Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Novedades > ¿Conocías este dato? Capítulo 24

¿Conocías este dato? Capítulo 24

Autoridades en el paso subterráneo en 1994

-En el año 1994, se inauguraba el paso subterráneo del Polideportivo Municipal, una obra que ha evitado desde que se construyó los peligros que tenía el cruzar la carretera a todos aquellos que se desplazaban para hacer deporte. Vemos en la foto al Alcalde de la época, Alfonso Martínez con parte de la Corporación Municipal y algún vecino que quiso salir en la foto.

-Un seguidor nos mandaba una curiosa noticia con fecha 25 de agosto de 1912 del periódico editado por aquellas fechas en Málaga llamado “La Unión Ilustrada”. La noticia decía que en la tarde del 18 de ese mes, ocurría un grave accidente en las inmediaciones de Jaén. Se trataba de la diligencia que hacía el recorrido Jaén – Mancha Real que volcaba al tomar una curva de la carretera que presumiblemente se trataba del camino Jaén que era el más usado para ir a la capital, por ser el que menos kilómetros tenía. Vemos la noticia y las fotografías de la época, con la diligencia fuera de la carretera y varias personas llevando al conductor que resultó gravemente herido.

Grupo con la Hermana Rosa 
Hermanas Rosa y Cristina

-Una de las Hermanas Misioneras de Acción Parroquial que estuvo en Mancha Real en dos etapas diferentes en la que fue Madre Superiora en la segunda a finales de los 80, fue Rosa Perella, una religiosa que dejó una gran huella en su paso por nuestra localidad y que vemos en la foto rodeada de todas las niñas que esos días de Navidad, preparaban aquellas actuaciones y teatros que se estuvieron haciendo durante bastante tiempo. Hace pocas semanas volvía la Hermana Rosa acompañada de la Hermana Cristina a nuestra localidad después de más de 30 años desde su marcha, a la Parroquia de San Juan Evangelista. En la foto actual la vemos participando en una de las Moniduras hace pocos días.

Llegada al Altar Mayor

-El 26 de junio de 1965, Don Antonio Cobo Pulido fue ordenado sacerdote en un acto en la Parroquia de San Juan Evangelista de Mancha Real, su pueblo natal, presidido por el Obispo de la Diócesis de la época, Don Félix Romero Mengibar. A su llegada al templo, entraban por la puerta principal, dirigiéndose a la Sacristía, donde poco después, haciendo un pequeño rodeo por la calle, desfilaban todos por el pasillo central con la iglesia completamente llena de fieles, para comenzar la ceremonia. Vemos al frente de la comitiva a tres de los sacerdotes locales como eran Don Pedro López, Don Francisco Cavallé y Don Martin Jiménez dirigiéndose hacia el Altar Mayor donde este último, subió a uno de los  púlpitos que en aquellos tiempos estaban situados en la parte alta de las dos grandes columnas, y desde el ofreció la homilía. Dos días después Don Antonio Cobo dio su primera Misa en Mancha Real.

– La Fundación Gypaetus, en colaboración con la Concejalía de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mancha Real, organizó en la tarde del viernes 4 de mayo de 2012, una Jornada de Puertas Abiertas contra el uso ilegal de veneno y la detección del mismo mediante una exhibición del Equipo Canino Europeo.

Los actos se dividieron en tres partes, la primera consistió en la realización de juegos infantiles en el Parque del Emigrante. A continuación se presentó el proyecto “Trabajemos juntos contra el veneno” en la Casa Forestal y por último se realizo una exhibición de detección de cebos envenenados mediante el Equipo Canino Europeo en la zona conocida como “los primeros pinos”, una actividad que congrego a un gran numero de personas que tuvieron la oportunidad de ver en directo cómo trabajan estos perros, entrenados específicamente para la detección de cebos envenenados en el medio natural. Los cuidadores escondieron los cebos en dos zonas apartadas para que los perros tuvieran más dificultad para encontrarlos.

El proyecto LIFE internacional “Innovación contra el veneno” se desarrollaba desde finales de 2010 en ocho áreas piloto europeas: dos en Grecia, dos en Portugal y cuatro en Andalucía (Sierra Nevada en Granada, Sierra Mágina (Jaén) y Montes Orientales de Granada, Valle de los Pedroches en Córdoba y Serranías de Ronda y Cádiz).

 

Te puede interesar

El Centro de Salud informa de un “Plan de Accesibilidad” para un mejor servicio

El Distrito Sanitario de Jaén a través del Centro de Salud de Mancha Real da …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *