Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Novedades > ¿Conocías este dato? Capítulo 8

¿Conocías este dato? Capítulo 8

Trabajadores de muebles Mucas en el 71
Nombres

-En los comienzos de los años 70 comenzaban a verse en Mancha Real, las primeras empresas de la madera con fabricación en serie como fue muebles “Mucas”, una fábrica de muebles que fue de las primeras que comenzaron con este sistema. Al frente de ella se encontraba Antonio Jiménez (“raton”), una persona muy emprendedora que quiso, en aquellos difíciles años, fabricar un mueble para máquinas de coser en serie, para que saliese competitivo al mercado. Las instalaciones se encontraban en unos locales que había frente al Parque, donde en la actualidad está “La Abadía del Monje”. En ella estuvieron trabajando una treintena de personas en aquellos comienzos de los 70. Esta empresa, junto con “Sesa” de Serafín Salido y Muebles Cristina con Cristóbal Guerrero, fue la que sirvió en esta década, como vía para que unos años después Mancha Real fuese uno de los pueblos con más fábricas de muebles y de rentas más altas de España, ya que de ahí salieron la mayoría de los empresarios de este sector. Vemos una foto de sus trabajadores con el nombre en el reverso de los que trabajaban allí en 1971.

-El  Ayuntamiento de Mancha Real, por medio de la Concejalía de Deportes y en colaboración con Club de Atletismo Torga-Mancha Real, organizó el domingo 2 de octubre de 2011, con motivo de las fiestas locales, la VII Marcha Popular “Virgen del Rosario”. La Marcha de unos 3 km aproximadamente, contó con la participación de personas de todas las edades, niños, jóvenes, adultos. En total 403 participantes iniciaron la Marcha a las 18 horas por la localidad, Plaza de la Constitución, Calle Maestra, Calle Tosquilla, Calle Barranco, Plaza Cristo de la Piedad, Paseo de las Pilas, Calle Marcos Cubillo, Calle Greenpeace, Calle Canarias, Calle Aragón, Calle Murcia, Calle Castilla, Calle Pintor Zabaleta, Calle Maestra, para volver de nuevo a la Plaza de la Constitución a la espera del sorteo de los regalos aportados por las empresas que habían participado, además de una camiseta para cada uno de los que terminaron el recorrido

-El viernes 17 de agosto de 2012 llegaba a Mancha Real la marcha que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) organizó para recorrer distintas poblaciones de Andalucía dando a conocer sus reivindicaciones. Esta marcha comenzó el día anterior en la localidad de Jódar, de donde eran los numerosos seguidores de este sindicato, pasando por Jimena, donde pernoctaron, para llegar a Mancha Real sobre las 12.30 horas. Por parte del Ayuntamiento se habían habilitado las naves municipales para que descansaran y pudieran tomar algo fresco. A su llegada hubo una concentración en la calle Maestra frente a algunas entidades bancarias haciendo una sentada con gritos reivindicativos. Por la tarde, a las 19 horas, se reunieron en la Plaza de la Constitución donde tuvieron una Asamblea en la que los líderes del Sindicato, José Luis Angulo ex alcalde de Jódar, Diego Cañamero portavoz del SAT y Juan Manuel Sánchez Gordillo, Alcalde de Marinaleda y Diputado Autonómico se dirigieron a sus seguidores.

Al término de esta Asamblea se encaminaron hacia a Pegalajar, en la que tenían previsto llegar sobre las 22 horas para pasar la noche allí y seguir su camino hacia la capital.

Paco Cruz con Paquita Rico en 1979

-En el año 1979 recibía el joven guitarrista que vivió varios años en Mancha Real, Paco Cruz, el premio “Andaluces de Pro” de manos de la actríz y cantante española Paquita Rico, con una placa que representaba 8 mujeres embarazadas. Este acto se realizó en el hotel Wellington de Madrid.

En octubre del año 1991, se celebró en Mancha Real, el IV Centenario de la muerte de San Juan de la Cruz, con una programación de actos en los que hubo conferencias, conciertos, películas, entrega de premios literarios y una larga lista que tuvieron su protagonismo a lo largo de los siete días que duró.

Te puede interesar

Los partidos que se presentan a las municipales, aprietan el acelerador en los últimos días de campaña

Son los últimos días de campaña electoral para las cuatro formaciones que se presentan en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *