Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Imágenes del pasado de la Hoguera de San José 3

Sucedió hace….Imágenes del pasado de la Hoguera de San José 3

PHONE HOUSE
Entrevistas a los protagonistas de aquél 1987
Entrevistas a los protagonistas de aquél 1987 con Justo Fernández como Personaje del Año
Las Misioneras de Acción Parroquial, Personaje del año 1986
 Misioneras de A. Parroquial, Personaje del Año 1986

Llegamos a esta tercera publicación recordando a las personas que durante las 34 ediciones que llevamos celebradas de la Hoguera de San José, fueron protagonistas en los distintos años de una forma directa como su organización y montaje y de otra, que es la que vamos a tratar en esta ocasión, siendo elegidos como Personajes del Año, Hermanos Mayores o Pregoneras, que les dieron a la Fiesta el toque de solemnidad que ellos representaban.

Miguel A. Blanco 2001
Miguel A. Blanco 2001

Comenzamos por el Personaje del Año, que fue una figura que era elegida por su trayectoria en la profesión que desarrollaba o por las acciones llevadas a cabo para ayudar a los demás. Comenzamos con la primera imagen correspondiente al año 1987, donde los micrófonos de la Cadena Ser con Manolo Cruz al frente se desplazaron hasta Mancha Real para las entrevistas de los protagonistas de este año. En un pequeño e improvisado estudio al aire libre, vemos como era entrevistado por el corresponsal de la Ser en Mancha Real, José Luis Quero, el Personaje del Año 1987, Justo Fernández, un reconocimiento a su trayectoria profesional. Vemos en la mesa sentado esperando su turno a Andrés Cubillo, siempre presente en todos los actos y eventos que se organizaban alrededor de la fiesta. El lema de esta edición fue ” La Diosa del Trabajo. El año anterior  1986, este reconocimiento había recaído en la Hermanas Misioneras de Acción Parroquial, por la gran labor que llevaban a cabo con los mas necesitados. La Hoguera en aquél 1986 llevaba el nombre de “La Torre de Babel”.

Romualdo Amezcua fue Hermano Mayor en 1995
Romualdo Amezcua fue Hermano Mayor en 1995

En el año 2001 era elegido Personaje del año Miguel Ángel Blanco Morillas, médico especialista en anestesiología y reanimación, realizando en aquellas fechas su trabajo en el hospital Princesa de España de Jaén. Miguel Ángel formó parte en dos ocasiones, de las comisiones médicas que se trasladaron hasta el Sáhara para la atención médica de las personas que allí vivían y la realización de operaciones quirúrgicas. El diario Jaén le dedicó un amplio artículo que ahora recordamos 16 años después. El nombre de la Hoguera de aquél 2001 fue “Arroba aceite.com”.

image-005Los Hermanos Mayores en todas las ediciones han sido de los personajes mas importantes en estas fiestas, ya que eran elegidos por el gremio de la madera y había que cumplir algunos requisitos como el ser el más veterano en la Asociación. Vemos en la primera fotografía a Romualdo Amezcua junto a su esposa María en el año 1995 donde fue elegido Hermano Mayor de la Hoguera que en aquella ocasión llevaba el lema de “Brindis al Sol” y que fue montada en la plaza de la Constitución. En el 2007 se celebró el 25 aniversario de la Hoguera con el lema “25 años de Historia”, una fecha significativa por lo que representaba para todos el cumplir un cuarto de siglo, en una primera etapa que remarcaba el esfuerzo que se había realizado hasta llegar a esta fecha.

Rocío Martín 1998
Rocío Martín 1998

Los Hermanos Mayores de esta fecha histórica fueron los empresarios Juan Guerrero y Bartolomé Moya, socios en su empresa y grandes amigos en su vida cotidiana a los que vemos presidiendo la procesión de San José de aquél año histórico para la Hoguera de San José.

En los días prévios a la fiesta y dentro de los actos organizados, siempre ha estado la cita tan importante como es el Pregón en el que todos los años han sido muchos y de gran categoría los elegidos para este importante momento.

En el año 1998 en la XVI Edición de la Hoguera que llevaba el lema “Consume que algo queda” era invitada para ser la Pregonera de este año, Rocío Martín la que fuera Miss España en 1972 y que estaba como colaboradora en distintos programas de televisión.

Año 2000
Año 2000

En aquella ocasión la falla se montó en el cruce de la ermita, justo enfrente de donde se encuentra actualmente la estación de autobuses. 

Dos años después la Hoguera se centraba en el cambio de siglo al que habíamos llegado con una bonita  Falla que se montó de nuevo en el cruce de la ermita y que llevaba el lema de “Dos caras y un siglo”. Como Pregonera de este comienzo de siglo era elegida Yolanda Rosa Gutiérrez, una joven periodista nacida en Mancha Real, que estudió en el Instituto Sierra Mágina y que cursó su carrera en la Universidad Complutense de Madrid. El Diario Jaén se hizo eco del bonito Pregón que Yolanda dirigió en estas Fiestas de San José del año 2000 y hemos querido recordarlo en una fecha que es especial para su familia puesto que 17 años después ha sido su hermana, la actriz Noelia Rosa la encargada de hacer el Pregón 2017 . En esta ocasión la Falla lleva el lema “Mancha Real es de Cine”. 

miguel-angel-blanco-destacayolanda-rosa-evoca-al-espiritu

 

Te puede interesar

Sucedió hace…. La historia de una foto

A lo largo de estos casi 7 años que llevamos en nuestra sección de Mirando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *