Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Recuerdos de aquél histórico año 1977

Sucedió hace….Recuerdos de aquél histórico año 1977

Procesión del Corpus por calle Maestra en 1977

Estamos metidos en la precampaña de las próximas Elecciones Generales del 10 de noviembre por lo que hemos querido recordar aquí, en nuestra sección de Mirando al Pasado, un año muy importante para España en general y para Mancha Real en particular, donde sucedieron muchos acontecimientos que hoy, después de 42 años, volvemos a recordar. 

Aquél 15 de junio de 1977, fue una fecha histórica en España, celebrándose una elecciones para elegir a nuestros representantes en las Cortes, Congreso y Senado, después de haber estado casi 40 años sin poder hacerlo. Antes de llegar a esta fecha, con anterioridad se habían dado pasos muy importantes, como la legalización del PSOE el 11 de febrero de aquél año y a los dos meses aproximadamente, un 9 de abril, era también legalizado el PCE. Con un 80% de participación, las elecciones las ganó la UCD de Adolfo Suarez con 165 escaños, como segunda fuerza se colocaba el PSOE con un joven Felipe González al frente con 118 escaños, en tercera posición quedaba el PCE de Santiago Carrillo con 20 Diputados y como cuarta fuerza se quedaba AP con Manuel Fraga que obtuvo 16 escaños. En Mancha Real no cambiaría el gobierno municipal, puesto que las Elecciones Municipales no se celebraron hasta el año 1979, siguiendo el grupo municipal que había, encabezado por el Alcalde Martín Morales de los Ríos Piñar. Vemos en junio de 1977, en la procesión del Corpus al Alcalde junto al juez D. Serafín Aranda y al Teniente de la Guardia Civil, detrás de ellos les acompañaban los Concejales y en último lugar la banda de música. La foto se tomó en la calle Maestra junto al solar que poco después se edificarían los pisos de la Caja de Ahorros de Ronda, y donde actualmente se encuentra Unicaja.

Plaza en los 70
Esquela

La siguiente fotografía fue tomada en la plaza de la Constitución, con la imagen que reflejaba las vistas que en aquellos mediados de los 70, se podía ver, por un lado la suntuosa Parroquia de San Juan Evangelista, con su torre que había sido cambiada en el 1968, y con la “plaza” que tuvo también su remodelación en el 1965, instalando una fuente en el centro, y haciendo un perímetro rodeado de césped, rompiendo un poco con lo que había sido anteriormente. Otra imagen natural de aquellos años era la parada de taxis situada al borde de la plaza, donde vemos algunos de ellos aparcados, como el R-10 del “angelico”, el Seat 1400 de “jumillano” o el Seat 1500 de Domingo.

Imperio Azul de la temporada 76/77

En aquellas fechas el equipo representativo del pueblo era el Imperio Azul, con jugadores muy jóvenes que habían reemplazado a una generación muy importante en este equipo. Aquel comienzo de temporada 76/77 contaba con la mayoría de jugadores que eran locales, a excepción del portero Nico que tuvo una relación muy cercana al pueblo y algún jugador que llegaba de Jaén. Vemos en la foto tomada en el verano del 76 en el trofeo de la feria, donde aparecen muchos de los jugadores que conformaron el equipo para la temporada que comenzaba en septiembre. Junto al trofeo que acababan de ganar, podemos reconocer a “Navarrillo” con su novia Ursu, Chavez y Manoli, Manolo “roscos”, Luis “Suarez” y su novia Juani, Martín II y su novia Mica, “Mariano” y su novia Paqui, Nico, Zoco, Valero, Quero o Seba. Aquella temporada 76/77 la liga de primera división la ganó el At. de Madrid y la Copa del Rey se alzó con ella el Real Betis Balompié, con su entrenador Rafael Iriondo.

Párroco Don Rafael 
Charo López en el 77

El párroco de San Juan Evangelista en aquellas fechas era Don Rafael Martínez Díaz, un sacerdote natural de Arjonilla, que llegó a Mancha Real en 1963, desde la parroquia de la Santa Cruz de Pegalajar, permaneciendo entre nosotros hasta julio de 1979. El 6 de febrero del 77 falleció el que fuera Alcalde de Mancha Real Francisco Carrillo Sánchez-Puerta como vemos en la esquela del primer aniversario.

Periódico 77
Periódico de la feria

Las Ferias y Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario se celebraban en aquella época en el mes de agosto, con un programa amplio de eventos y actuaciones en la Caseta Municipal, con el marco incomparable del parque municipal, que en las 5 noches que allí se celebraba, eran muchos y muy buenos los artistas que pasaban por el escenario. El día 13 comenzaba la feria con la VI Pipirrana Flamenca, donde debutaba por primera vez un joven guitarrista de 16 años llamado Paco Cruz, que ya comenzaba a destacar en el mundo de la guitarra. Esta edición contó con la actuación de Charo López “Faraona” del cante flamenco jiennense y triunfadora de la noche. Comenzó primero cantando, Bartolillo “El Albardonero”, de Torredelcampo, al que siguieron Juan de la Malena, Joselin Aguilar, Curro Andrés, Carlos Cruz, y Charo López. El evento lo presentó Paco Carrillo de Radio Jaén. El festival fue todo un éxito, todos los artistas se volcaron lo que hizo que el público, muy numeroso en el incomparable marco del parque de la municipal, aplaudieran y disfrutaran de ese espectáculo.

Julio Iglesias
Mises en el 77

En los días siguientes las orquestas que actuaron en la Caseta Municipal fueron Veracruz y Los Símbolos, y como galas especiales estuvieron Julio Iglesias, Ángela Carrasco, María Jiménez e Isabel Pantoja. También se eligió como Miss Mancha Real a Serafina Hermoso Jiménez y como Damas de Honor a Victoria Ruíz Hernández e Isabelita Jiménez Tirado.

Bar Sindical en los 70

En Mancha Real en aquellos años, había muchos bares y muy buenos como la taberna de Paco “majete”, “Chacón” “el galleta”, el Taxi, el “Mesón” con Antonio y su cuñado o el bar Sindical con los hermanos Juan y Pedro Olmedo, lugares muy concurridos por los grupos de amigos en las “ligueras” del mediodía y de la noche, y muy visitados por la juventud dado que estos dos últimos que aparecen en la publicidad del periódico, disponían de “Sinfonola” y se podían oír los discos de moda de Camilo Sesto, Boney M. o el grupo sueco Abba.

Boda de A. Mari y Pedro
Terrazos Lodi en el 77

Muchas parejas de novios se casaron en nuestra localidad en aquél mítico año como Ana Mari y Pedro que celebraron el banquete en el salón de la familia Castro en la calle la Cruz y que les vemos en la mesa rodeados de sus familiares.

Acabamos con una vista aérea de una de las pocas empresas que se habían trasladado a la carretera de Baeza desde sus antiguas instalaciones de la calle Linares, nos referimos a terrazos Lodi, que adquirieron estos terrenos en los comienzos de los 70 y fueron de los primeros que se podían ver en la zona donde años después se formó el polígono industrial, con decenas de naves, casi todas ellas dedicadas a la industria del mueble.

Te puede interesar

El C.D. Imperio Azul de Mancha Real se hace internacional

El C.D. Imperio Azul, de Mancha Real, se desplazaba este pasado sábado hasta la ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *