Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Mancha Real siempre ha sido cuna de buenos músicos 1ª parte

Sucedió hace….Mancha Real siempre ha sido cuna de buenos músicos 1ª parte

Banda en la plaza antes del concierto con su director Miguel Gutiérrez

Mancha Real afortunadamente siempre ha sido un pueblo en el que nacieron y se hicieron muy buenos músicos, desde tiempos antiguos en los que era complicado hacerse con un instrumento para aprender, hasta la actualidad que tenemos la suerte de contar con varias Agrupaciones Musicales en las que son muchos los chicos y chicas los que se forman en ellas y tienen un futuro por delante prometedor, como el ejemplo de las decenas de jóvenes que estudian en conservatorios importantes. Por este motivo hemos querido dedicar dos capítulos a las bandas que a lo largo de los tiempos nos acompañaron y siguen haciéndolo con dedicación y mucho trabajo.

Comenzamos con una fotografía de los años 40, en la que vemos a la banda de música municipal, posando en la plaza antes de comenzar el concierto. Decir que en aquellas fechas, el director de la banda era Miguel Gutiérrez, que estuvo al frente de ella desde el 1930 hasta el 1961, siendo el director que más años llevó en este cargo.

Santa Cecilia en los 50

Nos vamos unos años en el tiempo, y en la década de los 50, en la fiesta de la Patrona, un numeroso grupo de músicos se reunían para celebrar esta fecha, en una comida de hermandad, en la que vemos en el centro de la foto, al maestro Miguel Gutiérrez que tenía a un lado al Párroco de San Juan Evangelista en aquellas fechas, Don Emilio Palop Soro, y en el otro lado era el sobrino de este, el sacerdote D. Pablo Montón Palop, que desarrollaba su labor como coadjutor en esos años. En la reunión estaba Juan Chica, que fue el encargado de preparar la comida de todos, dada la gran maestría que tenía para todo lo relacionado con la cocina y la restauración en general. En la imagen también reconocemos a muchos de los componentes de la banda que estaban ese día, como Francisco Martínez que aparece junto a Juan Chica, en la parte de arriba estaba Romualdo Amezcua y en la parte central entre otros estaban Paco Pérez, Antonio Otiña, Manuel Rosa “rosilla” que años después pasaría a ser director o Manuel Rosa Varela “el moni” que aparece sentado con su hijo.

Antonio con el saxo, Paco trompeta y Miguel acordeón

Tres músicos de los que hemos nombrado comenzaba por aquellos años su andadura en una orquesta que con el paso del tiempo se hizo legendaria en Mancha Real como fueron Los Hollywood o como les conocían en el pueblo y en los alrededores, “Los Miguelillos”. Vemos a los tres, Antonio Otiña, Miguel Sánchez “miguelillo” y Paco Pérez, cada uno con su instrumento preferido, Saxo de Antonio, Acordeón de Miguel y Trompeta de Paco. Con los años tomaron caminos diferentes pero siempre en orquestas de calidad que tuvimos la suerte de conocerlas y disfrutarlas.

Concierto en la feria de 1981 en la paloma

En el 1962, dejaba la dirección de la banda Miguel Gutiérrez y comenzaba una nueva andadura con Manuel Rosa como nuevo director, una persona que era de profesión peluquero, aunque en aquellos tiempos se les denominaba “barberos”, y que tuvo su peluquería durante muchos años en un local situado junto a la esquina de la plaza, en el edificio de los “majetes”.

Concierto en el Auditorio en el 1992

Manuel Rosa fue siempre un gran enamorado de la música, estando siempre unido a todo lo referente a ella, incluso después de su retirada de la dirección de la banda en el 1989. Le vemos en un concierto en la paloma en 1981.

Como hemos comentado, Manuel Rosa se despedía como director de la banda en 1989 dando paso a Francisco Sánchez Garrido, que estuvo al frente de ella 4 años aproximadamente, dejando la actividad por motivos de cansancio. La foto fue tomada en el Auditorio de la Alameda en el año 1992, en un acto en el que además de la Agrupación Musical Santa Cecilia, actuó la Escuela de Danza “Isamar” que por aquellas fechas eran sus responsables Isabel Moreno y Marcos Cruz. 

Julio de 1994 en St. Georges

En octubre de 1993 cogía el testigo el maestro Juan Antonio García Mesas, un director que llegaba a nuestra localidad con un gran curriculum y que hizo una gran labor durante los años en los que estuvo al frente como máximo responsable. La foto que mostramos corresponde a la actuación que tuvieron en St. Georges-sur-Loire en julio de 1994 en el viaje de intercambio organizado por el Ayuntamiento de Mancha Real, con el Alcalde Francisco Martínez de la Hoz, parte de la Corporación Municipal y varios colectivos que se desplazaron hasta la ciudad francesa.

Concierto 1995

Las siguientes imágenes corresponden al concierto que organizado por el Ayuntamiento, tuvo lugar en Mancha Real a finales de octubre de 1995 en la Casa de la Cultura, donde la Banda de Música del Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil “Duque de Ahumada” de Valdemoro con su director nuestro paisano Agustin Diez Guerrero que en aquellas fechas ostentaba el rango de Comandante, se desplazaron hasta nuestra localidad, donde tuvieron un gran recibimiento.

El recinto se llenó por completo, siendo muchos los aficionados que no pudieron acceder al local para escuchar el extraordinario concierto que obsequiaron todos los integrantes de la Banda a los afortunados que estuvieron escuchándoles en vivo.

Maestro Agustín Díez

El presentador del acto fue Jose Luis Quero al que vemos en la imagen, y en él tuvo lugar la presentación del Himno de Mancha Real, que compuesto por Agustin Díaz Guerrero, se estrenaba por primera vez en público, siendo homenajeado por su pueblo con la entrega de una placa de agradecimiento que recibió de manos del Alcalde Juan Antonio Linares y el Concejal de Cultura Francisco Cobo. Al concierto asistieron numerosas autoridades del cuerpo de la Guardia Civil, como el director del Colegio de Guardias Jóvenes, el director de la Academia de la Guardia Civil de Úbeda y Baeza y varios mandos de la citada Academia. También estuvieron presentes acompañando al Alcalde, la Corporación Municipal, los familiares del comandante Díez Guerrero y los componentes de la agrupación musical “Villa de Mancha Real” que fueron los encargados de cantar la letra del Himno a Mancha Real acompañando a la Banda del Colegio de Guardias Jóvenes en su interpretación. 

Grupo de músicos en la feria de Jimena

La gran banda que Mancha Real tenía, no pasaba desapercibida en los pueblos de nuestro entorno, y para sus ferias y fiestas, contaban con ella para la procesión del patrón o para el concierto programado. Vemos en la imagen a un grupo muy joven de músicos de nuestro pueblo en uno de sus desplazamientos al vecino pueblo de Jimena que en septiembre de 1970 invitaron a la banda, a sus fiestas. Fue tomada en la plaza del pueblo, en la puerta del salón de Bodas de Juan Ramón. En primer plano agachados aparecen Andrés “pajarillo”, Blas (Puerta Real), detrás estaban en los laterales los hermanos Manolo y Antonio Marín con Agustín Díez y su actual cuñado Paco “el caja”, detrás estaban Cristóbal “cebollero” y Manolo “el moni” con Cecilio de Torres.

Te puede interesar

Sucedió hace….Como eran aquellas Ferias de Octubre de los 60

Hemos acabado esta Feria y Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario 2019 con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *