Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Novedades > ¿Conocías este dato? Capítulo 10

¿Conocías este dato? Capítulo 10

Francisco Solís y Juan Guzmán en el seminario 1890

-Haciendo un poco de historia y remontándonos al año 1877, el 9 de julio en la villa de Marmolejo nacía Francisco Solís Pedrajas, primer hijo del matrimonio formado por Miguel Solís Padilla de profesión carpintero, y su esposa Antonia Pedrajas Rodríguez. Desde pequeño cuentan que ya ayudaba a su padre en las labores de la carpintería, aunque muy joven ya marchó al Seminario de Jaén para dedicarse a su vocación que fue siempre la del sacerdocio. Allí conocería a Juan Guzmán un joven de su edad y natural de Mancha Real con el que hizo una gran amistad y que años después coincidirían en nuestro pueblo. En la foto que mostramos tomada en el año 1890 en el patio del Seminario, vemos a un grupo de seminaristas muy jóvenes, y sentados en la primera fila aparece Francisco Solís, el segundo por la derecha según se mira la imagen, y a continuación a Juan Guzmán.

Con su hermana y su tía 1900

El 22 de diciembre de 1900, Francisco Solís Pedrajas era ordenado sacerdote a la edad de 23 años, por el Obispo de la Diócesis de la época, Don Victoriano Guisasola, teniendo un gran resultado académico y comenzando su andadura como coadjutor en la parroquia de Santiago Apóstol de Valdepeñas de Jaén. En las siguiente imágen le vemos en la navidad del año 1900, días después de ser ordenado sacerdote, en una visita a su tía paterna en Sevilla a la que vemos con él en la foto,  a su lado estaba su hermana María del Rosario que siempre estuvo acompañándole en los distintos destinos en los que estuvo, siendo en Mancha Real donde contrajo matrimonio con Juan Castillo Francés, vecino del pueblo.

Taberneros en Sevilla en 1969

-En el año 1969 se hacían una foto juntos, casi todos los tenderos y taberneros que había en Mancha Real en aquellos tiempos. El motivo de esta reunión fue en un viaje organizado por la cerveza Cruzcampo que, a través de su distribuidor en el pueblo Juan Manuel Gutiérrez, premió a sus clientes con una excursión a Sevilla para visitar sus instalaciones. Se desplazaron en el autobús de José Pisa y estuvieron todo el día por la capital andaluza. Finalmente posaron todos juntos para que después de 50 años podamos recordar a todas estas personas. Vamos citar algunos de los que aparecen en ella comenzando por la parte inferior derecha: Bar Frontera, “Chacón”, “La Luisa”, Cristóbal Casasnuevas, Blas “Lanas”, Cristóbal “Alpargate”, Marín, “Peralta”, Pedro y Juan “Catacaldos”, “El Rojillo”, Pepe “Reverte”, Otiña, “El Albanchezón”, a su lado está José Pisa, “El Parralo”, “El Cuneta”, Gregorio, Juan Manuel, “Pichico”, “JuanJuan”, Juan Solano, Luis “Piernas”, “El Noara”, Pepe, Isidro, “Lainez” y “El Moro”. La mayoría fueron acompañados de sus esposas que están a su lado pero otros fueron solos.

Entrega de una placa a Lucas Ramírez

-Se aproxima el día del Patrón de Mancha Real San Marcos, por esto hemos querido recordar dentro de los actos conmemorativos los organizados por la APA en 1982 en el que al final de todos ellos, se ofreció una copa de vino para todos, que sirvió de hermandad y convivencia. A la misma asistieron afiliados, profesores y autoridades. En este acto, la Cofradía de San Marcos hizo entrega de una placa en reconocimiento a la asociación por su labor en favor de las fiestas patronales.

Aplauso de los asistentes

Además entregaron placas a varios colaboradores que desinteresadamente habían prestado sus servicios para la creación de la Banda y Majorettes. Para poder realizar este acto, la asociación organizó la rifa de una motocicleta que sirvió para sufragar los gastos de esta copa. En la primera imagen vemos la entrega de la placa al Presidente de la APA, Lucas Ramírez Sánchez, de manos del Presidente de la Cofradía de San Marcos, José Luis Quero Juárez. En la segunda foto vemos a los padres y madres de los alumnos ofreciendo una ovación al final del acto.

En Benalmadena pueblo en 1987

-Son muchos los años que se vienen organizando los viajes de jubilados y pensionistas en Mancha Real, teniendo destinos en todas las comunidades autónomas con la visita a los más importante lugares y monumentos. En el año 1987 el viaje fue por tierras malagueñas, con visita a pueblos típicos como Benalmadena pueblo, a la capital o uno de los puntos mas turísticos y glamour como es Puerto Banús. En la foto vemos a un grupo que visitaban el pueblo típico de Benalmadena, lugar de calles estrechas y pintorescas.

Miembros de Lágrimas de María entregan un ramo

-La Real Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Mancha Real realizó el domingo 21 de abril de 2013, su tradicional fiesta de peregrinos acompañada por la nueva Agrupación Musical “Lágrimas de María” comenzando a las 18 horas en la casa de los Hermanos Mayores, donde esperaban a la banda para iniciar la marcha por las calles de la localidad.

Destacamos dos puntos importantes de aquél año, uno fue la banda “Lágrimas de María”, que realizó su primera actuación después de 6 meses de ensayos. Esta agrupación se ha mantenido 6 años y en la actualidad está en peligro de disolución por estar en el cambio de muchos de sus miembros sin saber si seguirán. El otro punto a destacar fue las nuevas imágenes que decoraron las banderas, obras realizadas por Paqui Porras que fueron donadas a la Cofradía.

Te puede interesar

Sucedió hace….Han pasado 25 años y parece que fue ayer

Coincidiendo con la visita de la delegación de franceses de la población hermanada con la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *