Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Alcaldes de Mancha Real en la era democrática – Capítulo 2º

Sucedió hace….Alcaldes de Mancha Real en la era democrática – Capítulo 2º

Alcalde Juan Antonio Linares en la Procesión del Corpus de 1995
Juan A. Linares en su despacho

La pasada semana comenzábamos con la primera parte de “Alcaldes de Mancha Real en la era democrática”, con los cuatro mandatarios que cubrieron 16 años en el Consistorio de nuestra localidad, llegando en este siguiente artículo a los elegidos a partir de las elecciones de 1995.

Llegaba el 28 de mayo de 1995 y nuevamente se celebraban los comicios locales en los que en Mancha Real, el PSOE obtenía 1715 votos y 4 concejales, el PP con 1660 votos conseguía 4 concejales, el grupo independiente FADI con 1153 votos fueron 3 concejales, IU-LV obtenía 698 votos y 2 concejales. El PSOE al ser la lista mas votada se hizo con la Alcaldía con su candidato Juan Antonio Linares Rosa. Debido a los pocos apoyos, fueron pocos los meses que Juan A. Linares estuvo al frente del Ayuntamiento, dimitiendo el 30 de enero de 1996. Le vemos en la primera instantánea en su despacho, mientras que en la segunda foto desfilaba en la Procesión del Corpus acompañado por el Juez de Paz y los Jefes de Policía Local y Guardia Civil, poco después de haber sido elegido Alcalde.

En un acto público
Alcalde Pedro Cobo

Tras la dimisión del dirigente socialista, se firmaba un pacto entre dos de las fuerzas políticas que obtuvieron representación en las elecciones municipales, el Partido Popular que tenía 4 concejales y el grupo independiente Fadi que había obtenido 3, en un acuerdo en el que se repartirían la Alcaldía el tiempo que quedó de legislatura. Con este pacto, llegó a la Alcaldía Pedro Cobo del Pozo, del grupo independiente que tomó posesión el 15 de febrero de 1996 y que estuvo al frente del Consistorio hasta el 15 de septiembre de 1997. En la primera foto le podemos ver en su despacho del Ayuntamiento, y la segunda corresponde a un acto de entrega de distinciones.

Acto con el At. M.Real
Alcalde Pedro Cuevas

El 15 de septiembre de 1997, según el acuerdo al que llegaron el PP y Fadi, tomó posesión como nuevo Alcalde, el candidato del Partido Popular Pedro Cuevas Raya que dirigió el Consistorio en los siguientes 20 meses hasta llegar al final de la legislatura, con las nuevas elecciones a nivel local en toda España y también en 13 Autonomías, del 13 de Junio de 1999. En la primera imagen vemos a Pedro Cuevas en su toma de posesión en el Salón de Plenos, y en la siguiente instantánea le vemos dirigiendo unas palabras en los Salones Puerta Real a los directivos y jugadores del At. Mancha Real, que festejaban el haber subido de categoría en la temporada 98/99, de Regional Preferente a 3ª División. Vemos acompañandole en la mesa junto a sus esposas, al Concejal de Deportes Julio Rueda, al Presidente del At. Mancha Real Martin Jiménez a varios directivos del club o al entrenador del equipo Ismael Almazán entre otros.

 

Alcalde Francisco Cobo en su despacho

Llegamos a las sextas Elecciones Municipales que fueron convocadas el 13 de junio de 1999, en las que el PSOE ganaba en votos y obtenía 1726 y 4 Concejales; en segundo lugar quedó el grupo independiente ADEM con 1651 votos y 4 Concejales; terceros fueron el PP con 1432 votos y 4 Concejales y en cuarta posición fue IU con 407 votos y 1 Concejal. Francisco Cobo Gutiérrez, cabeza de lista del PSOE fue elegido Alcalde al llegar a un pacto. Vemos al Alcalde en la foto sentado en su despacho y en la siguiente aparece en la Procesión del Corpus el 18 de junio de 2006 en compañía del Juez de Paz y del Sargento de la Guardia Civil.

Autoridades en el Corpus de 2006

Llegaba el 25 de mayo de 2003 con unos nuevos comicios municipales, en los que tres fuerzas políticas se presentaban en esta ocasión. El PSOE ganaba estas elecciones con mayoría absoluta, obteniendo 3171 votos y 8 Concejales, en segundo lugar quedó el PP con 1604 votos y 4 Concejales y en tercer lugar IU con 469 votos y 1 Concejal. Francisco Cobo era elegido por segundo mandato consecutivo como Alcalde de Mancha Real, pero en esta ocasión sin necesidad de tener que pactar con ningún grupo.

Mar Dávila en 2008
 Micaela Martínez

Para las Elecciones Municipales del 27 de mayo de 2007 había un importante cambio con respecto a las anteriores, puesto que Mancha Real había tenido una subida de población, para estos comicios entraban 4 Concejales más en liza, por lo que serían 17 las Concejalías elegidas. En esta ocasión ganó de nuevo el PSOE pero por mayoría simple, con 2164 votos y 7 Concejales, en segundo lugar quedó el grupo independiente ADEM con 1683 votos y 5 Concejales y en tercera posición fue el Partido Popular con 1596 votos y 5 Concejales, con IU que obtuvo 220 votos y no tuvo representación. El grupo independiente ADEM hizo un pacto con el PP que llevó a la Alcaldía a María del Mar Dávila que estuvo al frente del Ayuntamiento 19 meses, ya que hubo una moción de censura del PSOE y ADEM que le dio la Alcaldía a Micaela Martínez del PSOE para los 29 meses restantes de legislatura.

Micaela Martínez en su toma de posesión 2011

Llegaban de nuevo las Elecciones Municipales en esta ocasión el 22 de mayo de 2011, en las que tres fuerzas políticas volvían a concurrir en ellas, PSOE, PP e IU. En esta ocasión el ganador por votos de estos comicios fue el PP que obtuvo 2721 votos y 8 Concejales, en segundo lugar fue el PSOE con 2470 votos y 8 Concejales y en tercer lugar fue IU con 459 votos y 1 Concejal que en esta legislatura era la llave para gobernar. En un pacto entre PSOE e IU, Micaela Martínez volvía a ser la nueva Alcaldesa de Mancha Real, a la que vemos en la foto en un acto y en la segunda, en la toma de posesión en junio de 2011.

Mar Dávila tomaba posesión el 13-6-2015

El 24 de mayo de 2015 se celebraban de nuevo Elecciones Municipales a nivel nacional, siendo en Mancha Real de nuevo la fuerza mas votada el Partido Popular con 2145 votos y 6 Concejales, en segundo lugar estuvo el PSOE con 1972 votos y 6 Concejales, en tercer lugar los independientes de Mancha Real se Mueve que por primera vez se presentaban y obtuvieron 931 votos y 3 Concejales, cuartos eran ADEM con 498 votos y 1 Concejal y quintos IULV-CA con 330 votos y 1 Concejal. El Partido Popular y Mancha Real se Mueve llegaron a un pacto de gobierno en la que fue elegida Alcaldesa María del Mar Dávila con el apoyo de los independientes, un pacto que duró hasta febrero de 2018 en el que la Alcaldesa cesaba a los Concejales de MRSM y pasó a gobernar en solitario con los 6 Concejales obtenidos en las urnas.

La Alcaldesa Mar Dávila en la Vuelta a Andalucía

Hemos llegado a estas últimas elecciones celebradas el 26 de mayo de 2019 con el resultado de mayoría absoluta del PP que obtenía 3481 votos y 10 Concejales, el PSOE 2030 votos y 6 Concejales Ciudadanos 352 votos y 1 Concejal y Adelante-IU 296 votos y no obtuvo representación.

Este sábado podremos ver en el Salón de Actos del Ayuntamiento la toma de posesión de la Alcaldesa Mar Dávila que repite por segunda legislatura consecutiva en la que la mayoría absoluta que obtuvo, le valdrá para ser elegida para los 4 próximos años.

 

Te puede interesar

Espectacular la Carrera por Montaña “Sierra Mágina” en su VI Edición

Este pasado sábado 30 de junio, se celebraba la VI Carrera por Montaña Mancha Real …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *