Peña Flamenca El Trillo.

-La Mancha fue nombrada en el relato del viaje que el Rey de España Felipe IV, hizo por el Camino Real de Granada a Toledo. El monarca venía de la capital de la Alambra, llegó a Jaén capital en la Semana Santa de 1624; pasó por “La Mancha”, y estuvo aquí un día, luego siguió camino hacia Baeza y Úbeda, ciudades que visitó admirando su zona monumental. Seguidamente, se fue para la Capital del Reino.

-Los Justicias de la Villa (es decir Alcalde y Concejales) de La Mancha, acordaron en 1635 festividad de Santa Catalina de Alejandría, que con motivo de esa visita del Rey de España Felipe IV, se le añadiera a “La Mancha”, el apellido “Real”, de ahí que en el escudo de este municipio esté la leyenda de “MUY NOBLE Y MUY LEAL VILLA DE MANCHA REAL”. De tal acontecimiento histórico se han cumplido en noviembre de 2017, un total de 382 años.

-El Rector y la Comunidad del Seminario de la Inmaculada y San Eufrasio de Jaén, invitaban a la “ORDENACIÓN DE DIÁCONO” que recibiría por manos del Obispo de la Diócesis, Sr. D. Ramón del Hoyo López, el Seminarista JUAN ANTONIO CASAS SÁNCHEZ de la Parroquia de San Juan Evangelista de Mancha Real. La celebración tuvo lugar, el 5 de diciembre de 2015 en la Santa Iglesia Catedral de Jaén.

-La XXIV “RUTA DEL OLIVO”  de coches clásicos, pasó por las localidades siguientes entre el 9 al 12 de junio del año 2005: ARBUNIEL, BEDMAR, BELMEZ DE LA MORALEDA, CABRA DEL SANTO CRISTO, CAMBIL, CARCHELEJO, HUELMA, JIMENA, LA CERRADURA, MANCHA REAL Y TORRES.

-La Asociación de Empresarios de Mancha Real y Comarca, solicitó en el verano de 1993, el ensanche de la carretera de la entrada principal al municipio.

 

Jose Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Te puede interesar

Programación del IV Festival Cultural de Otoño

El próximo viernes día 19 de octubre, comienzan las actividades del programa otoñal que ha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *