Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Novedades > ¿Conocías este dato? Capítulo 1

¿Conocías este dato? Capítulo 1

Homenaje a Emilio Alcántara 100 años en Febrero del 81

En octubre de 2013 comenzaba a colaborar en nuestra Web, Don José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa y gran conocedor de la historia de Mancha Real. Gracias a él, hemos podido saber muchas cosas de nuestro pueblo en su artículo semanal que con el nombre de “Nuestra Historia” ha venido escribiendo a lo largo de más de 5 años. Con la despedida del año 2018, José Luis a decidido hacer un paréntesis en sus magníficos artículos que todos hemos seguido, sabiendo que cada semana nos sorprendería y nos haría mas conocedores de lo acontecido en Mancha Real a lo largo de los años.

Nosotros seguiremos con artículos esporádicos con el nombre de “Conocías este dato?, sabiendo que no será lo brillante del anterior pero intentando dar datos de todo lo acontecido en estos años desde que nació Mancha Real Viva. También tomaremos otros de los que nos han ido llegando de personas que también conocen muchas cosas de nuestra localidad, que en realidad es de lo que se trata.

-Emilio Alcántara Valero era en 1981, la persona con mas edad del pueblo. Por tal motivo se le dio un homenaje en la Casa de la Cultura en febrero de 1981 al cumplir los 100 años, ya que había nacido el 2 de noviembre de 1880, estando acompañado de sus familiares y autoridades locales.

Padre Barberá con un grupo de chicas

-Fue un 22 de febrero de 1959 cuando llegaron a nuestra localidad un grupo de misioneros redentoristas de las Capillas Misioneras Rodantes “CA MI RROS”, que era como se les denominaba. Fueron cuatro misioneros, los padres Barberá, Ayala, Cruz y Gascón, que despertaron una gran expectación entre sus fieles y estuvieron durante una semana haciendo diferentes actos religiosos en varios lugares del pueblo.

– El más conocido y recordado fue el padre Miguel María Barberá Grenziier, que se reconocía fácilmente por su larga barba negra que le hacía destacar en cualquier sitio que se encontrase.

Fiestas de San José 1988

Le vemos en la foto en la puerta de la casa donde paraba, de la familia Cobo Nicolás en la calle San Marcos, un domingo 1 de marzo, último día que estuvieron en el pueblo con un grupo de chicas entre las que estaban Mari Cobo o las hermanas Juani y Conchi Cobo Nicolás.

-En 1988 la Hoguera de San José se quemó en la Plaza de la Constitución y llevaba el nombre de “Las Sirenitas”, donde tuvimos como invitada a una persona que siempre ha tenido un cariño especial por Mancha Real. Nos referimos a Irma Soriano, que fue nombrada Candelaria de Honor de San José. Estuvo acompañada en todo momento por todos los que estaban al frente de la Asociación en aquel momento siendo la encargada de encender la mecha.

Bendición a cargo de Don Carlos Nuñez

– Un 17 de enero de 1973 a las 12,30 horas, se inauguraba la Casa de la Cultura de Mancha Real, estando en el acto el Alcalde de la época Martín Morales con sus Concejales, el Subsecretario de Educación y Ciencia y el Gobernador Civil de la época Pascual Calderón Ostos entre otras autoridades. La bendición corrió a cargo del sacerdote Don Carlos Núñez Hernández, que en aquellas fechas estaba como coadjutor en la Parroquia de San Juan Evangelista.

-El 10 de octubre de 1970, se celebró con motivo de la Feria y Fiestas de Mancha Real, el espectáculo cómico-taurino-musical: Renovación del Bombero Torero y sus Enanitos en la plaza de toros portátil, Santo Reino.

– El 19 de marzo de 2011, el recinto ferial se llenó para ver arder la falla ¡¡Gool de España!!, que recordaba el triunfo de la selección española en el mundial de 2010.

-La Coral Polifónica “Villa de Mancha Real” participó el 26 de mayo de 2012, en el IX Encuentro de Corales “Villa de Beas” en el teatro Regio. Les acompañaron la Coral Polifónica de Baeza y la Coral Local de Santa Cecilia.

Te puede interesar

Los pasos de Semana Santa en Mancha Real peligran por la lluvia que ya ha comenzado a caer

Comienza en Mancha Real, la segunda mitad de la Semana Santa en la que a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *