Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Imágenes nostálgicas de nuestro pueblo y sus gentes

Sucedió hace….Imágenes nostálgicas de nuestro pueblo y sus gentes

Carmen y Pura con sus hijos en la plaza en 1955

En este nuevo capítulo de Mirando al Pasado, hemos querido recordar algunas imágenes de los lugares y gentes de nuestro pueblo, que con el paso de los años nos dejan cierta nostalgia por aquellos rincones y personas de la localidad que era habitual verlos cada día y que desgraciadamente muchos fueron desapareciendo con el tiempo. 

En la década de los 50, el recinto de la plaza era el lugar preferido de las parejas y familias a la salida de misa de 12, un tiempo en el que no había muchas opciones de ocio, siendo los paseos y las tertulias con amigos lo que más apetecía. Vemos en la foto tomada en el año 1955, a dos hermanas con sus respectivos [email protected]  paseando y con mucha gente al fondo sentada en la valla y bancos de aquella época. Ellas eran Carmen (esposa de Andrés Cubillo “el choto”) con su hija Leonor y su hermana Pura que llevaba también de la mano a su hijo “Toli”.

Domingo 22 de Marzo del 59.

Seguimos en aquella década, concretamente el 22 de marzo de 1959, que hacía un espléndido día que animaba a los jóvenes y a las parejas a desplazarse al parque municipal que era otro de los lugares preferidos por los jóvenes para pasear y charlar. En aquella época el día de fiesta y de salir era el domingo, y se tenía la ropa guardada para ir este día “bien arreglao” como se solía decir. El fotógrafo Miguel “Michfer” siempre estaba por estas zonas para captar imágenes como la que vemos, en la que aparecen de izquierda a derecha, Felipe, Damián, José, Antonio, Ginés, Miguel y Francisco el panadero.

Grupo en el negocio de Juan y Luisa

 

En aquellos años de la década de los 50 y 60, hubo un kiosco bar en el parque, justamente donde está en la actualidad y que regentaron durante unos años Juan Moya y su esposa Luisa Moreno. Juan y Luisa fue un matrimonio que estuvo en el mundo de la hostelería y que a mediados de los 60, el Ayuntamiento le dio licencia para montar este negocio en el parque hasta que se marcharon como caseros al repetidor del Almadén donde estuvieron hasta su jubilación. Vemos en la foto a un grupo de vecinos tomando un refresco en el interior del pequeño local entre los que estaban sentados, a la izquierda Miguel Póvez, Barrio el abogado, Juan Chica, el Párroco Don Rafael Díaz, el sacerdote Don Lorenzo, y Jose Luis Quero.

Orquesta Hollywood en el parque

El niño que aparece es Sebastián Moya, sobrino de Juan.

El parque municipal era como decíamos uno de los lugares más concurridos en la década de los 60, siendo elegido por los fotógrafos locales para tomar fotos en comuniones, bodas o a grupos musicales de Mancha Real, como fue el caso de esta que mostramos, con la orquesta Hollywood que hicieron una sesión de fotos para los nuevos carteles de publicidad que sacaban todos los años. Como se aprecia, el suelo aún era de tierra, siendo poco después embaldosado en el año 1972.

Inauguracion naves de Sesa 1965

En el año 1965, se inauguraban en Mancha Real, en la calle Linares, dos naves comerciales construidas para la fabricación de muebles en serie de la empresa Sesa, que ya la tuvimos en otro capítulo en este apartado. Como decíamos, muebles Sesa fue una de estas empresas pioneras en Mancha Real en la fabricación de muebles en serie propiedad de Serafín Salido, comenzando su actividad en la “Yesería” de los padres de este y que por la ampliación del negocio, se construyeron dos naves comerciales, que le dieron a la empresa más amplitud y mejores métodos de fabricación. En la foto vemos el momento de la bendición por parte del sacerdote Don Lorenzo, acompañado de su dueño Serafín, de sus familiares, y de parte de los trabajadores que en esos tiempos estaban en plantilla.

Voley en el polideportivo en los 70

Hubo un tiempo en la década de los 70, 80 y 90, que un deporte poco conocido comenzó a hacerse popular entre los jóvenes, gracias a algunas personas que vivían este juego y que hicieron que calara en la juventud, nos referimos al voleibol. Uno de los primeros impulsores del voley fue Remigio Palomares Martínez, un gran maestro de E.G.B que ejerció casi toda su vida de profesión en Mancha Real. Los partidos se solían jugar en el patio del colegio, y los de competiciones en el polideportivo que en aquellas fechas aún no se había cubierto como se aprecia en la imagen que mostramos de los años 70.

 

Te puede interesar

Galería de imágenes del primer día de FEJUVE 2018

Mucha expectación y afluencia en el primer día de la 18 Edición de FEJUVE en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *