Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Novedades > ¿Conocías este dato? Capítulo 18

¿Conocías este dato? Capítulo 18

Plantilla de Manuel Morales en la década de los 50

-Mancha Real siempre fue y lo sigue siendo, un pueblo de emprendedores, personas con grandes inquietudes en el mundo empresarial, que hizo a nuestro pueblo ser un referente en muchos de los productos aquí fabricados. A mediados de los años 50 la empresa de maquinaria agrícola de Manuel Morales, llamada años después Sanz y Morales, instalaba su fábrica de aperos de labranza en el recinto situado frente al parque, donde actualmente se encuentra el restaurante la Abadía del Monje. En una de aquellas pocas ocasiones en los que había una cámara a mano, sus trabajadores se tomaron la imagen en el patio que había en la entrada de la nave. En el grupo hemos podido identificar a varios de sus componentes con cierta dificultad, por lo antiguo de la foto y su estado. Comenzando por los que aparecen de pie, a la izquierda de la imagen está Miguel Jiménez “el de la harina”,__, Sebastián “semiol”, el dueño Manuel Morales, Juanito “culos”, el encargado, Manolin el “albardonero”, Pepe Gálvez y Francisco Hervás “el guindo”.

Equipo de la OJE, campeón

-En el año 1966, tenía lugar como todos los años, el Campeonato Escolar con los equipos de todos los colegios que era esperado por todos, teniendo sus formaciones preparadas para la ocasión. Aquél año la final la jugaron el equipo de la OJE bajo la dirección de José Luis Quero que fueron los campeones, contra el colegio de San Marcos que se proclamaron subcampeones. El equipo campeón fue el de la OJE, en el que vemos en la foto: de pie Pedro Cobo, Antonio Catena, Lucas, Navarrillo, Collado y Pepe Ramírez. Agachados Barto Cano, Diego Fernández, Peragón, Paco Olmedo y Jose Mari Gámez que desgraciadamente nos dejaba hace pocas semanas. Sirva este artículo como homenaje a su memoria.

-En el año 1987, el presupuesto de la Feria de Agosto ascendía a la cantidad de ocho millones de pesetas, así lo reflejaba el diario Ideal en la entrevista que le hicieron al Concejal de Festejos y Cultura del Ayuntamiento de Mancha Real de aquél año, Martín de Dios García. Esta entrevista la hizo José Luis Quero en el especial que dicho diario publicaba todos los años con un amplio reportaje sobre nuestro pueblo y sus fiestas.

Grupo Europa39

-En el mes de noviembre del 2012, un grupo de ocho personas unían sus conocimientos musicales para formar un conjunto al que acordaron llamar “Europa39”, por lo que comenzaron los ensayos para realizar su debut el 10 de agosto de 2013, en una fiesta organizada por el pub “Desmadre” de la localidad vecina de Jimena.

Haciendo un poco de historia, nos vamos a los últimos años de la década de los 70, donde un grupo de chicos muy jóvenes, todos de una misma familia, comenzaban a tocar con canciones pegadizas que encandilaban al público, a pesar de su corta edad, por todos los lugares por donde actuaban. Ellos se llamaban “Jacoras” y eran los hermanos Rodríguez Vallejo, quienes durante unos años fueron muy conocidos llegando a actuar incluso en un programa de televisión.

Jacoras en la feria de agosto de 1980

Volviendo a la actualidad, tres de aquellos hermanos Antonio, Juan y Rafa volvieron a recordar aquellos años formando el grupo “Europa39”, junto con otros cinco componentes, haciendo música rock principalmente de los años 80. Su debut, como decíamos anteriormente, fue en una fiesta en Jimena, donde actuaron junto al grupo “Old Boys”, obteniendo una gran acogida por parte de todos los asistentes, que estuvieron bailando sus canciones hasta la madrugada.

 

Primer Recital de Poesia en Mancha Real

-La Concejalía de Juventud y el Bar de “La Piscina” organizaron una velada poética el 25 de julio de 2013 en la Piscina Municipal. El recital presentado por Paco Jurado comenzó a las 22 horas y contó con la presencia de poetas de la categoría de Paco Ayala, autor del libro “versos de pasión”, Antonio Sin Nombres, que representó a Jaén en el Slam nacional de este año, Xiwaka, el único poeta de España en participar en los tres Slam nacionales organizados hasta el momento y actualmente tercero de España, y Ethan Spooner, un poeta Americano que ha traído el Slam a Jaén junto con otros poetas menos conocidos pero de un talento innato. Además contó con la representación de gente de nuestra localidad como JuaVI, Neo y Manuel Malizse.

Imagen02Imagen08Imagen04Imagen03

Te puede interesar

Vuelve la comedia al Festival de Teatro Aficionado con “Cada loco con su tema”

Continúa el III Festival de Teatro Aficionado de Mancha Real en el que el pasado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *