Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Imágenes del pasado de la Fiesta de San José 2

Sucedió hace….Imágenes del pasado de la Fiesta de San José 2

PHONE HOUSE
Andrés Cubillo preparando la Falla de 1989 "Justicia Ciega"
Andrés Cubillo preparando la Falla de 1989 “Justicia Ciega”
Tomás Ruiz en 1985
Tomás Ruiz en 1985

Cuando surgió la idea en el 1982 conmotivo de la muerte de un artesano de la madera Andrés Guzmán Godoy, un grupo de compañeros iniciaron los trámites para que a la vez que celebraban la fiesta de su Patrón, se pudiera hacer una falla parecida a las que todos los años se quemaban en Valencia. Fue una idea que gustó en el gremio y comenzaron a prepararla para el año siguiente. Capitaneados por el siempre recordado Andrés Cubillo, el 19 de marzo de 1983 comenzaron con la que sería la primera Hoguera de San José, con el nombre de “Los Carpinteros” dedicada al compañero fallecido Andrés Guzmán.

Estos comienzos tan difíciles nunca hubiesen sido posible sin Andrés Cubillo, una persona que fue un gran artesano y que destacó como pintor, haciendo verdaderas maravillas que durante muchos años estuvieron en exposiciones y en toda clase de eventos relacionados con la pintura.

Maestro fallero Vicente López
Maestro fallero Vicente López

Durante 15 años se puso al frente de la construción de la Falla, siendo el primer Presidente de la Asociación y dando el toque de humor y sátira que tanto gusta por Andalucía. Andrés siempre estuvo ayudado por personas que al igual que él, se volcaban con la falla todos los años como el caso de Ginés. En la foto les vemos preparando la Falla del año 1989 que llevaba el nombre de “Justicia Ciega”

Fueron muchos los maestros carpinteros que durante estas 34 Ediciones fueron participes de las grandes obras maestras que pudimos ver en estos años.

Maestro Martin Ruiz
Maestro Martin Ruiz
Maestro Miguel Pulido
Maestro Miguel Pulido

Vemos algunos de ellos en pleno trabajo en diferentes años como a Tomás Ruiz Chica, otra persona que sin su ayuda no hubiese sido posible llegar a lo que es hoy esta fiesta. Tomás fue Presidente de la Asociación Cultural San José en los años 2000 y 2001.

Martín Ruiz al que vemos en la foto ultimando la falla del 2002 titulada “En un lugar de Jaén” fue otro artesano que contribuyó con su maestría a esta etapa de la Hoguera.

Periódico del 2000
Periódico del 2000

A Miguel Pulido le hemos visto muchos años en esa labor callada pero muy importante para que todo saliese perfecto a la hora del montaje y de la quema. Vicente López o “Vicente el pintor” como todo el mundo le conocía, fue otro de los maestros artesanos que puso su gran grano de arena  en su faceta de pintor, con trabajos dignos de un gran artista como él lo fue.

En el año 2000 el Hermano Mayor de la Asociación recaía en Miguel Barrio Dávila, un nombramiento que se hacía teniendo en cuenta al carpintero de mayor edad de la localidad, siendo elegido cada año a uno de ellos. La Candelaria Mayor era su hija María Dolores Barrio y el Hermano Mayor Infantil era su nieto Miguel. En aquellas fechas el Diario Jaén se hacía eco de las fiestas con un gran reportaje de varias páginas.

Te puede interesar

Sucedió hace….Programa de Feria de Octubre de 1970

Nos encontramos en las fechas que pronto darán paso a la Feria y Fiestas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *