Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 8 2018

Nuestra Historia – Capítulo 8 2018

Salida de Tierno Galván acompañado por el Alcalde Manuel Pérez y la comitiva
Visita a las viviendas de los socialistas

-Un jueves 21 de mayo del año 1981 visitaba Mancha Real el profesor y Alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, tras las numerosas gestiones hechas desde la Alcaldía de nuestra localidad. La primera parada de la comitiva fue a la Casa Consistorial donde fueron recibidos por la Corporación Municipal al frente del Alcalde Manuel Pérez Casas, dejando su firma en el Libro de Honor del Consistorio. 

-Después de la recepción, subían a los vehículos que les llevaron hasta la zona alta del pueblo, a unos terrenos situados al final de la calle Maestra, y donde se estaban edificando un grupo de viviendas impulsadas por el grupo socialista de la localidad para familias humildes.

-En las actas del Ayuntamiento de este municipio, figura en el año 1630 y siguientes, medio siglo más tarde, como Depositario y Regidor, una persona llamada D. Melchor Barriga, que cesó en los cargos antes dichos, en el año 1635 y, su sucesor en el mes de junio del año antes citado fue D. Manuel Jiménez Carretero.

-Los fundadores de la Cofradía de la Santísima Virgen de la Cabeza fueron en esta localidad, entre otras personas, Don Baltasar de Aranda, Don Fernando López de Buenavida, Don Fernando Jurado, Don Miguel Pérez y Don Pedro Martínez Barriga.

-En la Cofradía de la Vera Cruz, también de esta localidad que todavia tenía el nombre de “La Mancha”, porque la fundación fue en el año 1596, aparecen entre otros como iniciadores, Don Miguel de Medina, Don Juan Sánchez, Don Pedro Muñoz y Don Juan Pulido.

-En la primera mitad del siglo XVIII fue Prior en el Convento de Carmelitas Descalzos que aquí fundó Fray Juan de la Cruz, Fray Ambrosio de Santa Teresa que, luego resultó nombrado, Profesor de Teología y Definidor de la provincia de Jaén en su Orden Carmelitana. Escribió una publicación llamada “Un tratado sobre la Comunión Cotidiana.

-La Reina Doña Juana, hija de los Reyes Católicos, recibió la petición de las autoridades de Jaén y les dio dicha autorización con fecha 17 de marzo del año 1508, para fundar varios pueblos y entre ellos, estuvo lo que tiempo después fue “La Mancha”, que antes el lugar se llamó “Letraña”( latino) y Gaiscal o El Gaiscal (árabe).

-Hubo un camino por donde está situada, actualmente, Mancha Real, que estaba jalonado de diversas torres para la defensa, cuyos restos, en algunos casos, aún se conservan: Torre Bermeja, Torre Mocha, Terrechantre, Peñaflor, Torre del Álamo, Torrequebradilla, Vados de Torralba y Cástulo.

-Especial relieve tuvo, en otros tiempos, La Novena y Festividad de la Inmaculada Concepción en Mancha Real, desde la Parroquia de San Juan Evangelista. Era la Novena más solemne de la Parroquia, hace ya muchos, muchos años.

-En los destierros realizados donde estuvo la denominada Torre del Moral, en este pueblo, apareció un capitel que se cree que es de la época visigoda y en zonas próximas aparecían vestigios de sepulturas y de obras de riegos que, generalmente, se atribuían a los moros, pero incluso, se puede asegurar que, en muchas ocasiones, esos restos encontrados, son de épocas más antiguas, por ejemplo romanas.

 

 

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Te puede interesar

Sucedió hace….La nostalgia que nos crea las antiguas fotos en grupo

Varios han sido los capítulos que le hemos dedicado a las fotos en grupo desde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *