Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….La foto en grupo siempre despertó gran interés

Sucedió hace….La foto en grupo siempre despertó gran interés

Guardería temporera en diciembre de 1995

Seleccionamos esta semana en Mirando al Pasado, algunas fotografías de las que siempre nos traen buenos recuerdos por hacerse en grupo, unas veces por la celebración de algún acontecimiento y otras simplemente por estar todos los amigos reunidos y así inmortalizar el momento de unos años que nos despiertan nostalgia cuando miramos hacia atrás.

Comenzamos con una imagen que se daba y se sigue dando en la actualidad cuando comienza la campaña de aceituna, nos referimos a la guardería temporera, que todos los años ha estado acogiendo a los niños y niñas que necesitaban sus cuidados durante el horario de la jornada de aceituna, a la que acudían sus padres para sacar un dinero que necesitaban para el resto del año. La foto se tomó en diciembre de 1995 en la que vemos a una quincena de pequeños, acompañados por sus cuidadoras y que fue una buena ocasión de tener un recuerdo de aquellos años.

Inauguración riego de San Isidro

En estos comienzos de los 90 se pusieron en marcha varias comunidades de regantes, que modernizaban sus fincas con los últimos adelantos en el riego por goteo con lo que significaba en ahorro de agua y recursos. Una de estas comunidades fue la de San Isidro, que vemos en la imagen como el Párroco de San Juan Evangelista Don Francisco Moreno Villar, bendecía las instalaciones en presencia del Alcalde de Mancha Real Alfonso Martínez de la Hoz y de su esposa,  del Presidente de la Comunidad Juan Guerrero y de su junta directiva. En el acto también estuvo el Delegado de Agricultura en la provincia de Jaén.

Fonda de Juan Chica en 1963

Un lugar muy conocido en el pueblo en los años 60 era la mítica fonda de “Chica”, un establecimiento situado en pleno centro, haciendo esquina entre la calle Maestra y la de Francisco Solís, donde solían parar los representantes que llegaban a Mancha Real, unos para pasar la noche y otros para comer, ya que aunque no tenía un bar abierto al público, si disponía de un salón como restaurante, en el que era frecuente ver a grupos de amigos o familias en comidas que servían su dueño Juan y al que ayudaba alguno de sus hijos. En la foto vemos una de estas comidas de un grupo de amigos con Juan Chica y su hijo José María en la parte de atrás, junto a la ventana y delante de ellos estaban, a la derecha de la foto, Florentín Roa y Miguel Moya, ambos funcionarios del Juzgado, a continuación estaba el sacerdote Don Guillermo; el Sargento de la Guardia Civil, el médico de familia Ignacio Blanco y el médico pediatra Pedro Mesa estaban a continuación y al final eran Justo Fernández funcionario de correos y sentado en primer plano, Juan Antonio Porras. La foto fue tomada el 14 de septiembre de 1963.

Boda de José y Filo 1962

Uno de los acontecimientos donde gusta tomarse una foto en grupo es como ya hemos tenido en muchas ocasiones, las bodas. Una vez que terminaba el banquete y antes de comenzar el baile, se solían hacer las fotos de los novios con la familia donde aparecen casi siempre acompañados de numerosas personas como en la instantánea que mostramos donde José (Lodi) y Filo celebraron su boda y posterior banquete en el 1962. Fue en el salón de los Castro de la calle La Cruz y los familiares de la novia posaron con ellos. En aquellos años se solía reservar el salón, siendo el banquete confeccionado la mayoría de las ocasiones por Juan Chica que era contratado por los padres de los novios, ayudado por familiares.

Corporación Municipal 1987

 El día 10 de junio de 1987 se celebraba la III Legislatura de las Elecciones Municipales en España, siendo cuatro las formaciones políticas que lograron representación en el Ayuntamiento de Mancha Real. El partido mas votado fue el PSOE  con 2183 votos, un 42,29%, logrando 6 Concejales; en segunda posición estuvieron el Grupo Independiente con 1562 votos, un 30,26% y 4 Concejales; A.P. fue la  tercera fuerza con 712 votos, un 13,79% con 2 Concejales; la cuarta formación política fue  IU-CA que con 705 votos, un 13,66% obtuvo un Concejal. El acuerdo entre PSOE- IUCA llevó a la Alcaldia a Alfonso Martínez de la Hoz al que vemos en la foto en la puerta del Ayuntamiento el día que fue elegido y en compañía de toda la nueva Corporación Municipal.

Taller del bolo en 1960

Un lugar donde no era normal hacer una foto en grupo, fue en el que se tomó la que mostramos y que corresponde al taller de coches situado en la calle “La Parra” y propiedad de Juan Antonio Fernández, o como todo el pueblo le conocía con el nombre del “taller del bolo”. Juan Antonio fue una persona muy conocida y querida en Mancha Real, girando su vida además de su familia, en su profesión que siempre le gustó estar entre motores, arreglando los complicados vehículos antiguos que llegaban a sus manos y teniendo una colección de piezas y utensilios antiguos, que en alguna ocasión tuvieron repercusión en los periódicos de aquellos años. La foto corresponde al año 1960 y fue tomada en su taller, arreglando uno de aquellos coches que siempre le gustó tener como un “Topolino” que desmontó por completo para su restauración. Aparecen con él su sobrino Antonio, con Andrés (pericales) que los dos trabajaban de mecánicos, y los niños eran, su hija Ani, Miguel Pulido y Tomás (pianista).

Te puede interesar

Espectacular la Carrera por Montaña “Sierra Mágina” en su VI Edición

Este pasado sábado 30 de junio, se celebraba la VI Carrera por Montaña Mancha Real …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *