Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….La historia que contiene cada foto

Sucedió hace….La historia que contiene cada foto

Mises en el saque de honor en 1981

A lo largo de estos mas de 7 años que llevamos en nuestra sección de Mirando al Pasado, nuestra labor ha consistido en recopilar fotos de las muchas que cada familia tiene en sus casas, bien en albumes o en cajas habilitadas para su conservación, que quizás no se les da importancia pero que muchas de ellas tienen una historia detrás que nosotros intentamos recopilar para darlas a conocer y que todos sepamos un poco más de la historia de los años pasados en Mancha Real.

Comenzamos con una foto del año 1981, unos años en los que las mises elegidas durante las fiestas, tenían un protagonismos especial, donde eran invitadas para hacer el saque de honor en el partido del torneo de la feria. En aquél año 81, fue coronada Reina de las Fiestas, la señorita Pilar Salido a la que vemos acompañada por la Miss Jaén Inmaculado Soriano que acababa de ser elegida en estas fechas y que estuvo invitada en varios actos. Irma Soriano que fue como se le conoció cuando adquirió fama, siempre ha tenido un vínculo especial con Mancha Real, visitando nuestra localidad en varias ocasiones. Vemos a las dos mises saliendo del campo después del saque de honor, acompañadas por el equipo arbitral y uno de los capitanes. 

Bar Rana en los 60

Muchos vecinos de Mancha Real quizás no recuerden un pequeño bar que existió hasta mediados de los 60 en la zona baja del pueblo, en la calle Animas, muy cerca de donde hubo otra taberna mítica como fue “Blas lanas” y el cine de verano de “Los Panzas”. Nos referimos al bar “Rana”, con su dueño Alberto “panza”. Esta taberna-bar fue una de las primeras en Mancha Real que dispuso de un televisor que instaló para que sus clientes pudiesen ver los partidos de fútbol, teniendo en la parte de abajo la barra, en la que vemos a la derecha de la imagen a su dueño, con dos de sus clientes que para que les tomasen la foto, se pusieron junto a él al otro lado del mostrador. A la izquierda vemos a Pepe Olmo, que fue peón caminero durante muchos años, y en el centro estaba Paco Gutiérrez, que estuvo trabajando como chófer con el farmacéutico Antonio Uceda. 

Autoridades en los terrenos del vivero

En el año 1950, se ponía en marcha el vivero que se utilizó para la plantación de los pinos que servirían para la repoblación forestal de la sierra en aquella época. El lugar elegido fue una parcela en la que actualmente se encuentra el Parque del Emigrante, inaugurado en el año 1995. Vemos en la foto a las autoridades que nos visitaron, con el Alcalde de nuestro pueblo que poco después dejaría el cargo, Alfonso Porras, que aparece a la derecha de la imagen con sombrero y gafas. El Gobernador Civil que venía en la comitiva que se desplazó en esta ocasión fue Felipe Arche, que le vemos en la izquierda también con sombrero y gafas. 

Romería de la Virgen de la Cabeza en los 50

Siguiendo en los años 50, vemos una imagen que se repetía todos los años en la Romería de la Virgen de la Cabeza, la subida de la comitiva de Mancha Real por el Cerro del Cabezo en dirección a la ermita. Vemos al frente a los Hermanos Mayores de ese año, Manolito “el torreño” con su esposa, a los que seguían, el sacerdote Don Pablo Montón Palop, a su derecha “Funes”, y a su izquierda “el rubio baraja” y Juan Olmedo. Decir, que hasta que se construyó la casa del pueblo allá por los años 70, los romeros pasaban los dos días que permanecían en el cerro, durmiendo debajo de los vehículos, usando las lonas de los camiones para guarecerse en caso de lluvia o mal tiempo, aunque estos malos momentos a nadie le importaba si podían estar acompañando a su “Morenita”.

Remigio Palomares recibe un premio

Durante varias décadas que abarcaron los 50, 60 y 70, hubo en Mancha Real una persona que en todos los concursos de tiro al plato o tiro pichón a los que se presentaba, no había rival a su buena puntería, por lo que fueron muchos los trofeos que logró. Nos referimos a Remigio Palomares, una persona que toda su vida se dedicó a la docencia, siendo un gran maestro de nuestro pueblo y que además tenía una gran afición por el deporte en general, siendo experto en este del tiro y logrando llevar a varios equipos de voley a cotas muy altas a nivel provincial. En la foto le vemos recogiendo un trofeo de manos del sacerdote Don Miguel Delgado y del Concejal Manuel Jaiñaga y un grupo numeroso de aficionados.

Grupo en una boda en mayo del 59

Las bodas, como hemos comentado en varias ocasiones, eran muy esperadas en los años 50 y 60, ya que se presentaba una ocasión de ir de banquete, bien arreglado y pasarlo bien con la familia o amigos. No era lo normal en aquellos tiempos, ya que el día de salida era el domingo y la forma de pasarlo era paseando por la plaza o en el parque, por eso cuando llegaba una boda, parece que todos lo estaban deseando. Vemos en la foto tomada en mayo de 1959, a un grupo de amigos, casi todos ellos del gremio de la carpintería, como se lo pasaban, divirtiéndose todos juntos. Entre ellos hemos reconocido a Diego Fernández, Andrés Cubillo, Romualdo Amezcua o José Zafra.

José Pisa y Joaquín Aparicio

Acabamos con una imagen de dos buenos amigos que en su juventud tuvieron ambos la misma afición por el mundo del ciclismo, ellos eran José Pisa y Joaquín Aparicio, a los que vemos por la parte de abajo de la calle Maestra, muy cerca de donde este último tenía la tienda de ropa y en una postura de amistad y compañerismo. Eran mediados de los años 40 y siempre se les veía juntos en carreras de bicis, concursos en los que la bicicleta fuera protagonista y dando largos paseos por los alrededores del pueblo. 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Imágenes de nuestro pueblo y sus gentes – Capítulo 7

El comienzo del 2014 llegaba con muchos actos y eventos que suelen ser normales todos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *