Diputacion Diputacion
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Los tiempos que el Domingo de Resurrección se celebraba en el campo

Sucedió hace….Los tiempos que el Domingo de Resurrección se celebraba en el campo

La familia Olmedo y Alcántara pasando un Domingo de Resurrección en la sierra
La familia Olmedo y Alcántara pasando un Domingo de Resurrección en la sierra

Todos los años desde que tenemos esta sección de Mirando al Pasado, le venimos dedicando un capítulo a la celebración del Domingo de Resurrección en el campo en tiempos pasados, una costumbre arraigada en nuestro pueblo como es subir a la sierra a comer el “hornazo”, que ha ido pasando de generación en generación, sin dejar su verdadera tradición que es la de celebrar la Resurrección de Jesús. El hornazo se suele hacer de masa de pan y grasa con un huevo duro en el centro, y se hacía en tiempos pasados por considerar los huevos como carne, y por tanto no se podían comer en la Cuaresma, por lo que se cocían y se consumían una vez que acababa la Pascua.

 La zona del “minao” está encajonada entre la sierra que tenía bastante agua y era muy visitada por ello, además cerca de allí estaba la conocida “cueva de los murciélagos, que animaba a ser un poco aventurero adentrándose en ella.

Grupo de amigos en la carretera de la sierra
Grupo de amigos en la carretera de la sierra

Este lugar fue el elegido por el grupo que aparece en la primera imagen que mostramos, tomada en los comienzos de los 60, y en la que pasaban un día agradable, Francisco Alcántara y su esposa Lola pasando en compañía de Diego Olmedo y de su esposa Juana, además de los hijos de ambos matrimonios. Como se aprecia, el choto no faltaba en esta jornada festiva.

La carretera de la sierra en este día festivo, se convertía en un lugar de paseo y juegos de los jóvenes, unos porque estaban pasando el día y otros porque subían después de comer en su casa. El ambiente que se formaba era impresionante. Las pandillas de amigos se reunían dando un paseo hasta la zona de los primeros pinos, donde hacían juegos de la época y si alguien llevaba una cámara de fotos, siempre aprovechaban para inmortalizar el momento.

Grupo de chicas en los primeros pinos
Grupo de chicas en los primeros pinos

En la  imagen del año 1967 vemos como por este camino de la sierra, una vez que pasabas las Pilas, caminaba mucha gente entre los que estaban un grupo de amigas/os, con José, Rosario, Antonio o Juani. 

Un poco más arriba y antes de llegar a los “primeros pinos”, estaba la zona de los sifones con las canaletas, donde muchos también aprovechaban para hacerse la foto que luego con el tiempo a todos gusta recordar. En este caso era un grupo de chicas que aprovecharon este día de buen tiempo para fotografiarse todas juntas.

 

Grupo del Coro Parroquial en la plazoleta
Grupo del Coro Parroquial en la plazoleta

Otro de los puntos de la sierra donde se concentraba un gran número de personas era “la plazoleta” en la que, aparte de tener una gran explanada para acampar, estaba cerca el pilar conocido como “fuente paulillos” que servia para coger agua y que era una parada obligada de todo el que subía por la carretera. Esta plazoleta ha ido cambiando con el tiempo ya que se han ido haciendo una serie de reformas para hacerla mas acogedora y que sus visitantes, aparte de ver una buena vista del pueblo, se puedan sentar en sus mesas y bancos para tomar algo. Este grupo que mostramos que pertenecía al coro de la Iglesia aprovecho este Domingo para pasar un día al aire libre juntos. En la imagen se puede ver a Francisco “el sacri”, Cristóbal, Pepe Ramírez, Sebi, Ana, Pedro, Juan Molino, Antoñito, Pedro, Martín, José, Juanjo Boyano, Miguel, Luismi Zafra, Juan Antonio, Mari, Juanito, Juani y Mari Lola. Esta foto se realizó en el año 1971. En la parte de atrás se ve mas gente del grupo entre los que se encontraban alguna de las monjas del convento y un sacerdote que estuvo algunos años en el pueblo muy conocido y querido por todos los jóvenes, Don Carlos.

Grupo de amigos a comienzos de los 60
Grupo de amigos en los comienzos de los 60

En aquellos años el Domingo de Resurrección era también sinónimo de familia y amigos en el campo, con lo cual la sierra era el lugar elegido por la mayoría de la gente. Los grupos de amigos madrugaban bastante para coger un buen sitio donde acampar y pasar el día comiendo y bebiendo. Luego, una vez que tenías las cosas acopladas, muchos hacían un recorrido por los diferentes grupos que acampaban cerca para tomar un trago de vino con ellos y ver lo que cada uno había llevado para pasar el día. En la imagen vemos a un grupo de amigos muchos de ellos trabajadores de Hnos Guerrero que pasaban este día en la sierra entre los que estaban Alfonso, Luis, Juan “redin”, Antonio Casas o J. Jurado.

Domingo de Resurrección del 1958
Domingo de Resurrección del 1958

Retrocedemos en el tiempo y llegamos al 1958, un año en el que la Semana Santa comenzaba el 30 de marzo y concluía el 6 de abril con el Domingo de Pascua, unos días en los que el mal tiempo deslució bastante las procesiones del Jueves y Viernes Santo, pero que el domingo fueron muchos los que con mejor tiempo, salieron a pasar el día como vemos en la  foto en la que un grupo numeroso de amigos volvían unos a pié y otros a lomos de los borriquillos  que habían llevado para cargar con todo lo necesario para pasar una jornada agradable. Hemos podido reconocer a la derecha de la imagen a Antonio y su esposa Encarna (tuvieron muchos años el bar “El moro”), en el centro estaban Bartolomé y su esposa Tere, y junto a ellos Nicolás Angulo y su esposa.

 

Te puede interesar

Acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mancha Real

Mancha Real, Pegalajar y La Guardia unidos para el Campeonato Nacional de Parapente

La prueba a disputar durante el próximo fin de semana reunirá en la comarca a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *