Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Novedades > ¿Conocías este dato?-Capítulo 16

¿Conocías este dato?-Capítulo 16

José M Aznar en la Zambra 1993

-En la campaña electoral de las Elecciones Generales de 1993 llegaba a Mancha Real para dar un mitin en los salones La Zambra, Jose María Aznar López, un líder político que era en aquellos momentos Presidente del Partido Popular y líder de la oposición. José María Aznar había llegado como candidato del PP a las Elecciones Generales de 1989 habiendo sido durante dos años Presidente de Castilla y León, dando el salto a la política nacional para estos comicios. En la siguiente cita en las urnas que es en la que le vemos, llegó a nuestra localidad para dar su apoyo al representante al  Congreso de Diputados de su partido Gabino Puche, que se presentaba por primera vez y que obtuvo su escaño en estos comicios. En la foto vemos a Aznar en el centro, rodeado de simpatizantes que habían estado escuchándole y portando un plato típico con el escudo de la villa que le habían regalado como recuerdo de su paso por nuestra localidad.

Saque de honor del Alcalde Denies Mercier

-En el año 1994 recibíamos a una delegación de la población francesa hermanada con Mancha Real, Sant Georges Sur Loire, que llegaba a nuestra localidad en plena feria de agosto. En esta visita fueron muchos los actos que se programaron para darles la bienvenida y agradecerles el desplazamiento de las autoridades de esta localidad hasta nuestro pueblo, asistiendo el 17 de agosto a la inauguración del nuevo Ayuntamiento, que se ponía en marcha con un edificio completamente nuevo. También la delegación francesa, acudió al partido de fútbol “Trofeo Alcalde de la Villa” donde vemos al Alcalde de Sant Georges, Denies Mercier, haciendo el saque de honor ante la mirada del Alcalde de Mancha Real Alfonso Martínez de la Hoz, a un miembro de la delegación, al capitán del At. Mancha Real, Lara y al trío arbitral.

Parvulito de los 50-60

El trofeo se lo adjudicó el At. Mancha Real al ganar 2-0 al Carolinense.

-Acaba el presente curso escolar y en estos días que los pequeños van a disfrutar de sus fiestas Fin de Curso, hemos querido recordar uno de aquellos libros que se usaban en la escuela en los años 50 y 60 llamado “El parvulito”, un libro de lectura para niños de 5 y 6 años y que se utilizaba cuando se había dejado la cartilla para aprender a leer y escribir para pasar después a la enciclopedia todas ellas del autor Antonio Álvarez, siendo el precio del libro en aquellos años alrededor de 16 pesetas.

-Nos trasladamos al año 1971, en una celebración que se sigue haciendo igualmente en la actualidad, nos referimos a las despedidas de soltero/a, en las que los novios invitan en unas fechas anteriores al enlace, a sus amigos, en la mayoría de las ocasiones por separado, siendo en esta ocasión la del presidente del club de Mancha Real, el Imperio Azul, que en aquellas fechas presidía Sebastián Delgado.

Despedida de soltero en el campo de fútbol

La celebración tuvo lugar en el campo de fútbol, en la zona donde actualmente están las pistas, fotografiándose al final todos juntos. Vemos a Sebastián sentado en la primera fila, y le acompañaban directivos y amigos como, Luis Valenzuela, Miguel Casas, José Mª Muñoz, Antonio Jiménez (ratón), Antonio Huertas, Pedro Bolaños, Cristóbal Moya(el curro) o Serafín Guerrero entre otros, y jugadores como Zoco, Nico, Martos, Martin I, Martin II, Mariano, Valero, Francisco Cobo (el cabo), Miguel Valenzuela o Juan Luis Morillas entre otros.

Taberneros en cervezas el Águila en el 65

– Un 20 de septiembre del 1965 se tomaba esta instantánea en las instalaciones que la fábrica de cervezas el Águila tenía en Córdoba. En ella vemos a un grupo de “taberneros” de Mancha Real y de la localidad vecina de Torrequebradilla que fueron juntos a este viaje invitados por el concesionario de esta marca en Jaén. Entre los vecinos de nuestro pueblo, hemos podido reconocer a Bartolomé “el parralo”, a Martín Otiña, a Serbulo, Antonio “chacón” al “rojillo” Diego el “galleta” o Manolo el “chichotero”.

 

 

Te puede interesar

Día grande para los profesionales del volante con la celebración de su Patrón San Cristóbal

Un año más, los profesionales del volante celebraban este pasado sábado 13 de julio, los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *