Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….La historia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro contada por Virtudes Carrillo

Sucedió hace….La historia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro contada por Virtudes Carrillo

Virtudes Carrillo mirando a su Virgen del Perpetuo Socorro

Esta semana en Mirando al Pasado, hemos querido recordar a una persona de Mancha Real que nos ha dejado este pasado domingo  3 de marzo,a la que le teníamos un gran afecto y cariño, por su gran ayuda desde nuestros comienzos con esta sección, aportándonos muchas fotos y datos, que nos han servido para saber un poco más de la historia de este, nuestro pueblo. Ella era Virtudes Carrillo Sánchez-Puerta, una mujer que durante las charlas de las que pudimos disfrutar con ella, nos contó  muchos pasajes de su vida, de la que sacamos la sensación de estar ante una mujer muy fuerte, por las adversidades que tuvo que pasar a lo largo de su vida, amable y cercana con los demás.

Con su padre en 1946
Con su padre en 1946
Con Joaquín en el parque
Con Joaquín en el parque

En una de las conversaciones mantenidas con Virtudes, nos contaba la historia de la Virgen de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, que llevaba con ella desde que nació y que tiene una larga y bonita  historia detrás.

Virtudes Carrillo desciende de una familia muy conocida en Mancha Real, su padre era José Carrillo Gámez, un empresario que tuvo la fábrica de aceite de su mismo nombre, y su madre de otra gran familia del pueblo, Paquita Sánchez-Puerta Uceda. Fueron familia numerosa, aunque por la gran mortalidad en aquellos años de los niños pequeños, solo Francisco y Virtudes sobrevivieron, estando los dos hermanos siempre muy unidos. Virtudes desde pequeña fue una niña alegre y sociable y se le podía ver siempre con amigas por la calle o paseando por los lugares del pueblo más concurridos. Vemos en la primera foto siendo una niña acompañada de sus primos Virtudes y Paco Morillas.

Joaquín y Virtudes se casaron en la Catedral
Joaquín y Virtudes se casaron en la Catedral

A mediados de los 40 siendo una adolescente le gustaba dar grandes paseos por los lugares donde se reunían los jóvenes, pudiendo ver alguna foto como las que mostramos, la primera en la feria de octubre de 1945 por la plaza, con su amiga Pepita Aparicio, y la segunda con un bonito traje de gitana al brazo de su padre pasando por delante de la antigua taberna de “Matías” en la plaza, un 10 de octubre del año 1946.

Siendo muy joven, con tan solo 15 años, conoció a Joaquín Aparicio, un joven de otra familia muy conocida y querida en el pueblo que regentaron durante muchos años una tienda de ropa y confección en la parte de abajo de la calle Maestra. Estuvieron algo más de 5 años de noviazgo, casándose en el año 1952 en el Sagrario de la Catedral de Jaén, siendo el padrino su hermano Francisco, que años después sería Alcalde de Mancha Real y con el que siempre estuvo muy unida y la madrina la madre de Joaquín, Dolores Porras.

Foto de familia
Foto de familia

El sacerdote que les unió en matrimonio fue el Párroco de San Juan Evangelista Don Emilio Palop Soro, que se desplazó hasta la capital jiennense dada su gran amistad con la familia. Vemos en la foto el momento en el que se daban el sí quiero, bajo la atenta mirada de sus familiares.

Joaquín y Virtudes tuvieron 4 hijos, y les vemos en la clásica foto de familia numerosa, con María Dolores la hija mayor que en la actualidad vive en Sevilla, María Socorro que tiene su domicilio en tierras asturianas, concretamente en Gijón, Eladio José que es profesor de Derecho Civil en la Universidad de Jaén y reside en la capital y Joaquín que a principios de los 70 murió en un desgraciado accidente con 9 años.

M. Juana Uceda
M. Juana Uceda

Virtudes nos contó la historia que hay detrás de la Virgen del Perpetuo Socorro que desde hace casi 100 años lleva con su familia. Corrían los años 20 cuando la abuela materna de Virtudes, M. Juana Uceda, una mujer de grandes convicciones religiosas, viuda desde el 1915 que murió su marido Juan Sánchez-Puerta y con 4 hijos, al salir de misa se fijó en un anciano pobre que llevaba varios días en la puerta de la iglesia. M. Juana se acercó a él preguntándole su procedencia, a lo que este le contestó que su hija trabajaba en teatros ambulantes y que él era un estorbo, por lo que se fue solo deambulando por las calles.

Juan Sánchez-Puerta
Juan Sánchez-Puerta

En un acto de humanidad M. Juana Uceda lo recogió de la calle y lo llevó a su casa, en la calle Francisco Solís, ofreciéndole comida y techo y preparando una habitación expresamente para él. Este hombre llamado Juan, era una persona culta y aunque era ciego, su entretenimiento consistía en escribir poesías dedicadas a la Virgen, tan bonitas que a M. Juana le  encantaron, de tal modo que le dijo si podía llamar para reescribirlas en textos, un escribiente que trabajaba en la notaria del pueblo y que ella contrató para después editarlas en un gran tomo. Entre los pocos enseres que este hombre llevaba consigo, tenía un libro con una estampa en la que al pie de ella ponía que era Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, una Virgen poco conocida por estas zonas, no sabiendo en Mancha Real en Jaén capital o en los alrededores nada de ella. Con el paso del tiempo y en esta década de los años 20, este hombre muere y es enterrado en un nicho pagado por M. Juana Uceda, pero la devoción a esta Virgen desconocida en nuestro pueblo caló hondo en ella y aprovechando uno de los viajes a Granada con motivo del casamiento de su hija Paquita, conoció un lugar donde había un cuadro de la Virgen en relieve precioso y con una gran alegría por el hallazgo, lo compró, y lo trajo a su casa en Mancha Real.

Altar con la Virgen
Altar con la Virgen

En la casa donde vivieron sus padres José Carrillo y Paquita Sánchez-Puerta, en sus primero años de casados, en la calle la Zambra, tuvieron el cuadro de la Virgen colgado en una pared del salón durante un tiempo, hasta que se mudaron a la casa en la que actualmente vive en la calle San Marcos. Para poder habitar esta casa, tuvieron que hacer una serie de reformas, poniendo Paquita la condición de que había que habilitar una habitación para la Virgen del Perpetuo Socorro, a la que tanta devoción tenían. En esta estancia, se construyó un Altar para el cuadro de la Virgen, llevando en la actualidad casi 80 años en este lugar habilitado por esta familia y donde son muchas las personas que pasan a diario por la ventana que da vista a dicho Altar, para rezar y pedir por sus seres queridos.

Casa donde está el Altar de la Virgen
Casa donde está el Altar de la Virgen

Las poesías editadas en un tomo, la familia pensó donarlas y en una visita de los Misioneros Redentoristas a Mancha Real en el año 1959 con el Padre Barberá se las entregaron, ya que Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro es su Patrona.

A Virtudes la hemos visto a diario, con su andador ir a Misa por las tardes, una cita que no dejó nunca pasar dadas sus convicciones religiosas y  muchos domingos tenía otra cita por la mañana, ir con su prima y amiga Asunción a tomar el café con churros a la cafetería “Mitos”, donde le tenían un gran cariño sus responsables, Antonio y Manoli y sus hijas que atienden el negocio, Cristina, Marta, Gema y Elena que todas ellas la conocían con el nombre cariñoso de la “tita Virtudes”

Con este artículo, quisimos describir la historia de esta mujer fuerte y amable con todos y de “su Virgen” como ella siempre decía, hablando de los pasajes más importantes que  nos contó, resumiendo un poco ya que son muchas las vivencias y detalles que esta bonita narración tiene, a lo largo de estos casi 100 años que su familia lleva con Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Un fuerte abrazo a sus familiares que estuvieron a su lado hasta el mismo instante que nos dejó, teniendo una muerte dulce y sin sufrimiento. D.E.P.

Te puede interesar

Alberto Casas gana por tercer año consecutivo la dura y exigente prueba de “Las 2 Colinas”

Llegaba este pasado domingo 19 de mayo, la cita de una de las pruebas más …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *