Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Novedades > ¿Conocías este dato? Capítulo 28

¿Conocías este dato? Capítulo 28

Entierro del Conde de Argillo en 1970

-El 10 de noviembre de 1970 fallecía José Mª Martínez Ortega (Conde de Argillo), en su finca de Arroyovil. Sus restos mortales fueron trasladados desde la Capilla de la finca, hasta la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista de Mancha Real donde se ofició la Misa, asistiendo un gran número de autoridades y vecinos. En el duelo estuvieron además de su esposa María de la O Bordiú y de la Marquesa de Villaverde Carmen Franco, los hijos del fallecido Cristóbal, Marqués de Villaverde, Andrés, Conde de Morata de Jalón, José María, Barón de Gotor y Tomás, Barón de Illueca. Vemos en la imagen al párroco de San Juan Evangelista D. Rafael Martínez junto a los hijos del fallecido y a muchos vecinos que se desplazaron al panteón familiar del cementerio de Mancha Real, y que rezaban una oración por su eterno descanso.

I Pipirrana Flamenca en 1972

-En la feria del mes de agosto del 1972 se celebró en el Parque Municipal, la 1º Pipirrana Flamenca organizada por un grupo de amigos aficionados al cante flamenco entre los que estaban, Toni Castillo, Manuel Póvez, Luis Valenzuela y Juan Jose “Reberte”, actuando en este primera edición, El Lebrijano, su madre María La Perrata, Jose Meneses, y Perico Sevilla. Vemos en la foto al Lebrijado siendo entrevistado por Antonio Huertas y en compañía de Manuel Póvez y Sebastián Delgado.

Entrevista al Duque de Cádiz en 1972

-En el año 1972, llegaba a la finca de Arroyovil, donde pasaban las vacaciones navideñas el anterior Jefe de Estado, Alfonso de Borbiú Dampierre, embajador de España en Suecia y marido de la nieta mayor de Franco, María del Carmen Martínez-Bordiu Franco. Altas personalidades de la época participaban esos días en distintas cacerías que tenían lugar en los montes próximos a Mancha Real. Se les declaró en aquellas fechas los«novios del año», siendo entrevistados por la prensa como se aprecia en la foto en la que Alfonso de Borbón “Duque de Cádiz”, contestaba a las preguntas, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, con su responsable a nivel provincial y a Antonio Huertas, que en aquellas fechas era corresponsal de esta cadena en Mancha Real.

Don Francisco con los Reyes y Pages en 1982

-En el año 1979 tomó posesión como Párroco de San Juan Evangelista, D. Francisco Moreno Villar que llegaba a Mancha Real en 1979 trasladado desde Jimena para cubrir la plaza que había dejado Don Rafael Martínez. Don Francisco había estado anteriormente en el Centenillo en el año 1957, estando en Mancha Real hasta Agosto del 2001. Era natural de Torredonjimeno y se fue como Canonigo Emerito a la Catedral de Jaén donde estuvo hasta su muerte en Septiembre del 2002.

Montaje de una foto de 1966

-La Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista de Mancha Real cuya construcción se realizó desde el 1575 que se comenzó hasta el 1779 que acabaron las obras, pasando por su diseño los mejores arquitectos de la época, siendo el más destacado el conocido Andrés de Vandelvira, creador de obras tan maravillosas como la Catedral de Jaén. En 1983 se declaró Bien de Interés Cultural. Parece ser que en sus comienzos se diseñó la iglesia con dos torres iguales pero el presupuesto del que se disponía en aquellos años no dio para estas torres gemelas que hubieran quedado espectaculares. En Diseño 3 quisimos ver como hubiesen quedado y aunque nada tienen que ver con lo que los artistas de la época diseñaron, hicimos un montaje de una foto del año 1966 que se le podía parecer, salvando las distancias pero que respiraba una gran suntuosidad.

 

 

Te puede interesar

El C.D. Imperio Azul de Mancha Real se hace internacional

El C.D. Imperio Azul, de Mancha Real, se desplazaba este pasado sábado hasta la ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *