Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….El sentido recuerdo y homenaje a los que nos dejaron en 2017

Sucedió hace….El sentido recuerdo y homenaje a los que nos dejaron en 2017

María Dolores y Matilde juntas a mediados de los 60

Con el comienzo del año que acabamos de estrenar hemos querido hacer, como ya hicimos el pasado año, un especial de Mirando Pasado, recordando y a modo de homenaje, a todos los que nos dejaron a lo largo de 2017 que según nuestros archivos fueron 109, en unas fechas tan especiales y familiares como son las navidades y fin de año. Nos hubiera gustado disponer de más imágenes, pero como no es posible hemos seleccionado de nuestros archivos algunas fotos de las que disponemos tomadas en diferentes momentos de cada uno de los que desgraciadamente ya no se encuentran entre nosotros.

Comenzamos con una imagen tomada en Sevilla a mediados de los 60, donde un grupo de Mancha Real, se desplazaron para asistir a una boda de un familiar y en la que se tomaron esta instantánea todos juntos. En esta fotografía aparecen María Dolores Olmo junto a su marido Bartolomé y su hijo Antonio y a su lado está  Matilde Jiménez y su marido Francisco. María Dolores nos dejaba tristemente el 29 de junio a los 87 años y Matilde, apenas tres meses después, el 10 de noviembre con 82 años.

Antonio en el programa Tal como somos

En la foto que mostramos a continuación aparece Antonio Jiménez Fuentes en mayo de 1996 cuando un grupo de vecinos de Mancha Real, se desplazaban hasta Sevilla para participar en el programa del Canal Sur de gran audiencia en aquellos momentos “Tal como somos” dirigido en aquellos momentos por Luis Arenas y Maite Chacón. Antonio era una persona muy conocida y querida en nuestro pueblo y se nos fue un 25 de enero, pronto se cumplirá el primer aniversario, a los 67 años de edad.

Manuel Gómez en Barcelona en los 70

Hace menos de un mes, concretamente el 7 de diciembre fallecía a los 91 años, Manuel Gómez Gómez, una persona que aparte de sus muchas aficiones a lo largo de su vida, era un gran seguidor de uno de los clubes grandes de España como es el F.C. Barcelona. Manuel Gómez “el loperano” como se le conocía cariñosamente en el pueblo, fue uno de los impulsores de la Peña Barcelonista en Mancha Real, siendo presidente en aquellos primeros años de la década de los 70 y donde le podemos ver en uno de los viajes de la peña a la Ciudad Condal donde fue tomada la foto en la que aparece con los grandes jugadores Johan Cruyff y Charly Rexach que firmaban autógrafos a los aficionados entre los que estaban José Luis Quero o Cristóbal Moya “el curro”.

María Dolores el Domingo de Ramos de 2005

En el mes de agosto y con muchos vecinos aún de vacaciones, llegaba la triste noticia del fallecimiento de María Dolores Rosa Gámez, una mujer fuerte que estuvo hasta el último momento luchando por vencer esta maldita lacra como es el cáncer. María Dolores que aparte de su gran pasión por su familia, era una gran devota de la Virgen de los Dolores a la que siempre veneró y con la que estuvo en todos los actos que se organizaban en su honor, acompañándola. Vemos en la foto de la Procesión del Domingo de Ramos del año 2005, representando a la Cofradía a su paso por las calles de Mancha Real. Falleció con 37 años el 23 de agosto.

Matías en la inauguración de la Planeta

Matías Cobo Romero, un gran empresario y mejor persona, nos dejaba un 16 de septiembre a la edad de 79 años. Todos los que conocieron a Matías sabían de su gran valía como empresario, estando al frente del negocio familiar hasta los últimos momentos de su vida. Le vemos en la fotografía en la inauguración de la Estación de Servicio La Planeta dirigiendo unas palabras a todos los que se dieron cita en aquél importante proyecto en su vida empresarial.

Simón con su familia en abril

Simón Cobo Cano fallecía el 22 de agosto a los 88 años, una persona que a lo largo de su vida disfrutó de una salud de hierro, teniendo una actitud siempre positiva ante los problemas que la vida siempre nos trae. Vemos a Simón unos meses antes de su muerte, disfrutando con sus familiares en el bautizo de su primer biznieto Martín, un acontecimiento que lo recibió con mucha alegría y donde estuvo feliz con todos los que estuvieron a su lado.

 

José Mª en casa majete en el 1981

Vemos en la siguientes imagen la recordada taberna de “majete” que en los años 80 era un lugar de referencia en el tapeo tanto a diario como en festivos. Muchos eran los grupos de amigos y familiares que allí se reunían para tomar una cerveza y tener un rato de tertulia. La foto se tomó en el año 1981 en la que podemos ver a Paco majete y a José María Collado González que junto a sus amigos tomaban unos vinos. A José María Collado le estuvimos viendo muy activo hasta su  muerte el 19 de noviembre a la edad de 91 años.

La muerte de Pilar nos sorprendió a todos

El año se acababa y parecía que no habría mas fallecimientos, pero no fue así, el día 30 de diciembre nos llegaba el golpe de la muerte de María Pilar Chica Ángeles conocida cariñosamente por sus familiares y amigos como “Pili”. En Mancha Real era conocida y querida por todos ya que su forma de ser así hacía, amable con todos y haciendo todos los favores que estuviesen en su mano. Fue una gran ayuda para nuestra sección, aportando muchas fotos y datos que nos fueron de mucha utilidad. Hemos querido poner la imagen de su ayuda y aportación que todos los años hacía en la celebración del Cristo de la Yedra junto a su hornacina en la calle La Cruz, donde la vemos repartiendo el ponche que al final de la Procesión se viene haciendo como una tradición.

Nos hubiera gustado seguir con muchos mas de los seres queridos que se fueron en este 2017 que también nos dejó pero no es posible porque necesitaríamos muchas páginas para contar todos esos recuerdos que sus familiares y amigos conocen. Nosotros a lo largo del 2018 seguiremos con la recopilación de datos y fotos para saber un poco mas de la historia y de las gentes de nuestro pueblo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Nuestra Historia – Capítulo 13 2018

-En la VI Hoguera de San José en el año 1988 que llevó como nombre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *