Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Novedades > ¿Conocías este dato? Capítulo 5

¿Conocías este dato? Capítulo 5

Inauguración de las Canteras el 18 de octubre de 1952

-Felipe Arche Hermosa tomó posesión del cargo de Gobernador Civil de Jaén el 22 de noviembre de 1950, siendo posiblemente el dirigente que más tiempo permaneció en este puesto en nuestra provincia, ya que estuvo hasta el 28 de febrero de 1963 fecha en la que cesó para hacerse cargo del Gobierno Civil de Alicante. En estos más de 13 años, fueron muchas las ocasiones en las que se desplazó a Mancha Real, siendo la finca de Arroyovil una de ellas, con motivo de la inauguración de las casas construidas para los jornaleros que se le puso el nombre de las “Canteras”. Fue el 18 de octubre de 1952 y estuvieron en el acto, el Alcalde de nuestra localidad Francisco García Gámez que le vemos a la derecha de la imagen, junto a José María Matínez Ortega “Conde de Argillo” el ya mencionado Felipe Arche que aparece a la izquierda junto a la puerta, y entre los niños y trabajadores de la finca estaba el párroco de San Juan Evangelista, Don Emilio Palop Soro.

Presentación del nº 0 de Mancha Real Información

-En el restaurante del Complejo La Zambra, se celebraba el 18 de junio de 1993 la presentación del nº 0 del periódico local “Mancha Real Información”, asistiendo al acto, el Alcalde Alfonso Martínez, los Párrocos Francisco Moreno Villar y José Luis Cejudo Moreno, además de invitados relacionados con la investigación histórica, la enseñanza, la cultura y diferentes sectores de firmas comerciales entre otros. Este informativo mensual estuvo activo durante casi 3 años, siendo su director, José Luis Quero Juarez, su redactor jefe en sus comienzos fue José Francisco Morillas Fernández, la coordinadora Montse Barquilla Villa, y colaboradores como Martín Jiménez Cobo, Martín Jiménez Olmo, Miguel Padilla, Lucas Ramírez, Juan Vacas, o Juan Miguel Maza, siendo la editorial en aquellos comienzos Nueva Empresa de Comunicación S.L.

Atletas Carrera San José 1990

-En el año 1989 se ponía en marcha la 1ª Carrera Urbana de San José, un evento que cumple este año su XXXI edición y que siempre ha contado con importantes figuras del atletismo nacional, así como jóvenes promesas que luego también han tenido un papel importante dentro de esta disciplina. Mostramos una imagen tomada en el Ayuntamiento en 1990 donde podemos ver al Alcalde Alfonso Martínez junto con el Gobernador de la época Ángel Martín-Lagos, el Concejal de Deportes Francisco Moreno y el Presidente de San José Francisco Cruz, posando con atletas participantes  ese año, Pancorbo, Domingo Ramón, Juan José Rosario, Elena Cobos, Josefa Cruz y Asunción Sinovas. El vencedor de esta carrera fue Juan José Rosario.

-En los comienzos de los años 50, un joven sacerdote celebraba su primera misa en Mancha Real, fue un 12 de junio de 1952, festividad del Corpus, el era Don Pablo Montón Palop, natural de la vecina localidad de Los Villares y sobrino de Don Emilio Palop Soro, Párroco de San Juan Evangelista en aquellos años, que fue el Orador Sagrado en aquella Eucaristía.

Don Pablo Montón
Don Pablo Montón
Misa de D. Pablo
Misa de D. Pablo

-En la primera imagen le vemos en la tradicional subida al Cerro del Cabezo, acompañando a la cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza de nuestra localidad. En la siguiente instantánea, vemos el día de su fallecimiento y entierro en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz de Marmolejo, población en la que había residido los últimos años de su vida en una residencia. La misa por su eterno descanso fue oficiada el 3 de abril de 2008, por el Obispo de la Diócesis D. Ramón del Hoyo López, acudiendo a este último adiós una veintena de sacerdotes entre los que se encontraban, los hermanos Don Manuel y Don Cristóbal Jiménez, naturales de Mancha Real.

-El 16 de enero de 2012 la Corporación Municipal aprobó en sesión plenaria, otorgar el título de Hijo Predilecto de la Villa de Mancha Real a Diego Marín y Vadillos, un escritor y político que fue diputado por Jaén en las Cortes de Cádiz y participó en la redacción del texto de La Pepa.

Concierto Día de Andalucía 2012

-El martes 28 de febrero de 2012, festividad del Día de Andalucía, se celebraba a las 20.30 horas en la Casa de la Cultura un concierto extraordinario lírico-musical a cargo de la Agrupación Musical Villa de Mancha Real con la dirección de Juan Paulo Gómez Hurtado. El acto comenzó con una serie de obras musicales dedicadas a cada una de las provincias andaluzas. La encargada de presentar el evento fue Gloria Quiles que además fue recitando un poema antes de cada obra con la música de la guitarra de Isabel Alcántara Guerrero. En la obra musical Malagueña de P. Sarasate actuó como solista Elena Gutiérrez Martínez, una chica joven de la localidad que demostró su gran talento con el violín. Para finalizar fue la Coral Polifónica de Mancha Real la que interpretó varios himnos que emocionaron al público asistente, sobre todo cuando llego el turno del himno de Andalucía ya que incluso acompañaron al coro poniéndose en pie.

Te puede interesar

Los vecinos de la calle San Francisco celebran la Fiesta de la Virgen de las Angustias por todo lo alto

Llegaba este tercer sábado de mayo y los vecinos de la Calle San Francisco celebraban …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *