Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….La historia de una foto

Sucedió hace….La historia de una foto

Guardería Infantil en el convento de las monjas

A lo largo de nuestra andadura en esta sección de Mirando al Pasado, hemos procurado ir poniendo fotografías en las que todas ellas tengan un texto de la fecha en que se hizo o de las personas o eventos que aparecen, porque consideramos que la mayoría de las imágenes tienen una pequeña historia detrás y hemos investigado como en esta ocasión para que todos nuestros seguidores sepan algo más de ellas.

Las Hermanas Misioneras de Acción Parroquial llegaban a Mancha Real en septiembre de 1963, celebrándose una serie de actos que ya relatamos en un artículo que les hicimos con motivo de los 50 años entre nosotros. Unos meses después, concretamente el 4 de enero de 1964, se inauguraba una guardería infantil en las dependencias del convento, destinada a los hijos de las personas que necesitaban tener a sus pequeños atendidos en la recolección de la aceituna. Vemos en la imagen a una de las religiosas con varias chicas que cooperaban con ellas, ayudando en la hora de la comida.

Calle Conde de Argillo 16-2-61

Un 16 de febrero de 1961,  se produjo un evento que congregó a numerosas personas de la localidad así como diferentes personalidades de todo el arco nacional. Nos estamos refiriendo al homenaje que se le dio a José María Martínez Ortega “Conde de Argillo”, una persona que en otras ocasiones ya hemos tenido en nuestra sección de Mirando al Pasado y que al ser natural de Mancha Real, fueron muchas las ocasiones en las que tuvo un papel importante a lo largo de su vida en la historia de nuestro pueblo. En el acto del homenaje, se le puso el nombre de Conde de Argillo a una de las principales calles de Mancha Real, que hasta entonces se había denominado Diego Bujalance, y que en la actualidad como todos sabemos es la calle la Zambra.

Escuela de Antonia García en los 50

En la imagen vemos la cantidad de gente que se reunió para ver el desarrollo de los actos que se celebraron en la misma esquina donde se puso el nombre de la calle y que fijándose un poco había muchas caras conocidas.

En la calle Sancho se ubicaba en los años 50, la escuela de bordado de Antonia García, una mujer que a pesar de tener  una minusvalía, pues le  faltaba parte de un brazo, era una verdadera maestra en todo lo concerniente con la costura y el bordado, y siempre tuvo a chicas que iban a diario a su casa para aprender a estos oficios que en aquellos tiempos eran casi imprescindibles  para la mayoría de las mujeres. La foto que mostramos es de comienzos de los 50, en la que se aprecia a la maestra con todas sus alumnas en el patio de su casa, con aquellos bastidores de bordado que casi todas las chicas de la época tenían siempre con algún trabajo comenzado.

Mirando los libros tras la inauguración

A partir de 1970 con la llegada a la Alcaldía de Martín Morales de los Rios Piñar, continuaron las gestiones para la puesta en funcionamiento de la Biblioteca Pública en la primera planta del edificio de la conocida como “puerta graná”, y con el Salón de Actos en la planta baja. Estas gestiones culminaron con éxito en el año 1973, con su inauguración y puesta en funcionamiento. Para esta inauguración, que tuvo lugar el 17 de enero de 1973 a las 12,30 horas, se invitó al Subsecretario de Educación y Ciencia y al Gobernador Civil de la época Pascual Calderón Ostos, además de al Director de Archivos y Bibliotecas, al Director del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas, a la Corporación Municipal, y representantes de los colegios locales así como personas de los distinto gremios del pueblo. Vemos a la comitiva revisando algunos libros de la biblioteca inaugurada.

Viaje al Monasterio de Piedra en Zaragoza

Uno de los monumentos más importantes de la provincia de Zaragoza es el Monasterio de Piedra, ubicado cerca de la población de Nuévalos, en la región de Calatayud, y que recibe numerosos visitantes todos los años para ver este lugar histórico. Con su Monasterio que fue catalogado en 1983 como Monumento Nacional, y el parque que hay junto a él que debido al paso del río Piedra por sus inmediaciones, hace que sea una vista paisajista de gran belleza, con grandes cascadas de agua que al dividirse hacen una imagen preciosa. La foto que mostramos corresponde a una visita que un grupo de vecinos de Mancha Real, realizaron a este bonito lugar en una escala del viaje que hicieron a Fátima con varias paradas, entre ellas la que estamos mostrando para después seguir a ver a la Virgen del Pilar en Zaragoza.

Cuartillo de Miguel Jurado

El mercado siempre ha sido un lugar muy visitado por las personas que a primeras horas de la mañana pasaban para realizar las compras diarias. Seguro que muchos recordaran como en la salida del mercado por la calle la Zambra, en los años 60 había unos “cuartillos” que eran pequeños locales, en los que se vendían diferentes artículos. Uno de aquellos pequeños negocios estaba regentado por Miguel Jurado más conocido en el pueblo por el “torero”, y que se dedicaba a vender utensilios hechos de barro como los “lebrillos”, cantaros o maceteros. También vendía patatas o como vemos en la foto, en la época de las matanzas eran muchos los que pasaban por su local para comprar las cebollas que eran muy necesarias para esta costumbre que todos los años se hacía en la mayoría de las casas. En la imagen tomada en el 1958, vemos a Miguel al que le acompañaban Antonio (el de la espartería), sus hijos Pablo y Francisco, y Andrés (hijo de Juan Vicente).

Te puede interesar

Galería de imágenes del primer día de FEJUVE 2018

Mucha expectación y afluencia en el primer día de la 18 Edición de FEJUVE en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *