Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Novedades > ¿Conocías este dato? Capítulo 12

¿Conocías este dato? Capítulo 12

Prior Don Cipriano Tornero y Mora 1905 en el centro de la imagen

-Comenzamos con una fotografía difícil de conseguir por ser bastante antigua, y sabiendo que en aquellos tiempos era toda una odisea hacerse una fotografía. En el año 1900 estaba al frente de la Parroquia de San Juan Evangelista, el Prior Don Cipriano Tornero y Mora, que estuvo en nuestro pueblo hasta 1910, fecha en que fue reemplazado por Don Francisco Sánchez Rodríguez. Don Cipriano se marchó a Baeza, su pueblo natal como Canónigo Arcipreste de la Catedral, estando en ella hasta octubre de 1928, año en que sería nombrado profesor de geografía en el Seminario de Jaén. Murió el 8 de noviembre de 1935. La fotografía se tomó aproximadamente en 1905 y en ella aparecen sentados, en el centro el Prior Tornero, a su derecha estaba su padre y en el otro extremo su hermano. Junto a él estaba Don Francisco García García de Viedma, médico y abuelo del que fuera Alcalde de Mancha Real en los años 50 y parte de los 60, Francisco García Gámez. De pie estaban los hijos de éste, Francisco, Lutgardo y Lucas García Repeto, y el sacerdote de la localidad Miguel Gutiérrez (las serranas). Como dato decir que Don Francisco García García de Viedma llegó a Mancha Real junto a su esposa Carmen Repeto Bevilacqua procedente de Armilla, su tierra natal, como médico de familia en el año 1870 aproximadamente.

Guerrerita con Carnicerito de Málaga y Cristóbal

-En la década de los 40 hubo un novillero que era natural de Mancha Real llamado José Guerrero “Guerrerita” que estuvo bastante tiempo toreando, aunque no llegó a tomar la alternativa. En la fotografía lo podemos ver en la antigua plaza de toros situada junto a la Peña Flamenca El Trillo, acompañado de su compañero de terna Carnicerito de Málaga y a un grupo de aficionados entre los que se encontraba el fotógrafo local Cristóbal Ortega.

Cartel de toros 1955

-Una de las cosas que no han cambiado mucho en las corridas de toros, son los carteles anunciadores. Desde hace mucho tiempo siempre ha sido el método preferido para darle publicidad al evento y hoy día hay muchos coleccionistas que tienen carteles de todos los formatos y colores, ya que es un símbolo de la fiesta. A pesar de que en la actualidad Internet se utiliza para todo, los aficionados al toreo siguen mirando los carteles para ver las figuras que torean y parece ser que esto seguirá siendo así bastante tiempo. El cartel que aparece pertenece a un “empastre” que es como se denominaba a los festejos cómicos durante mucho tiempo, hasta que finalmente desaparecieron. Correspondía al día de San Juan del año 1955 y como se puede apreciar, una entrada de caballero de sol costaba 10 pesetas.

Cortijo Villa Isabel hoy llamado Casarejo

-Si decimos cortijo “Villa Isabel” seguramente mucha gente no lo identifique ya que su construcción data del año 1905 y su dueño, que aparece en esta foto (de los años 20), fue Don Lucas García Repeto, un farmacéutico de profesión que fue elegido Diputado Provincial en el año 1924 y que por su condición, recibía muchas visitas de personalidades. En esta ocasión podemos ver a su lado a un grupo de personas que iban vestidos de traje, pajarita y el clásico sombrero de aquellos años. Don Lucas, como era conocido, (aparte del cargo que hemos comentado) fue nombrado en 1922 gerente de la compañía Nuestra Señora del Carmen S.A., que se había creado en 1908 para la fabricación de aceite. En la foto también aparece su sobrino, Don Francisco García Lanzas, que luego fue Alcalde de Mancha Real en una primera etapa en 1930 y unos años después en 1940. En los 50, fue su hijo Francisco el que estuvo al frente del Consistorio. En 1954 esta finca cambió de nombre por el de “Casarejo” y pasó a ser propiedad de José Jorro Pastor, un abogado madrileño que desde que la adquirió, tanto él como sus herederos, la ha mantenido en muy buenas condiciones dándole una reforma completa. Su yerno Aldo Petri estuvo un tiempo en ella como administrador en los años 90.

Parque recién inaugurado 1944

-En el año 1944, se inauguraba el nuevo parque de Mancha Real, siendo la zona escogida la parte alta de “el ejido” (la gente le llamaba “el lejío”), llamada así porque en su gran explanada albergaba las ferias y todo lo que tenía que ver con ellas, como circos o todos los “cacharros” que les acompañaban. La parte de arriba, como se aprecia en la imagen, era campo ya que aún no se habían construido ni las viviendas protegidas ni nada de lo que después fue desarrollándose por aquella zona. El Alcalde de la época era Alfonso Porras y el Párroco de San Juan Evangelista, Don Juan Bautista Jiménez Cantero.

Viaje de la Asociación a Madrid el 29-11- 1992

-Han sido muchos los viajes organizados por la Asociación Deportiva a lo largo de más de 25 años que tiene de existencia. Si el desplazamiento era por la zona de Madrid, siempre se aprovechaba para ver algún partido del R. Madrid en vivo, para que los aficionados de este equipo pudieran ver las instalaciones y trofeos ganados a lo largo de su historia. La foto que mostramos corresponde al 29 de noviembre de 1992 en el momento de bajar del autobús de Muñoz Amezcua en las inmediaciones del Bernabéu, donde desplegaron una pancarta de apoyo al equipo por parte de los aficionados del pueblo. El partido al que asistieron fue el R. Madrid- Oviedo con victoria de los blancos por un apretado 3-2.

 

 

 

Te puede interesar

La marimba fue protagonista con Fernando Fernández en el Viernes Clásico

Continúa el ciclo de Viernes-Clásico que el Ayuntamiento de Mancha Real puso en marcha el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *