Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….La década dorada de los 80 en Mancha Real

Sucedió hace….La década dorada de los 80 en Mancha Real

Grupo de alumnas de Doña Encarnita en los 80

Repetimos esta semana un nuevo capítulo de Mirando al Pasado ya que en la anterior, con toda la actualidad de los desfiles procesionales en Mancha Real, decidimos posponerlo para dedicarle un poco mas de tiempo a lo que era actualidad en estos días pasados de Semana Santa.

En esta ocasión hemos recopilado algunas imágenes de los años 80, una década muy recordada en muchos ámbitos como la música que cambió mucho con respecto años anteriores o la juventud, que comenzó a mostrar sus inquietudes y se dio un cambio fuerte en la nueva generación. En Mancha Real fueron muchas las actividades de los jóvenes que con grupos de teatro, grupos musicales como pudimos ver hace unas semanas con Zéjel, o locales de ocio y diversión que tuvieron mucho éxito. Las actividades en la Casa de la Cultura eran muy habituales (como lo siguen siendo en la actualidad) y podíamos ver el fin de curso a los escolares actuando sobre su escenario.

Procesión del Corpus en 1988

Vemos una foto de finales de los 80 de un grupo de alumnas de la maestra Doña Encarnita Jiménez que se fotografiaron juntas parece ser que delante del escenario de este recinto en el que seguro que alguna de ellas nos puede ampliar la información del motivo de la reunión.

Faltan apenas dos meses para llegar al Corpus, una Fiesta en la que participan en la Procesión todos los niños que hacen su primera comunión en ese año, siendo acompañados por sus familiares y por las Cofradías y Grupos Parroquiales de Mancha Real. Vemos una foto de la Procesión en 1988 a su paso por la Avenida  Juan Carlos I con la Cofradía de la Virgen de la Cabeza en primer plano, seguida de la Cofradía de San Marcos.

Visita de Landelino Lavilla en 1980

En el año 1980 visitaba Mancha Real, Landelino Lavilla Alsina, al que vemos en la imagen saliendo de las instalaciones de Hnos. Guerrero, acompañado de su gerente Jacinto Guerrero y de varias personas de nuestro pueblo, así como otras que venían con él en la comitiva. Landelino Lavilla había sido Ministro de Justicia de 1977 al 1979 con la UCD de Adolfo Suarez, en 1979 fue elegido Diputado Nacional por la provincia de Jaén, lo que hizo que le viésemos bastante por nuestra tierra, y este mismo año fue nombrado Presidente del Congreso de los Diputados con el mismo partido. En el 1982 fue elegido Presidente de la UCD, cargo en el que estaría hasta el 1983.

Trabajadores de “Penas” en el año 1988

En la carretera dirección Baeza, a unos 10 Kms. de Mancha Real, se encuentra el cortijo Virgen de los Milagros conocido por muchos como “Penas”. En esta finca propiedad de la familia Montabes Vañó se celebró en julio de 1988, el banquete de la boda de Juan Montabes Vañó con Raquel López-Varela Celdrán. La ceremonia de enlace se había celebrado en la capilla del cortijo “Los Tres Caños” de Baeza, oficiada por el párroco de la Iglesia de San Juan Evangelista de Mancha Real, Don Francisco Moreno Villar. Los trabajadores de la finca estuvieron en este acontecimiento, donde se tomaron esta instantánea todos juntos.

Fiesta del Carnaval en el Cottón en los 80

Hemos celebrado hace apenas un mes los Carnavales en Mancha Real, una fiesta muy participativa en la que los vecinos del pueblo disfrutan disfrazándose y acompañando al pasacalles que se suele hacer todos los años. Una vez que esta cabalgata finaliza, los grupos de amigos se concentran para seguir el reparto de premios y después muchos de ellos se reúnen en fiestas que organizan. En los finales de los 80, un lugar muy visitado y de gran éxito en el pueblo, era el Cottón y el Garaje, dos locales de música y ocio en el que era normal ver en estas fechas de carnaval a grupos de amigos/as como el que podemos ver en esta bonita instantánea.

Entrada de la carretera de Baeza en los 80

Acabamos con una imagen de la entrada a Mancha Real por la carretera de Baeza en los años 80, donde se ve circulando un coche de la época, un 4L, con las verjas de las empresas Lodi a la izquierda y Zalo a la derecha, un poco más arriba se ve Pretensados Castro a la derecha y la orujera de la familia Soria con aquellos montones de orujillo que era normal ver en la época de campaña.

Te puede interesar

El alumnado de los tres centros de primaria locales, participan en una “Cata de Aceite”

En esta semana que hoy acaba, los alumnos y alumnas de los tres Centros de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *