Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace…. El recuerdo de las parejas paseando por el parque

Sucedió hace…. El recuerdo de las parejas paseando por el parque

Francisco y Matilde a mediados de los 50
Joaquín y Virtudes a finales de los 40

No es la primera vez que traemos a nuestra sección de Mirando al Pasado, imágenes de los grupos de personas que allá por los años 60 y 70, su diversión favorita en los domingos y festivos, era el paseo por el parque municipal, un lugar en el que todos tenían su punto de encuentro, y en el que se daban cita desde las pandillas de amigos y amigas,( por separado claro), a las parejas de novios o a las familias con los niños que tenían en la “plazoleta” su mejor lugar para el juego de los pequeños. Hemos elegido algunas fotos de parejas de novios o recien casados como ejemplo de las costumbres que en aquellos tiempos había en los días festivos, que seguro que en la actualidad no sería una buena forma de pasar un domingo, pero para los que vivieron aquellos años, seguro que los recuerdos les devuelve a todos estos lugares que estaban en el itinerario que había desde el parque a la plaza.

Eufrasio y Luisa en el parque

Haciendo un poco de historia, el parque municipal se inauguró un 18 de julio del 1944, una fecha muy señalada y día de fiesta nacional durante aquellos años. El Alcalde de Mancha Real en aquel tiempo era Alfonso Porras Delgado que estuvo en el cargo hasta finales de la década de los 40. Vemos en las siguientes imágenes como los bancos casi siempre estaban ocupados por parejas que  en el buen tiempo, pasaban horas charlando y haciendo planes de futuro para los años venideros. En la primera foto vemos sentados en una bonita imagen, a Francisco Cobo (el chulo) con su novia y después esposa Matilde Jiménez a mediados de los 50. En la siguiente instantánea vemos en otro de los bancos a finales de los 40, a Joaquín Aparicio y a su novia en aquellos tiempos, Virtudes Carrillo.

Juan María y Carmen

Las atracciones feria en las fiestas de Mancha Real en los años 50 y 60 se instalaban en la avenida de San Juan de la Cruz que lindaba con el parque y que las parejas aprovechaban para darse los paseos en el recinto. Vemos en las siguientes imágenes a dos parejas que por separado se tomaban una fotografía aprovechando el estar bien arreglados y que los fotógrafos locales, Michfer o Cristóbal siempre estaban por estas zonas. En la primera foto vemos al matrimonio formado por Eufrasio y por Luisa. Eufrasio siempre fue chofer de profesión y vivieron muchos años en la calle Carnicería muy cerca de la Lonja.

Saturnino con María y varios amigos

La siguiente imagen es de Juan María y Carmen Blanca que aprovecharon también para hacerse una instantánea con el fondo de las plantas del parque y los cacharritos de la feria que aparecen en la zona alta.

 En aquellos tiempos y sobre  todo si hacia buena temperatura, las parejas muchas veces en grupo, después de salir de misa se daban una vuelta en la plaza y luego se bajaban tranquilamente por la calle de  correos atravesando la explanada de Sixto Sigler casi siempre era parada obligada la fabrica del “mudo”, para tomarse una gaseosa o invitar a tu pareja a un polo de aquellos de hielo que tanto gustaban entonces.

Lucas y Ángeles con Manolo y Loli

Subiendo por la calle de esta fábrica, rápidamente estabas en el parque donde ya veías la cantidad de gente que paseaba en él, bien en un sentido o en el contrario. Una muestra es la que mostramos en la que Saturnino Barrio en el lado izquierdo de la imagen y su cuñado Manolo en el derecho, posaban con sus esposas Catalina y María y con otras dos parejas en uno de estos días que tanto gustaba estar en grupo. En la siguiente fotografía vemos a Lucas y Ángeles en compañía de Manolo y Loli a mediados de los 60 en otra de aquellas bonitas imágenes que se podían ver en un día de buen tiempo y festivo en el pueblo.

Te puede interesar

Imágenes de nuestro pueblo y sus gentes – Capítulo 7

El comienzo del 2014 llegaba con muchos actos y eventos que suelen ser normales todos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *