Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Novedades > ¿Conocías este dato? Capítulo 30

¿Conocías este dato? Capítulo 30

La nueva plaza inaugurada en 1965
Obreros en la remodelación de la plaza 1964

-A finales del año 1964, se comenzaban las obras de la remodelación de la plaza de la Constitución llamada en aquellos tiempos del «Generalísimo», un cambio profundo en lo que era este recinto y su perímetro, quitando la valla que tenía a su alrededor y dejando diáfana toda la zona. Se pusieron bancos de piedra alrededor, y una fuente de agua en el centro rodeada de césped así como todo el contorno que le dio un aíre mas moderno. La vista de la foto fue la que quedó durante 22 años, ya que en 1987 se volvió a cambiar su forma y fisonomía.

Viaje a Francia 1996. Foto Diario Jaén

-El 19 de junio de 1996 viajó un grupo de 37 estudiantes de francés de Mancha Real a Francia, organizado por el Instituto Sierra Mágina y acompañados por las profesoras Bienvenida Galiano Isabelle Durné (nativa francesa) y María Luisa Guzmán, siendo este viaje con el contacto del Instituto Jean Racine de  Saint Georges Sur Loire, localidad que junto a otras cinco, alojaron a los visitantes durante su estancia. Era el cuarto año que se organizaba este viaje en un intercambio con estudiantes franceses que solían venir a Mancha Real en los meses de febrero y marzo. En los días que estuvieron en tierras francesas, conocieron el colegio y el tipo de enseñanza francesa, el Monte St. Michel, la ciudad de Angers, París y su Torre Eiffel o el gran parque de la imagen Futuroscope.

Plaza de Ntro. Padre Jesús

El martes 15 de enero de 2013 el pleno del Ayuntamiento aprobó, con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de IU, la propuesta de la Alcaldía de conceder el nombre de «Plaza de Ntro. Padre Jesús Nazareno» a la conocida popularmente como la esquina del convento.

Teniendo en cuenta la gran devoción que hoy por hoy sigue suscitando la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de ésta hermandad, entre los vecinos de Mancha Real y manteniéndose dicha devoción transcurridos 417 años después, dado que la cofradía se creó el 22 de enero de 1595 en el desaparecido convento de Carmelitas Descalzos fundado en nuestro pueblo por S. Juan de la Cruz y como aún se mantiene la fachada de lo que fuera la capilla desde la que tantos años partió nuestro cortejo procesional cada madrugada de Viernes Santo, se propone que la plazoleta contigua que popularmente se conoce como “esquina del convento” pase a denominarse “Plaza de Ntro. Padre Jesús Nazareno».

El autor, Pedro José Morillas Rosa

-El viernes 17 de enero de 2014, el joven poeta de Mancha Real Pedro José Morillas Rosa, presentó su primer poemario publicado, en el Teatro Paco Rabal de la capital madrileña. El poemario Somos atentado acababa de ver la luz bajo el sello de una editorial manchega independiente y, sin embargo, la crítica ya destacaba la madurez poética del escritor así como el valor de este poemario en el que Pedro José Morillas realizaba una compleja combinación de las temáticas social y amorosa.  Pedro José Morillas Rosa (Mancha Real, Jaén, 1984) en 2014 ya era poeta, pintor, ingeniero de telecomunicación (UPM) y profesor de Matemáticas y Física y Química en la academia CEPN que dirige en Madrid. Empezó a publicar su obra en el periódico adolescente La Palabreja de su instituto y, ya en la capital, continuó la andanza poética asistiendo y delegando el aula de literatura del Colegio Mayor Fundación SEPI. Ha ilustrado la revista Al otro lado del espejo y expuesto sus cuadros al aceite de oliva en centros culturales y salas de exposición de Madrid, Bilbao, Cáceres y Granada.

Grupo de personas con el Padre Barberá

– El 1 de marzo de 1959, un numeroso grupo de personas que se concentraban en la puerta de la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista, se fotografiaban a la salida de la misa que se había oficiado y que contó con la presencia de los Misioneros Redentoristas que llegaron a nuestra localidad para convivir con la gente del pueblo alrededor de 10 días. En alguna ocasión hemos hablado de lo que supuso la llegada de estos misioneros a Mancha Real, con el padre Miguel María Barberá Grenziier al frente, un religioso que tuvo una gran acogida por todos los lugares por donde se desplazaba debido a la cercanía que mostraba con sus fieles. En Mancha Real en los días que permaneció se hizo muy popular, cantando mucha gente unas coplillas que comenzaban con «Padre Barberá, no se vaya usted», siendo numerosas las fotografías que se hizo junto a los vecinos, en los que siempre destacaba por su alta estatura y aquella larga barba que poseía. En esta ocasión se rodeó de casi un centenar de personas en los que seguro que muchos reconocerán a algún familiar entre ellos.

Te puede interesar

La ITV para ciclomotores se desplaza a Mancha Real

La ITV  móvil para ciclomotores se desplaza hasta Mancha Real para realizar las revisiones periódicas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *