Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Novedades > ¿Conocías este dato? Capítulo 15

¿Conocías este dato? Capítulo 15

Don Emilio y Don Rafael con un grupo en la puerta del convento

-En 1954 falleció en Mancha Real el Coadjutor de la Parroquia D. Juan J. Guzmán Sánchez, dejando en testamento la mayor parte de sus bienes para una fundación benéfica en el pueblo. Algunos años después, con los fondos del legado, la aportación de la Parroquia y una importante subvención estatal, se construyó un colegio de primera enseñanza en el Egido de la Florida, entre el Paseo de las Pilas y la carretera de Pegalajar, con cuatro clases, residencia para Religiosas y Capilla. En Septiembre de 1963 llegaron las Religiosas Misioneras de Acción Parroquial, el Sr. Obispo bendijo la casa y las escuelas y poco después se instaló la Comunidad.

Convento antes de su inauguración
Inauguración con el Obispo D. Félix Romero

-El 10 de Febrero de 1966 se constituyó el Patronato de la Fundación «Escuelas Virgen de la Cabeza», formado por el Párroco, Presidente de Cáritas Parroquial y Presidentes de Acción Católica de Hombres y Mujeres. Después se incorporó a la Junta la M. Superiora de las Religiosas.

-En 1969 se construyó una nueva Iglesia, aneja al Colegio: Iglesia de NªSrª de la Cabeza, que servía al mismo tiempo a las Religiosas, al Colegio y a los feligreses de aquella zona, para los que se celebraba misa los domingos y algunos otros actos de culto. La fundación denominada «Escuelas Virgen de la Cabeza» se erigió en el convento convento de Religiosas Misioneras de Acción Parroquial por una iniciativa de los sacerdotes D. Juan Guzmán Sánchez y Don Emilio Palop Soro, siendo Papa Pablo VI, Obispo D. Félix Romero y Párroco de Mancha Real Don Rafael Martínez Díaz.

En la actualidad pasa por ella la autovía del olivar

-La “cuesta El Gao” como la mayoría de mancharrealeños la conocen, es un tramo de carretera de la N-321 que une nuestra localidad con las ciudades monumentales de Baeza y Úbeda. Es una recta que comienza junto al cortijo de Pozoblanco, teniendo alrededor de 2 kms de longitud y con varios cortijos a ambos lados de la carretera que muchos de ellos fueron desapareciendo. En la actualidad es una moderna autovía que se le denomina del olivar, pero seguro que los menos jóvenes la recordarán, cuando era de doble sentido y las copas de los numerosos árboles de uno y otro lado, casi se llegaban a tocar por arriba, haciendo un tramo con muchas sombras agradables para el viajero.

A la derecha se puede ver la antigua carretera

-En uno de los comentarios que nos suele enviar un estudioso de la historia de Mancha Real como es Narciso Jesús Herrera Mármol nos decía: Apostillar que lo que tradicionalmente se llama la “cuesta El Gao”, correspondía realmente a la “Cuesta de los Delgado” pues es así ya se mencionaba en los escritos siglos atrás. Como ejemplo podemos ver la declaración en el Catastro del marqués de la Ensenada (año de 1752) del presbítero de Mancha Real el maestro don Juan Fernando Gutiérrez Delgado en la que dice textualmente: (…) poseo los bienes de la capellanía que fundó el maestro don Juan Fernández Gutiérrez Delgado, de la que soy hoy capellán con tres fanegas de olivar en “La senda del lobo”, que linda por oriente con el camino de “Los Esparteros” y por occidente con “Arroyo Frío”, una fanega y media de olivar en “la senda del lobo y Tejoneras”, linde a levante con “Arroyo Sequillo”; cuatro fanegas de tierra calma en “La Cuesta Delgado”, linde a oriente con el camino de Baeza (…).
En la misma declaración catastral, el regidor de Mancha Real don Francisco del Castillo Ximena y Céspedes nos dice: (…) tengo en arrendamiento fanega y media con veinte olivas de regadío en el sitio de “El Pilarejo y Cateruela” propia del convento de monjas de Carmelitas de Sabiote; otras sesenta fanegas de tierra de sembradura en el sitio de “La cuesta Delgado y Pozoblanco” propias de la fábrica de la iglesia parroquial de ella (…).

El encargado del cortijo, Antonio Quesada con familiares y trabajadores

-En enero de 1965 el columnista y corresponsal del Diario Jaén en aquella época, Vicente Oya, hacía la siguiente crónica para el periódico: PRUEBAS DE MAQUINARIA PARA LA RECOLECCIÓN DE LA ACEITUNA. En la finca «Virgen de los Milagros» de Mancha Real, de esta provincia, se ha celebrado el IV Concurso Internacional de Recogida Mecanizada de la Aceituna, organizado por la Dirección General de Agricultura con la colaboración del Sindicato Nacional del Olivo y Diputaciones Provinciales de Jaén y Córdoba. Durante cinco horas desfilaron por la citada finca más de dos mil personas, poniéndose de manifiesto el interés que ha despertado entre los cultivadores este concurso que tendrá unas segundas pruebas en Córdoba, el próximo día 29 del presente mes de enero. En 1965 la Dirección General de Agricultura convocó por vez primera este certamen que tiene lugar cada año. Su objetivo no era otro que el de contribuir a la solución de los problemas que plantea hoy  día la recolección de la aceituna. Entre estos problemas figuran la carencia de la mano de obra, el elevado coste que la recolección representa, ya que .viene a suponer un veinte por ciento del valor de la producción, y el sistema tradicional que ocasiona daños al árbol. En Las pruebas celebradas en esta ocasión” se han realizado con máquinas denominadas arrancadores, manuales y mecánicos, ciclones y vibradores, destacando la eficacia de estos últimos que derriban las aceitunas tras producir La vibración necesaria en los árboles. Una vez celebrada la segunda edición en Córdoba se dará a conocer el fallo del jurado calificador de este certamen, que está dotado con más de dos millones de pesetas en premios. A estos premios se unirán las aportaciones, que a tal fin, concederán el Sindicato Nacional del Olivo y las Diputaciones Provinciales de Jaén y Córdoba. Presenciaron estas demostraciones el Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, Subdirector Genera de Agricultura; representaciones de la Dirección General de Agricultura, Sindicato Nacional del Olivo, Diputaciones de Jaén y Córdoba y cámaras sindicales agrarias de casi todas las provincias olivareras y otros numerosos invitados.

Novela de Bartolomé Ferrer

-BARTOLOME FERRER BITTINI, (1867-1924), nacido en Mancha Real, fue un periodista y literato, redactor de El Mundo, El País, La Iberia, El Heraldo, etc. Secretario político del Marqués de Marianao, escribió obras teatrales como Los hijos de la Miloca, una Novela, prolongada por Ortega y Munilla.

Un famoso periódico de la época publicaba este artículo en 1921: Ayer tuvo efecto el banquete con el que un grupo de amigos obsequiaron al novelista don Bartolomé Ferrer y Bittini con motivo del éxito obtenido por su reciente obra «Los hijos de la Miloca». Con el agraciado ocuparon la presidencia el concejal de Mancha Real (Jaén), pueblo natal de aquél, don Rafael Rubio; el presidente accidental de la Asociación de la Prensa de Barcelona, señor Pérez Carrasco; el señor García Anné, en representación de la Asociación de la Prensa de Madrid; el presidente de la Cooperativa de Periodistas, señor Pou de Barros;

Los Hijos de la Miloca

el notable pintor don Carlos Vázquez; el concejal señor Gambas; el presidente de la Casa de América señor Viada; el director de «La Tribuna» señor Dalmases, el doctor Martínez Vargas, el marqués de Villanueva y Geltrú, barón de Oller y el señor Vidal Quadras. Entre las adhesiones figuraba una expresiva carta del señor Ortega Mirailla y otras de los marqueses de Marianao y de Foronda y los señores Espoy, Sanllehy y otros. Al descorcharse el champaña brindaron los señores García Anné, marqués de Villanueva y Geltrú, Dalmases, Rubio, Martínez Vargas, Millán, Carlos Vázquez, Riera y el agasajado. ¡La fiesta resultó muy animada.

Segadores con Juanito Martínez y Joaquín el sastre

-En 1951 el Diario Jaén, publicaba una noticia que hacía mención a un  Concurso Provincial de Siega. Se clasificó el equipo de Mancha Real y subcampeón el de Torres. En: Diario Jaén, 5-VII-1951, pág. 4.

TEXTO CONCURSO PROVINCIAL DE SIEGA. SE CLASIFICÓ CAMPEÓN EL EQUIPO DE MANCHA REAL Y SUBCAMPEÓN EL DE TORRES.

Otra nueva competición para estimular y premiar a nuestros jóvenes campesinos ha celebrado el Frente de Juventudes, esta vez ha sido en Mancha Real y su modalidad, siega de cereales.

Después de las pruebas locales en que fueron seleccionados los equipos que habían de representar a los distintos hogares rurales, se pasó a la fase provincial, celebrada el día 2 del actual en el vecino pueblo de Mancha Real.

Se inscribieron para esta prueba, 15 hogares rurales, estando representado cada Hogar por el campeón y subcampeón seleccionados en sus respectivos pueblos.

Después del sorteo de parcelas, en presencia del tribunal asesorado por hombres prácticos del pueblo, dio comienzo la competición, presenciada por numeroso público a pesar del excesivo calor reinante y seguida con todo interés en sus distintas fases.

En la prueba se apreció, cantidad de mies segada, limpieza de rastrojo y perfección en el atado de las gavillas, demostrando en todo momento los concursantes su magnífica preparación y estímulo resultando verdaderamente asombrosa la cantidad de mies segada en tan corto espacio de tiempo; también ha demostrado plenamente este concurso la alegría y entusiasmo con que nuestros jóvenes camaradas acuden a estas competiciones en las que con tono alegre y deportivo revalorizan el trabajo del campo.

El tribunal estuvo compuesto por el secretario provincial del Frente de Juventudes, Juan Aguilar Moya, que actuó como presidente, siendo secretario el jefe de la Sección Provincial de Rurales, Zoilo Gómez Alcalde y vocales, el Alcalde y Jefe Local de Mancha Real, prohombre de la Hermandad de Labradores y Ganaderos y delegado local del Frente de Juventudes. Después de escuchados los asesores y revisadas las puntuaciones, la clasificación quedó como sigue:

Equipo de Mancha Real, compuesto por Francisco Araque Rosas y Francisco Casas Serrano, campeón.

Y el equipo de Torres, con Esteban Ventura Burgos y Pedro Valenzuela Viedma, subcampeón.

Estos dos equipos representarán a la provincia en la Fase Nacional del Torneo que próximamente se celebrará en Soria

 

Te puede interesar

Espectacular la Carrera por Montaña “Sierra Mágina” en su VI Edición

Este pasado sábado 30 de junio, se celebraba la VI Carrera por Montaña Mancha Real …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *