Diputacion
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Recordamos la Feria de Agosto de 1987

Sucedió hace….Recordamos la Feria de Agosto de 1987

Zejel estaba compuesto por Valentín, Cati, Diego, Pedro, Mica, Paco y Juan de Dios.

Llevamos algunas semanas recordando algúnas imágenes y datos de la década de los 80, unos años que aunque están en los recuerdos recientes de mucha gente que es aún joven, también es verdad que ya entran dentro de la historia de Mancha Real por pasar muchos de ellos los 30 años, que ya es casi media vida.

En nuestro afán de recopilar todo lo que tenga que ver con el pasado en nuestro pueblo, nos llegaba un periódico de Ideal  que le dedicaba un especial de la Feria de Agosto de 1987 a Mancha Real, con muchas imágenes y artículos todos ellos dirigidos por José Luis Quero que en aquellas fechas era el corresponsal del periódico en nuestra localidad.

Comenzaba con una bonita portada obra de Mario Muñoz que representaba lo que era el pueblo en sus Fiestas Patronales, con una mujer vestida de gitana, los fuegos y las luces de feria y de fondo nuestro monumento más emblemático, la Parroquia de San Juan Evangelista.

Le seguía una entrevista realizada al Alcalde de Mancha Real en aquellas fechas, Alfonso Martínez de la Hoz, que respondía a varias preguntas de la problemática del pueblo en aquellos momentos. Uno de los problemas mas importantes era la falta de agua para la población, ya que en épocas veraniegas eran dos horas como máximo lo que los vecinos podían contar para su abastecimiento. Martínez de la Hoz tocaba varios temas como el paro en la población, la próxima construcción del Centro de Salud y la construcción de viviendas de protección oficial.

Por su parte, el Concejal de Cultura y Festejos Martín de Dios García, decía que el presupuesto de la feria 1987 ascendía a ocho millones de pesetas aproximadamente, teniendo en esta ocasión como novedades mas interesantes, la apertura total y gratuita de la “Pipirrana Flamenca” que en esta ocasión contaba con el grupo Juan Antonio Ruiz “Gallinilla” de la localidad, con sus componentes, Luis Casas, Miguel García y Juan M. de Dios, al toque Paco Aguilar y al baile, el grupo local, “Las Realeñas”.

En otra de las páginas aparecía el Concejal de Deportes y Turismo, Nicolás Bolaños Molina que hablaba del deporte en Mancha Real y los proyectos del Polideportivo Municipal. Le seguía en otras de las páginas del periódico una entrevista a Mateo Tello Olmedo, el anciano con mas edad del pueblo, con recuerdos de sus aficiones o consejos a la juventud del pueblo.

El programa de festejos de la feria comenzaba el día 12 de agosto con la Cabalgata de Gigantes y Cabezudos y por la noche como comentábamos anteriormente, con la Pipirrana Flamenca. Con 5 días de feria, el 16 era su finalización con las orquestas Fusansc y Serenade y la actuación del grupo de rock, Medina Azahara.

Otra de las páginas eran dedicadas al At. Mancha Real que en aquél año militaba en Segunda Regional y su presidente era Alfonso de Dios Pulido acompañado de su junta directiva formada por: Francisco Cruz de la Hoz como vicepresidente, Pedro Fuentes Olmo como secretario, Juan María Delgado Pulido como tesorero, Juan Hervás Cobo como relaciones públicas, José Casas Pulido Lorenzo Casas Pulido y Sebastián Moreno García como vocales. Con un papel digno, el equipo estuvo en las competiciones tanto de liga como de copa. El entrenador para la siguiente temporada sería José Tirado que contaba con un buen plantel de jugadores.

Con un paseo por algunas calles de Mancha Real como la Zambra, el periódico le dedicaba algunas páginas a la música y músicos de nuestra localidad, en un artículo firmado por Paco Amezcua que explicaba la gran afición que existe en nuestra localidad.

En otro apartado, José Luis Quero hablaba del grupo de música folk “Zejel” por la importante labor de investigación en el folclore, la música, los bailes y los cantos populares que este grupo realizaba y que estuvo varios años rescatando y reavivando algunas cancioncillas típicas.

Hemos seleccionado algunas páginas de este periódico Ideal que en su especial Feria de Mancha Real 1987, se publicó el miércoles 12 de agosto.

Te puede interesar

Donación de sangre en el Centro de Salud de Mancha Real

Estos próximos 15 y 22 de diciembre a partir de las 17,30 horas, tendrá lugar …

Un comentario

  1. alfonso ruiz torres

    muy bieno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *