Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Las Ferias de Octubre del pasado – 1ª Parte

Sucedió hace….Las Ferias de Octubre del pasado – 1ª Parte

Grupo de amigos en la feria en los 60
Andrés Cubillo y esposa en el 58

La próxima semana estaremos metidos de lleno en la Feria de Octubre 2018 que, como sabemos, hace como veinte años, volvió a celebrarse en estas fechas después de más de 25 años haciéndolo en agosto. Repasando un poco de historia, se cuenta que la feria se celebró hace bastante tiempo en el mes de diciembre coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción y que en el siglo XIX hubo varios cambios de fecha como por ejemplo en 1858, el Ayuntamiento acordó pasarla de octubre a agosto por los frecuentes temporales que se presentaban en esas fechas, pero 5 años después vuelven a la fecha inicial entre otros motivos por la proximidad con la Feria de Jaén y por estar en pleno agosto, donde se hacían las recolecciones del grano algo que ocasionaba muchos perjuicios para los trabajadores. La feria en octubre siempre se ha celebrado teniendo como referente el día 7, festividad de la Virgen del Rosario, por lo que unos años comenzaba con la festividad y otros en el último día. Hemos seleccionado algunas fotos de personas del pueblo que se divertían en estos días y que como en la actualidad, siempre han sido los protagonistas de las fiestas por ser [email protected] los que le daban ambiente y alegría.

 El baile en la Caseta Municipal era el gran animador de la feria. A él venían todos los años grandes orquestas y artistas famosos a los que siempre ha gustado escuchar y bailar sus canciones. El recinto elegido era el antiguo cine de los “Panzas”, donde grupos de amigos y familiares se divertían, sobre todo el último día que se celebraba el “cotillón”, que en aquellos tiempos era el más esperado y servía como despedida hasta el siguiente año. Vemos varias fotos de aquellos años como la de portada en la que aparecen un grupo de amigos con Juan José Gómez, Francisco Cobo, Juan Antonio Sánchez y Antonio Cañizares con sus respectivas esposas y la siguiente en la que aparece un jovencisimo Andrés Cubillo “el choto” bailando con su esposa en la feria de 1958.

Alcalde y Concejales en los 60

En los años 60 el Alcalde de Mancha Real era Francisco Carrillo Sánchez-Puerta que estuvo de máximo dirigente hasta el año 1970 que le sucedió en el cargo Martín Morales de los Ríos Piñar que tras un referendum pasó la feria en el año 1971 al mes de agosto, con el convencimiento de que en las vacaciones vendrían más vecinos que los que residían fuera. Vemos en la foto, la mesa de autoridades que todos los años se montaba y donde se puede ver al Alcalde con los Concejales de la época.

Entrada a la Caseta 69

La siguiente imagen es del 1969 que fue tomada en la puerta de la “Caseta 69”. Seguro que muchos recordaran este año, ya que se hicieron dos casetas de baile diferentes. Una era la Municipal, que se montó en el mismo recinto de todos los años y a la que vinieron algunos artistas como Toni Escudero, un cantante de la época que decían que era el Frank Sinatra español por la bonita voz que tenía, el grupo Los Snobs y el cantante granadino ex del grupo “Los Ángeles”, Julián Granados con su famosa canción “Lupita”.

La “Caseta 69” se abrió en las antiguas naves que había junto al cine de verano de los “tinajones” en la Lonja, teniendo un gran éxito de asistencia. Los encargados de formarla fueron un grupo de empresarios y amigos.

Componentes de los “miguelillos”

Las orquestas contratadas fueron “Los Hollywood” de Mancha Real y “Los Dandys” de Úbeda, y como artistas destacados vinieron Rudy Ventura y su trompeta, que entonces estaba en lo mejor de su carrera y Rosa Morena, una extremeña que triunfaba en aquellos años con su flamenco pop, como la canción de “échale guindas al pavo” que tuvo un gran éxito en esta feria.

Grupo de amigos en la Caseta 69

Esta caseta arrastró a mucha gente por decirse que era la de los “pobres” siendo los más jóvenes los que comenzaron a acudir el primer día, y que se hizo con la mayoría de gente en este improvisado baile.

Metidos en el recinto ferial, eran numerosas las casetas que se montaban y que no faltaban en la cita anual de las fiestas en las diferentes ciudades. La tómbola era de las más populares que siempre han existido y no había feria en la que no estuviera alguna de ellas presente, o las casetas del turrón que han ido sobreviviendo en el tiempo gracias a los excelentes turrones de Jijona que siempre han tenido.

José Pisa en el tiro pichón en los 60

Por supuesto no podíamos olvidar las casetas del “tiro pichón” por la que pasaban la mayoría de los jóvenes a medir su puntería con aquellos cigarrillos que tenían pinchados en los palillos, los chicles “Bazoka” de forma redonda  con aquel sabor tan característico y para los mejores tiradores estaban los tiros a las cámaras de fotos que si acertabas en el blanco, saltaba la instantánea que te regalaban como recuerdo, como la que aparece en la imagen con José Pisa tirando y sus amigos Saturnino Barrio y su esposa Catalina. Fue en los comienzos de los 60.

 

Te puede interesar

Programación del IV Festival Cultural de Otoño

El próximo viernes día 19 de octubre, comienzan las actividades del programa otoñal que ha …

Un comentario

  1. Juan Araque Garcia

    La feria del 69 fue la ultima que pase viviendo en el pueblo,despues he vuelto varios años, pero en Agosto.Los mejores recuerdos, y al mismo tiempo los mas tristes, son de este año 69.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *