Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Los Carnavales trajeron alegría y diversión en todos los tiempos

Sucedió hace….Los Carnavales trajeron alegría y diversión en todos los tiempos

Murga de Mancha Real, Carnavales de mediados de los 50

Dentro de dos semanas se celebrarán en Mancha Real, los carnavales 2019, en los que se esperan la participación de muchos grupos con los trajes que a base de imaginación, todos los años podemos ver en el pasacalles y en la entrega de premios. Pero el carnaval a lo largo de los años no siempre ha sido así, habiendo constantes cambios en su celebración y organización, y en esta ocasión hemos querido sacar algunas imágenes de tiempos pasados, en los que la diversión era siempre lo importante.

Haciendo un poco de historia, los carnavales se prohibieron en España en 1937, con motivo de la guerra civil, con la argumentación de que no estaba nuestro país en situación de celebraciones, aunque una vez terminada la contienda, se siguió con la suspensión de esta fiesta por motivos políticos. Aunque las autoridades locales procuraban que la ley se llevase a cabo, en los pueblos pequeños y ya metidos en los años 50, algunos grupos de amigos y siempre en privado, hacían sus “murgas y chirigotas” en sitios donde no había mucha vigilancia. Vemos a uno de aquellos grupos que se juntaban y vestidos con trajes y alguna mascara, se dedicaban a cantar coplillas carnavalescas, acompañados de instrumentos como la guitarra, el laúd o el acordeón. Se les denominaba “Murga” y eran y muy conocidos en el pueblo, como Miguel “miguelillo” su esposa y su hermano Sebastián, los hermanos Esteban y Asunción “frescos”, Francisco “el fraile”, Antonio Cañizares, Antonio “Otiña”, los hermanos Juan y Antonio Morillas “guerrillas”, Paquito Orihuela, los hermanos José y Juanita (Joso), Juan el de “Rogelia” o Cristóbal “el chupa”.

 

Niños en el Carnaval de finales de los 80
Niños en el Carnaval de finales de los 80
Grupo de niños en el patio, calle la Zambra
Grupo de niños en el patio, calle la Zambra

Los niños han sido protagonistas a lo largo de los años de esta fiesta, con la ilusión que siempre ha despertado en ellos, el vestirse con los trajes preferidos como el de princesas, de payaso o de protagonista de las series de dibujos animados de la época. Para los pequeños, los carnavales siempre comenzaban con la fiesta en el colegio para después salir con sus amigos y compañeros al lugar de concentración, como vemos a un grupo de niños posando a finales de la década de los 80, rodeados de muchos de los que disfrutaban de esta día. La siguiente foto es de esas fechas aproximadas del final de los 80 donde vemos a un grupo de niños todos ellos vecinos de la calle la Zambra y alrededores, que les hicieron la instantánea en el patio de una vecina.

Guardería de Consuelo en 1995

Siguiendo con los niños, en Mancha Real en los últimos 30 años ha habido muchas guarderías que hicieron y siguen haciendo una gran labor con los pequeños. Cuando llegan estas fechas de Carnavales, sus responsables preparan fiestas de disfraces para que los niños se lo pasen divertido, como la hicieron en la guardería situada en la calle San Marcos en la que su titular Consuelo Díaz ayudada por Gloria a mediados de los años 90, se fotografiaron con todos sus alumnos y alumnas en una foto divertida que seguro que muchos la recuerdan después de 24 años. Además de Consuelo con su hijo Jose, Estaban Gloria, Antonio Pulido, Ana o Marta entre otros.

Grupo de amigas en la plaza en el 96
Grupo de amigas en la plaza en el 96

La década de los 90 en casi su totalidad, las concentraciones y fiestas se hicieron en la plaza de la Constitución con concursos de chirigotas cantando coplillas que se hicieron varios años, y en las que acudían asociaciones de pueblos de los alrededores, y el pasacalles que siempre terminaba en este recinto, con un gran número de “mascaras” que hacía difícil al jurado, elegir a las mejores en la entrega de premios. Vemos en la fotografía a un grupo de amigos/as que en aquél año 1996, se confeccionaron el disfraz de futbolistas con el slogan de “La liga no es cosa de hombres” y ellas eran, Mica Hervás, Loli , Luci y su marido Andrés, Paqui, Mari, Manoli, Ana Mari, Paqui y Ángeles.

 

Concentración en nave de conciertos 2006
Concentración en nave de conciertos 2006

En los últimos años han sido las naves del Ayuntamiento las elegidas para celebrar el carnaval, ya que aunque el recinto de la plaza de la Constitución era bonito, al ser en fechas invernales, muchos años debido al mal tiempo se suspendieron las entregas de premios y la concentración. En este nuevo local cada año se ha ido mejorando y es garantía ante las inclemencias del tiempo. Vemos en la imagen a un grupo de niños en el año 2006 posando ante uno de los grandes muñecos que desfilaban en el pasacalles, y en la nave de conciertos que fue la primera que acogió la fiesta, para después pasar a la de enfrente que dispone de mayores dimensiones.

Acabamos con un dato histórico y es que se decía entre la gente mayor, que las comparsas y murgas en el pasado solían salir de la calle La Zambra, y de esta costumbre se inspiró el nombre a esta bonita calle de Mancha Real.

Te puede interesar

La marimba fue protagonista con Fernando Fernández en el Viernes Clásico

Continúa el ciclo de Viernes-Clásico que el Ayuntamiento de Mancha Real puso en marcha el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *