Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Novedades > ¿Conocías este dato? Capítulo 19

¿Conocías este dato? Capítulo 19

Imagen de la plaza de la Constitución en 1986
Ayuntamiento nuevo en construcción

-la Plaza de la Constitución, en el año 1986, presentaba la imagen que vemos en la foto, con la parada de los taxis frente a la Parroquia de San Juan Evangelista, las cabinas de teléfono dentro del recinto y los vehículos propios de aquellos años. Poco después de tomar esta foto, la plaza sufriría bastantes cambios, como la remodelación del año 1987 que tomó la forma que tiene actualmente. En el año 1992 fue la histórica casa de los “majetes” la que se derribaría para hacer la construcción que hay en la actualidad, y en el 1994 se demolió el Ayuntamiento por completo para hacer el actual.

Desfile en el torneo de fútbol de Feria de 1983

-En la feria de agosto del año 1983, se celebró un partido de fútbol, Trofeo de la Feria entre los equipos Mancha Real C.F. y el Biondi C.F. en el polideportivo de la Juventud. El trofeo lo ganó el Mancha Real C.F. que el Alcalde de la época Rafael García entregó a su capitán. Antes del partido hubo desfile del Grupo de Tambores y Mayorettes, que por esas fechas teníamos la suerte de verlos a menudo al ser todos de nuestra localidad.

 

Entrega de trofeo de empresas en 1979

-En el mes de agosto de 1979 y antes de comenzar la Feria y Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario, se organizó en Mancha Real una competición de equipos de empresas que tuvo bastante éxito, una competición que gusto bastante a los aficionados, ya que en cada partido el campo se llenaba para ver a estos equipos hechos con jugadores que trabajaban en las empresas de la localidad, con algunas incorporaciones puntuales que se autorizaban. El ganador de este trofeo fue “Autoescuela Amate”. Vemos en la imagen a su capitán Martín Jiménez rodeado de algunos aficionados, recogiendo el trofeo de manos del teniente de Alcalde, Cristóbal Guerrero y en presencia del Alcalde recién elegido, Manuel Pérez Casas, ya que las primeras Elecciones Municipales en España fueron en abril de 1979.

Piscina de panseque en los 60

-En los años 50 y principios de los 60, cuando llegaba este tiempo veraniego los jóvenes solían acudir a las albercas que había en los alrededores del pueblo. Muchas de ellas se hicieron famosas por la gran afluencia de gente que se desplazaba hasta ellas. Una de las más visitadas fue “la caldereta”, todo un referente en aquellos años, además de otras  como “la alberquilla de los peces” junto al albercón en la que aprendieron a nadar muchos jóvenes. Estas costumbres vinieron desarrollándose durante bastante tiempo, aunque hubo alguien que pensó en hacerlo un poco más fácil para el que quisiera darse un baño sin necesidad de tener que salir fuera y con más medidas de seguridad. Esta persona fue Francisco Romero “panseque”, Paco para todos los clientes, una persona que consideraba a sus clientes amigos ya que tenía una relación muy cercana con todos los que iban por su negocio.

Especial Ideal Feria 1990

La piscina de panseque fue todo una revolución sobre todo para los jóvenes, que acudían a diario a darse un baño como vemos en la foto, aunque seguro que se tomó a la hora en la que tocaba el baño a los hombres, ya que en aquellos tiempos, las mujeres tenían un horario diferente y nunca se bañaban juntos.

-En el Especial Feria de Agosto que el periódico Ideal le dedicó a Mancha Real en el año 1990, en un bonito artículo de José Luis Quero, presentaba a Paulina Olmedo Sánchez a sus 95 años, como la “abuela de Mancha Real”, una mujer nacida el 16 de enero de 1885 y que era la primera mujer que a su edad residía en nuestra localidad.

 

 

Te puede interesar

Campaña de Donación de Sangre en el Centro de Salud

Durante los días 23 y 26 de agosto a partir de las 18,30 horas, tendrá …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *